el-pais -

Desaparición de mujeres enciende las alarmas en Latinoamérica y el Caribe

Las participantes hicieron un llamado a las autoridades de sus respectivos países y a la sociedad en general para que cada desaparición sea denunciada de inmediato y no se espere el transcurso de horas o días para activar los mecanismos de búsqueda.

Melquiades Vásquez

Más de 200 mujeres de Panamá y otros países de la región participaron en Santiago de Veraguas en el lanzamiento del Observatorio Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Desaparecidas, una iniciativa que busca visibilizar este flagelo y exigir políticas públicas para prevenirlo y atender a las familias afectadas.

La desaparición de mujeres continúa generando preocupación en distintos países de América Latina y el Caribe, donde organizaciones femeninas advierten que, pese a la gravedad del problema, todavía existen importantes vacíos en materia de prevención, investigación y protección de las víctimas.

Durante el fin de semana, más de 200 mujeres procedentes de Panamá, México, Puerto Rico, El Salvador, Honduras, Colombia, Perú, Chile, Argentina y otros países participaron en una jornada de capacitación y en el lanzamiento del Observatorio Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Desaparecidas, realizado en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas.

La actividad estuvo encabezada por Arelis González, presidenta del Frente Femenino del PRD, y Delmira Martínez, presidenta de la conferencia permanente de partidos políticos de América Latina y del caribe COPPPAL Mujeres de la región latinoamericana, quienes destacaron la necesidad de fortalecer las acciones de los Estados frente a las desapariciones de mujeres.

Las participantes hicieron un llamado a las autoridades de sus respectivos países y a la sociedad en general para que cada desaparición sea denunciada de inmediato y no se espere el transcurso de horas o días para activar los mecanismos de búsqueda.

“Una mujer desaparecida no puede convertirse en una estadística más”, fue el planteamiento que marcó parte de las discusiones, en las que también se puso sobre la mesa la necesidad de brindar acompañamiento a las familias que enfrentan la incertidumbre de no conocer el paradero de sus seres queridos.

Panamá registra decenas de casos

En Panamá, de acuerdo con las estadísticas citadas durante el encuentro, el Ministerio Público registra hasta agosto de 2026 alrededor de 80 mujeres desaparecidas, de las cuales 15 son menores de edad.

Estas cifras fueron utilizadas como un llamado de atención sobre la necesidad de reforzar las investigaciones y establecer mecanismos más efectivos de prevención, búsqueda y seguimiento de los casos.

El nuevo observatorio pretende convertirse en un espacio de referencia para documentar los casos, promover investigaciones sobre posibles hechos de violencia relacionados con las desapariciones y generar propuestas encaminadas a la creación y fortalecimiento de políticas públicas.

Las dirigentes y participantes insistieron en que el problema no debe ser visto únicamente desde el ámbito institucional, sino también como una responsabilidad colectiva.

Por ello, hicieron un llamado a la solidaridad humana, especialmente hacia los familiares de las mujeres desaparecidas, quienes, además de enfrentar la angustia y el dolor, muchas veces deben emprender por cuenta propia acciones para mantener vigentes las búsquedas.

El lanzamiento del observatorio representa, según las participantes, un paso para unir esfuerzos entre organizaciones de mujeres de diferentes países y exigir que las desapariciones sean investigadas con celeridad, perspectiva de género y resultados concretos.

El mensaje que surgió desde Santiago fue contundente: ninguna desaparición debe quedar en el silencio y cada mujer que no regresa a su hogar debe activar inmediatamente la solidaridad de la sociedad y la respuesta de las autoridades.

Etiquetas
Más Noticias

El País EE. UU. despacha suministros de emergencia para 12 mil afectados por el terremoto

Fama Lucho Pérez sigue positivo y se une a Evaristo González para ayudar a los damnificados por el sismo

El País Panamá busca mantener la confianza turística y recuperar la conectividad tras el terremoto

Fama Declaran inhabitable la casa de Margarita Henríquez tras el sismo

El País Terremoto cobra su primera víctima, una mujer de 68 años

Fama Gracie Bon admite que ha pensado en dejar de ayudar por el 'hate' que recibe

El País Lista la primera 'chantin' para familia damnificada de Los Pozos

El País Terremoto en Azuero: continúan las evaluaciones y la ayuda llega a las comunidades más afectadas

Fama Silvestre Dangond y Juancho De la Espriella reprograman su concierto en Panamá

El País Ataque a tiros deja dos heridos en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tragedia en La Chorrera: trabajador de aseo fallece durante la recolección

El País Suribeth da un paso esperanzador: fue desentubada

El País Panamá agradece a Venezuela el envío de 51 expertos para dar asistencia tras el terremoto

El País La fe, el soporte ante la pérdida de las históricas iglesias en Panamá tras el terremoto

El País Más de 1,500 policías reforzarán la seguridad durante la fiesta del Cristo Negro de Portobelo

El País Gobierno autoriza la constitución de dos fideicomisos para manejar las donaciones

El País Mulino instruye a ministros a trasladarse de manera permanente a áreas afectadas por el terremoto

Mundo Rubio presiona a Bukele a reducir la influencia china en sus puertos

El País Panamá recibe delegación de especialistas de Venezuela para evaluar daños en centros educativos

El País Desaparecen 35 escuelas rurales tras el terremoto en Panamá al final del año escolar

El País Tras un terremoto sin muertos en Panamá, sigue la incertidumbre por una joven herida grave