el-pais -

Diabéticos sin medicinas, el sector público no satisface sus necesidades

Diabetes, la quinta causa de muerte en Panamá. Todas las personas que tienen un familiar con diabetes tipo 2 tienen un riesgo de padecerla.

Yanelis Domínguez

La diabetes es una enfermedad silenciosa y cada día hay más personas en su lista, lo más lamentable es que muchos jóvenes están desarrollando esta afección y desconocen que la tienen.

El presidente de la Asociación Panameña de Diabéticos, Ernesto Collins, señaló que en Panamá existen 400 mil personas con la enfermedad y lo más triste es que en el país hay una seria crisis de abastecimiento de los medicamentos para estos pacientes.

Según Collins, a la fecha, la asociación y autoridades de Salud han mantenido reuniones para buscar posibles soluciones sobre el tema, pero no lo logran.

 

Leer también: Condenan a bugabeño a 88 meses de prisión por posesión de 22 paquetes de cocaína

 

Uno de estos  casos es el de Rosa Vega, quien utiliza una insulina especial que no tiene  el sistema público. Dicho producto tiene un costo de $65.00 por día, además de la insulina también presenta problemas con la adquisición de inyecciones, pues la que ofrecen el sistema público son "grotescas" y la lastima al colocarlas en su cuerpo, por eso también tiene que comprarlas en el sector privado.

Cifras reales en Panamá 

Datos de la Contraloría General de la República revelan que por año mueren cerca de 1,300 personas con diabetes. De estas, 702 son mujeres y 598 son hombres.

Informes del Ministerio de Salud (Minsa) revelan que alrededor del 9.5% de la población panameña padece de diabetes, lo que indica que hay pacientes jóvenes entre 20 a 40 años que ya han desarrollado diabetes, cuando antes se veía personas de 50 a 60 años desarrollando la diabetes.

Informes del Censo de Salud Preventiva revelan que aproximadamente el 13% de personas mayores de 40 años sufren de diabetes.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Charlize Theron, 50 años rompiendo estereotipos en Hollywood

Fama Rommelito se la sacó en un crucero por ir tras un helado

Mundo Cinco soldados heridos y una persona detenida tras un tiroteo en una base militar en EE. UU.

Fama Domil Leira inicia tratamiento de implante capilar para decirle 'adiós' a sus entradas

Deportes Alcaldía de Colón impulsa construcción del nuevo estadio Jaime Vélez en Arco Iris

Fama Mussetta se ríe de los que ponen en duda la naturalidad de sus glúteos tras caída

El País Mulino entrega pabellón nacional a la Selección de Panamá de Va’a que representará al país en Brasil

El País Fijan fecha para entrega de terrenos en donde se realizará la Feria de La Chorrera

El País Incautan más de mil paquetes de droga en buque de tránsito en Colón

El País Recomendaciones de seguridad durante el pago del décimo tercer mes

El País Inundaciones afectan varias comunidades de Cativá tras fuertes lluvias

Fama Wendy Guevara rompe el silencio tras filtración de video íntimo

Mundo Bill y Hillary Clinton son citados a comparecer en el Congreso por el caso Epstein

Fama Coreógrafo de Rauw Alejandro demanda a Fortnite por supuestamente robarle sus pasos

El País Minsa registra más de 8 mil casos acumulados de dengue a nivel nacional

Fama Revelan causa de muerte del legendario Ozzy Osbourne

El País Minsa activa Sala de Situaciones ante cuadros alérgicos en el IPT Capira

El País Identifican cuerpo hallado en Chame

Deportes Panamá apunta a superar los cinco bronces logrados en Cali en 2021