el-pais -

Discordia por presupuesto del Estado

La deuda pública del país ya supera los 2 mil 500 millones para este año.

Yanelis Domínguez

Faltando minutos para la llegada de la "noche de brujas" los diputados de la Asamblea Nacional AN sacaron sus escobas, trinchantes y votaron a favor del proyecto el proyecto de ley No. 659, que establece el Presupuesto General de la Nación, para la vigencia de 2019.

Este presupuesto, durante la intervención de los diputados, fue modificado en algunos aspectos, lo que generó un choque entre opiniones y terminó con un maratónico debate.

Una de las propuestas introducidas al proyecto de Presupuesto General del Estado es que aquellos nombramientos transitorios nuevos, no pasen por la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas MEF.

También se permitirá a las federaciones deportivas y patronatos creados por ley, estar exceptuados de la Ley de Contrataciones Públicas, y que se regirán por sus respectivos reglamentos o manuales de sus juntas directivas.

Leer también: Trabajador sufre accidente laboral en un hotel en Paitilla

Al paso de estas decisiones salió la diputada Ana Matilde Gómez, quien cuestionó algunas modificaciones asegurando que hay recomendaciones que en realidad son una negociación entre diputados de oposición y el Ejecutivo.

Gómez aseguró que todo está basado en intereses personales y no del país.

La diputada vio con tristeza que el presupuesto destinado para el Meduca se irá solo en funcionamiento y para la construcción de escuelas y mejoras no sobrará nada.

Por su parte, Benicio Robinson de la bancada perredista, dijo que hay que ser cautelosos, ya que el dinero será ejecutado por la actual administración y por la que entre tras las elecciones generales de mayo de 2019.

La ministra de Economía y Finanzas MED, Eyda Varela de Chinchilla, dijo que hay diversos puntos que no ha podido acordar, pero espera que antes de la primera semana de noviembre se apruebe en tercer debate.

Dicho presupuesto dejó ver que la deuda pública del país ya supera los 2 mil 500 millones para este año, lo que sorprendió a más de un diputado.

$400 millones podría ser para la CSS, la entidad que más inversión tiene dentro del presupuesto, pero la que peor funciona.
Etiquetas
Más Noticias

El País Marco Rubio: empresas estadounidenses empezarán a tener mayor participación en los procesos de licitación en Panamá

Fama Bad Bunny deslumbra a Tokio en su debut asiático

Fama Netflix rompe la alianza con la marca de estilo de vida de Meghan Markle

Fama Yaneth Marín rompe el silencio sobre tocamientos sufridos en su niñez y envía mensajes a los padres

El País Mulino impulsa proyectos energéticos y logísticos en cumbre de Miami

Deportes Panamá enfrentará a Brasil en el Maracaná rumbo al Mundial 2026

El País Hallan cuerpo suspendido en estado de descomposición en Colón

El País Municipio de Arraiján se integra a Mercociudades

Mundo Trump dice ante mandatarios latinoamericanos: 'No voy a aprender su maldito idioma'

El País 'Mi motor es llegar a sexto grado': cuando la alegría de estudiar llega en la tercera edad

El País Panamá firma acuerdo 'Escudo de las Americas' liderado por Estados Unidos para combatir el narcotráfico, los cárteles y la migración ilegal

El País Miviot evalúa familias afectadas en el incendio ocurrido en Colón

El País Trump avisa que 'no permitirá la influencia extranjera' en el Canal de Panamá

El País Presidente Mulino llega a la cumbre Escudo de las Américas

El País Viceministra Lilibeth Cárdenas pasa a ocupar la dirección de la Senniaf

El País Presidente Mulino llega a Miami para participar de cumbre de jefes de Estado convocada por Trump

El País Orillac recibe al ministro de Justicia de República Dominicana, Antoliano Peralta Romero

El País ASEP solicita a ACODECO investigar aumentos recurrentes en planes de empresas telefónicas

Deportes Yoán Moncada guía victoria de Cuba sobre Panamá 3-1 en apertura del Grupo A

El País Panamá, Coclé y Chiriquí concentran la mayor cantidad de casos de incendios de masa vegetal

Fama El creador de la canción 'Macarena' lamenta que haya sido utilizada en un vídeo de bombardeos

Deportes Panamá presente en la Strade Bianche: Franklin Archibold llevará la Rali Evolve al Sterrato italiano

El País CK Hutchison amplía su demanda de arbitraje contra Panamá por los puertos del canal