Actualmente, en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel recibe 35 casos nuevos al año de tumores sólidos y 35 adicionales de leucemias y linfomas.
Esto hace un total de casi 70 diagnósticos nuevos en la población infantil.
De esa cifra general, los tipos de cáncer más frecuentes son las leucemias, linfomas y tumores en el sistema nervioso central o cerebrales.
De acuerdo con la pediatra oncóloga, Lorelay Cárcamo Hernández, la mayoría de los pacientes diagnosticados, se detectan en etapas avanzadas de la enfermedad.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
"Los familiares tienden a consultar en reiteradas ocasiones y lastimosamente se ve un déficit de la parte médica para un diagnóstico en etapas más tempranas", comentó la especialista.
Usualmente los familiares no le prestan tanta atención ni se alarman, porque ven que son síntomas muy generales como dolores de cabeza, náuseas, vómitos y hasta se confunden con problemas gastrointestinales. Esto pasa mucho con los tumores del sistema nervioso central, precisó Cárcamo Hernández.
Frente a este panorama, el paciente es tratado con hidratación, manejo de los vómitos, pero no se indaga más y le dan de alta al paciente.
A criterio de la especialista se puede tratar de un tumor y ver algunos datos o signos neurológicos.
Cuando este paciente regresa, viene con síntomas mucho más agravados o con una serie de síntomas que no tenía.
Es entonces cuando se sospecha de que puede tratar de algún tipo de cáncer, pero para ese entonces ya ha pasado un mes o mes y medio, desde que se hizo la consulta inicial y el tumor fue creciendo.
"Usualmente estos niños ya llegan con una enfermedad avanzada. Pasa mucho en forma general. Poco se piensa que en los niños se pueda desarrollar un cáncer o tumor y lo tratan de forma sencilla. Los confunden con enfermedades típicas, que se pueden manejar en casa, pero cuando el niño empeora, vienen a buscar ayuda y los tumores han crecido", recalcó la doctora del Hospital del Niño.