el-pais -

Dengue aumenta

Brenda Ducreux / Brenda Ducreux operativos masivos con 500 personas pone en marcha el Minsa para acabar con el dengue.

Las cifras de dengue, en comparación con el año pasado, ascienden muy rápido, explicó el director general de Salud, Carlos Gálvez, quien aseguró que esto se debe a las condiciones climáticas que están cambiando.

Gálvez se refirió a que el Ministerio de Salud (Minsa), en lo que va del año, ha confirmado 1,012 casos de dengue en todo el territorio nacional, de los cuales 4 han sido graves, 96 con signos de alarma y 912 sin signos de alarma.

Sin embargo, a pesar de la cifra, Gálvez reconoció que en las comunidades, las personas han empezado a organizarse y a combatir al mosquito Aedes aegypti, transmisor del mortal dengue, y que las alcaldías se han puesto de acuerdo con las corregidurías para atender el tema.

"Las personas han creado conciencia, se atienden más rápido en los centros médicos si tienen algún síntoma", dijo Gálvez.

En cuanto a los casos sospechosos, dijo que deben esperar los resultados de los análisis que realiza el Instituto Conmemorativo Gorgas para confirmar si son dengue.

Por otro lado, recalcó que cuando entre de lleno la temporada seca y transcurra el primer mes, todo se secará y habrá menos mosquitos, entonces es de esperarse que haya menos casos.

“Todavía no podemos decir que la epidemia se ha detenido, por lo que debemos mantener el esfuerzo entre todos”, aclaró.

Además, enfatizó que a pesar de que liberarán en marzo el mosquito transgénico para eliminar al Aedes aegypti, las personas deben continuar combatiendo la enfermedad, porque esto se trata de un experimento.

Manifestó que desde el 3 de febrero realizan un operativo masivo de limpieza y fumigación casa por casa, calle por calle, que abarca el área metropolitana, San Miguelito, Panamá Oeste y la provincia de Herrera, pues son los sectores con más incidencia de casos de dengue.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Galliano renuncia a la muestra que el Met iba a dedicarle tras críticas por antisemitismo

Fama Caro Abadía cantó en la boda de Mafe Achurra, su amiga desde niña

El País Conductor ebrio queda detenido por muerte de motociclista en Arraiján

Fama 'La Wachi’ detecta error geográfico en libro entregado por el Canal de Panamá

Fama Anyuri habla de lo más importante: 'Ser una buena mujer y una buena mamá para mi hijo'

Deportes Messi se retira de la selección argentina y cierra una etapa histórica

El País Mulino sanciona Ley que exonera el 2% del ITBI para facilitar el acceso a viviendas nuevas

El País Sequía reduce producción de agua y obliga a reforzar distribución en Herrera

Fama ¡Menudo está de vuelta! Siete exintegrantes se reúnen por el 50 aniversario del grupo

Deportes Dušan Rajović gana la última etapa y Wilmar Paredes se corona Campeón General de la Clásica Azuero UCI 2.2

El País A prisión provisional docentes y funcionarios en Panamá por falsificar títulos académicos

El País Crimen en Colón: mujer es asesinada de un disparo en la cabeza

Deportes Indian Music gana por distanciamiento y clasifica al Caribe

El País Gobierno de Mulino lleva respuestas a Chepo y Darién

El País La suizo-austriaca Doppelmayr está a un paso de construir el primer teleférico de Panamá

El País Desaparición de mujeres enciende las alarmas en Latinoamérica y el Caribe

Fama 'Moulin Rouge!' baja el telón en Broadway después de siete años

El País Dos heridos deja accidente durante fuerte aguacero en Colón

El País Anuncian compra de mil cerdos ante solicitud de porcicultores por sobreproducción

Mundo Publican fotos de Nicolás Maduro en redes sociales tras acuerdo petrolero con EEUU