el-pais -

Detectar el COVID-19 y medicarse a tiempo es clave para salir de la enfermedad

El paciente luego de darle el alta médica y cumplir sus 14 días, no es necesario realizarse más pruebas.

Redacción

 

Al COVID-19, hay que enfrentarlo arduamente, por eso cuando se sienta los siguientes síntomas: fiebre, malestar general, dolor de cabeza, tos, perdida de olfato, perdida de gusto, síntomas de resfriado, debilidad, algunos más graves como dificultad respiratoria, asista a un centro de hisopado. 

 

La Coordinadora Nacional de Hisopados, Esmeralda Martínez, manifestó que la mejor manera de contra atacar el Covid-19 es medicando al paciente a tiempo, por tal razón hizo un llamado a toda la ciudadanía a acudir a los centros de hisopados situados a nivel nacional para descartar la enfermedad.

 

“En Panamá se aplican dos pruebas para detectar la enfermedad la prueba de PCR (Prueba de reacción en cadena de Polimerasa), la cual detecta partículas moleculares del ácido nucleico del virus que tiene una alta sensibilidad y efectividad.

Leer también: Legalizan aprehensión a adolescente por tentativa de homicidio en Colón

 

La prueba de antígeno detecta proteínas del virus, tienen buena sensibilidad, pero la efectividad es moderada y se debe confirmar con una prueba de PCR, la ventaja es que se obtiene resultados más rápidos que las moleculares. 

Y las pruebas serológicas, estas no son pruebas diagnostica en este momento son pruebas de sangre donde se mide la cantidad de anticuerpos en sangre detectados para Covid, si marca positividad se recomienda realizar pruebas confirmatorias”, detalla el jefe nacional de epidemiologia Leonardo Labrador. 

Aclaró que al paciente luego de darle el alta médica y cumplir sus 14 días, no es necesario realizarse más pruebas.

EL último paso es la certificación post COVID-19 el cual es un documento que emite el Minsa para dar de alta clínica a los pacientes positivos Covid-19 o a quienes han tendido contacto estrecho y que han cumplido con una cuarentena de 14 días.

Cada una de las regiones sanitarias es responsable de las certificaciones, desconcentradas en los centros de salud y algunas instalaciones e la CSS también apoyan a entregarlas principalmente en la Región Metropolitana de Salud.

Leer también: Destacan avance de conectividad en medio de la pandemia
Etiquetas
Más Noticias

El País Emprendedores se activan ante la llegada de 'Sabores de Colón'

Fama Isairis llega desde Miami y Gino Lasso desde 'El Marcador' a 'La Mansión del Chiri'

El País Colonenses disfrutan del tradicional Carnavalito

Fama El adiós panameño a Willie Colón, una influencia que cruzó fronteras

El País Coclesito celebra la IV Feria Nacional del Búfalo

Fama 'Mucha gente se muere de hambre' Camila Cabello pide ayuda para Cuba ante crisis humanitaria

El País Multitudinaria romería en Atalaya desborda fe y esperanza en honor a Jesús Nazareno

Mundo Violencia en México: queman vehículos y bloquean vías en varios estados

El País Buscan fortalecer comunidades de la cuenca Coclé del Norte

El País Muere subcomisionado jubilado tras vuelco en la autopista Arraiján–La Chorrera

El País Evalúan centros médicos en Colón y detectan necesidades clave

El País Mujer es aprehendida tras hallazgo de arma en su vivienda en Cativá

El País Ola de robos mantiene en alerta a comunidades del distrito de Mariato

El País Realizan fumigación en planteles escolares en San Miguelito

Fama Los íconos de la Fania se despiden de Willie Colón: 'La salsa está de luto'

El País El ornitólogo Robert S. Ridgely regresa a Panamá por los 50 años de su guía sobre las aves

El País ¡Aclaración! Domingo Carnavalito en Colón se realizará este 22 de febrero

El País Comunidades de Ponuga denuncian afectaciones por cierre de camino centenario