Depósito domiciliario para exrepresentante y extesorero de Salud en Colón por caso de peculado
El Ministerio Público anunció una apelación contra la medida impuesta, la cual será revisada el próximo 14 de octubre en el Tribunal Superior de Apelaciones.
A altas horas de la noche del martes, el Sistema Penal Acusatorio (SPA) de la ciudad de Colón aplicó la medida cautelar de depósito domiciliario a Eugenio Delgado, exrepresentante del corregimiento de Salud y actual alcalde de Chagres, así como al extesorero de esta junta comunal, investigados por presunto peculado doloso agravado y sustracción de documentos públicos.
El Ministerio Público anunció una apelación contra la medida impuesta, la cual será revisada el próximo 14 de octubre en el Tribunal Superior de Apelaciones.
La detención de Delgado y del extesorero ocurrió la madrugada del lunes, tras el inicio de una investigación que abarca su gestión entre 2019 y 2024, periodo en el que presuntamente se habrían utilizado de forma irregular fondos públicos de la junta comunal.
Durante la audiencia, celebrada después de las 9:00 p.m., la abogada Gisell Berrocal, representante legal del extesorero, indicó que se discutieron múltiples modalidades de peculado. Explicó que, aunque existe una auditoría dentro de la carpeta fiscal, esta no es definitiva y requiere una ampliación, lo que podría derivar en nuevos hallazgos.
En tanto, la defensa del exrepresentante y actual alcalde de Chagres no emitió declaraciones a su salida de la sala.
La audiencia de garantías, presidida por la jueza Bernalda Martínez, evaluó las pruebas presentadas por la Fiscalía Anticorrupción, que señalan un presunto mal manejo de 1.4 millones de dólares.
Este proceso judicial surge como resultado de una investigación adelantada por la Contraloría General de la República, respecto al uso de fondos públicos en la junta comunal de Salud, en la Costa Abajo de Colón.