el-pais -

Develan monumento en honor a los gallegos que trabajaron en la construcción del Canal

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas autorizó la ubicación del monumento en honor a los gallegos en la Calzada de Amador.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, por invitación de la Fundación NosaTerra, participó este 24 de febrero de 2024 en el acto de develación del monumento en honor a los obreros españoles que vinieron a trabajar en la construcción del Canal de Panamá hace 118 años.

“España está en la raíz más profunda de la América hispana; estamos unidos por lazos históricos, culturales y lingüísticos y para algunos de nosotros, existe también una conexión con España mucho más reciente, como ocurre en mi caso. Mi padre Laurentino nació en Ricobanca, un pueblito de Orense, en Galicia; llegó a Panamá a la edad de 17 años, siguiendo los pasos de su progenitor, mi abuelo Manuel, y aquí se estableció adoptando a nuestro país como suyo y en nuestra tierra construyó su hogar y su familia, junto a mi madre Ester, panameña nacida en Lajamina de Los Santos”, señaló Cortizo Cohen.

Destacó que es un privilegio unirse a este homenaje con el cual la Fundación NosaTerra perpetúa la memoria histórica de estos obreros españoles y hace un reconocimiento a su contribución en la construcción del Canal de Panamá, símbolo referencial de nuestro país en el mundo entero.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas autorizó la ubicación del momento en honor a los gallegos en la Calzada de Amador, donde los turistas que visiten la zona podrán apreciarlo.

 

 

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web   

 

 

La Fundación NosaTerra nació con el propósito de rendirle un homenaje a los más de 8,000 gallegos que participaron en la construcción del Canal de Panamá en el año 1904 se asentaron adoptando a Panamá como su patria y fundaron una familia.

Ricardo Gago, presidente de la fundación, explicó que la idea de erigir este monumento es el resultado de la recogida de datos sobre los gallegos que participaron en esta obra y que se destacaron precisamente por su gran capacidad de trabajo

 

 

El monumento consiste en una plazoleta en la que se aprecia a cuatro trabajadores, debidamente identificados con sus nombres, lugar de procedencia, fecha en que llegaron a Panamá. 

Datos de la Comisión del Canal Istmeño indican que los españoles reclutados para esta magna obra mayoritariamente trabajaron como operarios en las vías férreas y, sobre todo, como obreros de pico y pala.  

La Fundación NosaTerra se propone dar a conocer la participación de Galicia en la construcción canalera, así como sus muchos y variados aportes a Panamá a lo largo de los años. 

 

Estuvieron presentes en la ceremonia: Ricardo Gago, presidente de la Fundación; María Ángeles Vásquez, vicepresidenta segunda de la Junta de Galicia; Guzmán Palacios, embajador de España en Panamá, y el arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa. Acompañaron al presidente Cortizo Cohen, Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas; Arístides Royo, ministro para  Asuntos del Canal, viceministros y demás autoridades.

Etiquetas
Más Noticias

El País En lo que va del año se ha logrado una reducción de 34.6% de los casos positivos de dengue a nivel nacional

Fama Miah Catalina señala transfobia en los comentarios que generó su historia en el baño de mujeres

El País Irma Hernández habla de posibles restricciones de movilidad ante los homicidios en San Miguelito

El País Proponen ley para establecer un régimen especial ante emergencias sísmicas

El País MiAMBIENTE retira cerca ilegal en el Cerro Gaital y advierte sobre sanciones por ocupación de áreas protegidas

El País Designan a Ventura Vega Osorio como nuevo Ministro de Educación 

El País AEVE reacciona a renuncia de Lucy Molinar y exige que responda por su gestión

El País Mujer de 58 años fue asesinada por su cuñado en Las Tablas

El País Panamá está a la espera de la entrada en vigor de un renovado acuerdo marítimo con China

El País Mulino afirma que el narcotráfico es el peor enemigo del Canal de Panamá

El País Operación Monarca deja seis aprehendidos en Colón

Fama Brithany Ryce revela qué piensa cuando quiere salirse de su plan de alimentación

Fama Shelsy responde a quien dice que su pareja está con ella 'por interés'

El País Un muerto y un herido en ataques armados en La Chorrera

El País Encuentro Mulino- Hegseth: Estados Unidos califica a Panamá como un importante aliado 

El País Proponen cobro de B/.5 a turistas que desembarquen en Colón

Relax ¡Dinosaurios en el barrio! J.J. Abrams presenta ‘The End of Oak Street’

Deportes Messi dedica un emotivo mensaje a su padre: 'No sé cómo seguir'