el-pais -

Detienen  a supuesto coyote cuando trasladaba a 5 migrantes cubanos

El mayor del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Alvis Chang, explicó que la embarcación fue detectada en el sector El Faro de la comarca de Guna Yala.

Ciudad de Panamá/EFE

La policía de fronteras de Panamá informó este miércoles que detectó en un sector del Caribe fronterizo con Colombia una lancha con cinco migrantes cubanos que eran movilizados por un presunto coyote o traficante de personas panameño.

El mayor del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Alvis Chang, explicó que la embarcación fue detectada en el sector El Faro de la comarca de Guna Yala, fronteriza con Colombia.

 

También puedes leer: Moradores de Alto de Los Lagos en Colón protestan por falta de agua 

En la lancha estaban "cinco inmigrantes de nacionalidad cubana y un ciudadano panameño dedicado a introducirlos de manera ilegal" en condiciones que ponen "en riesgo la vida de esas personas", dijo Chang.

El panameño aprehendido, cuya identidad no fue revelada, es "un ciudadano residente en la comunidad de Puerto Obaldía (comarca Guna Yala), presuntamente dedicado al tráfico ilícito de migrantes", indicó la información oficial. 

Los ciudadanos cubanos fueron trasladados a la Base del Batallón Puerto Obaldía "donde se les brindó atención médica y prueba de hisopado por parte del personal médico. Se realizó la coordinación con la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado para continuar los trámites correspondientes", indicó el Senafront.

Por la frontera entre Panamá y Colombia, tanto a través de la peligrosa selva del Darién como por vía marítima, están entrando miles de migrantes irregulares de varios países del mundo que, movidos por redes criminales internacionales, atraviesan varios países suramericanos y tienen como destino Norteamérica.

El Consejo Noruego de Refugiados (NRC) dijo el lunes que más de 10.000 personas migrantes y refugiadas esperan en la frontera colombiana -para ingresar a Panamá- a que los Gobiernos de ambos países definan acciones para ofrecerles un tránsito seguro.

 

También puedes leer: Empresa telefónica presenta proyecto de videovigilancia en la ciudad de Colón 

Panamá propuso el pasado 9 de abril a Colombia un acuerdo que permita un flujo controlado de migrantes irregulares, que en las últimas semanas están penetrando de forma masiva por la frontera común en ruta hacia Norteamérica.

Durante el primer trimestre de 2021 ingresaron de manera irregular a Panamá 7.150 migrantes, 4.403 solo en el mes de marzo, sin controles previos de bioseguridad, pese a las disposiciones en materia de salud vigentes en los países por los que transitan, según datos de la Cancillería panameña.   

Etiquetas
Más Noticias

Fama Con su 'Nona' de 102 años presente, Carmen Jaramillo celebra graduación

El País Inadeh formará el talento para el nuevo 'hub' logístico de Puerto Armuelles

El País Alcaldesa de Arraiján se defiende tras señalamientos por Festival de Panderos y Cometas

Fama ¡Orgullo panameño! Diego De Obaldía y Mafe harán historia en Buenos Aires al protagonizar 'Anastasia'

El País Mulino propone a Aduanas negociar trámite único con Costa Rica para eliminar 'cuellos de botella'

Fama Rauw y Jhayco reaccionan tras el revuelo de 'Rosita' con Cazzu

El País Preso por cooperar con otro para que le dieran bala a una persona en Alto de Los Lagos

El País ¡Crece el descontento! Colapso de puente sobre el río Cañazas mantiene en riesgo a comunidades de Santiago Este

Deportes ¡En el Giro di Sardegna! Roberto González se mantiene líder de la montaña en Italia

El País Puerto Armuelles se perfila como polo de desarrollo con proyectos portuarios y logísticos

El País Dan a conocer plan de mejoras para el hospital Nicolás Solano

El País 16 años de cárcel para hombre por violación en contra de menor de edad

El País Aduanas aclara procedimiento tras denuncia de Venezuela por valija diplomática en Tocumen

El País Transportistas paralizan servicio en Colón y exigen mejoras en la terminal de Calle 13

Deportes Panameño Roberto González arranca el Giro di Sardegna como líder de la montaña

El País Mujer queda detenida provisionalmente por homicidio de su pareja en Arraiján

Deportes ¿Hay riesgo? FIFA dice que confía plenamente en México para el Mundial 2026

Fama 'Fue un gran error' Bill Gates se disculpa por sus vínculos con Jeffrey Epstein

El País Los depósitos y los créditos impulsaron a la banca de Panamá en 2025, afirma regulador