el-pais -

Distribución del PIB en el sector educativo 2023 fue el centro de atención en la mesa de diálogo

Aunque había variedad de tópicos qué tratar, el debate estuvo basado en los asuntos del presupuesto. 

Redacción / día a día

Autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) y representantes de 22 agrupaciones de docentes se reunieron este 10 de septiembre, en la Mesa de Seguimiento de lo Consensuado en la Mesa Única del Diálogo por Panamá para debatir los temas que se tenían agendados desde el último encuentro, celebrado el 27 de agosto pasado, aunque en esta ocasión el debate estuvo centralizado en el presupuesto 2023

 

Así lo expresó el viceministro Académico de Educación, Ariel Rodríguez Gil, pues reconoció que, aunque había variedad de tópicos qué tratar, el debate estuvo basado en los asuntos del presupuesto. 

 

“Se ha basado todo [el diálogo] en el presupuesto, aunque han surgido otras interrogantes nosotros del Ministerio de Educación, con apoyo de funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas [MEF], hemos dado respuestas a la mayoría de ellas, pues siempre hemos tenido buena comunicación con la dirigencia magisterial”, explicó Rodríguez Gil. 

 

El viceministro agregó que “reconocemos que muchos de los temas que están en la mesa han afectado a la comunidad en general históricamente, pero estamos aquí con el respeto que nos caracteriza con los gremios docentes, para buscarle solución”. 

 

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Educadores de San Miguelito 2000, Edy Pinto, confirmó que la discusión estuvo centrado en el 5.5% del Seguro Educativo propuesto para el 2023 y 6.0% para 2024 y que se da seguimiento a la Mesa del Diálogo de Penonomé, provincia de Coclé. 

 

En tanto, el representante de la Asociación de Educadores de Kuna Yala, Iguaibiliguiña Hedman, señaló que “trastocamos la Mesa de Diálogo, pues aunque teníamos varios temas qué discutir, el punto principal fue el tema del presupuesto”. 

Aunque la parte económica prevaleció en el diálogo, celebrado en el auditorio de la Universidad Especializada de las Américas, también se explicó el proceso de distribución de la galleta nutricional, la leche fortificada y la crema en la comarca Ngäbe Buglé, aspecto que supervisa el director Nacional de Nutrición y Salud Escolar, Jaime López

 

El representante del MEF en el encuentro, Roberto Lugo, dio una explicación vasta de cómo se distribuye entre 11 instituciones el presupuesto del Seguro Educativo destinado para los asuntos educativos y cómo este se “alimenta” de los impuestos que pagamos todos los panameños. 

 

Además del viceministro Rodríguez Gil y el director López, el equipo del Meduca estuvo integrado por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; los directores General de Educación, Guillermo Alegría; de Ingeniería y Arquitectura, Fanny Solís; de Psicoeducativo, Vadim Moreno; entre otros. 

 

En el debate, con mediación del defensor del pueblo, Eduardo Leblanc, participaron integrantes de la Asociación de Educadores de Kuna Yala, de San Miguelito 2000, AECO, Asoprof, Umali, Amia, AECHI, AEVE y varias agrupaciones más. Se estableció que la próxima reunión será el 15 de octubre, en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, en Clayton. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá prohibirá el ingreso de plásticos de un solo uso a las áreas protegidas desde 2026

Fama Elmis Castillo recuerda las fechas que marcaron la historia de Panamá

El País Colón rinde homenaje a sus difuntos con llamado al respeto y la memoria

Fama Mirna Caballini parte rumbo a Tailandia para representar a Panamá en Miss Universe 2025

El País Archivan expediente de investigación contra la alcaldesa de Arraiján

Fama Rosa Iveth Montezuma presenta denuncia por calumnia e injuria tras publicación difamatoria

El País MEF desmiente aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas

Fama Jefe de la NASA responde a Kim Kardashian que EE.UU. sí llegó a la Luna en 1969

Relax Cempasúchil, la flor mexicana que guía a las almas de los muertos de vuelta a sus hogares

El País Niños y niñas salen en Colón a rendirle tributo a la patria

Fama Ariana Grande se suma a la temporada 13 de ‘American Horror Story’

Fama Jesse Eisenberg anuncia que en diciembre donará su riñón de forma altruista

El País Colonenses piden ser incluidos en contrataciones del nuevo proyecto vial que conectará con la Costa Arriba

El País ¡Tragedia en Panamá Oeste! Conductor pierde la vida en fuerte choque en la autopista

El País Contraloría ordena secuestro de bienes del exalcalde Héctor Valdés Carrasquilla

El País Panamá celebra el 'logro' de 'ganar' arbitraje de española Sacyr por ampliación del canal

El País Casos de dengue superan los 13 mil en Panamá en este 2025

El País Acuerdan dar voz a indígenas para enfrentar crisis climática tras reunión de ONU en Panamá