el-pais -

Docentes de 200 escuelas priorizadas se capacitan

El programa tiene más de 700 docentes activos y el Meduca también les ofrece material que puede ser manipulado por los niños.

REDACCIÓN Día A Día

El Ministerio de Educación (Meduca) lleva a cabo, del 23 al 26 de enero, la capacitación de formador de formadores para directores, supervisores y docentes que replicarán lo aprendido con educadores que atienden las 200 escuelas priorizadas que ya, durante el 2023, se les hizo una caracterización y capacitación.

La asesora del Despacho Superior, Anayka De la Espada, explicó que a esos centros escolares para este año escolar se les entregan manipulativos que son el material de matemática y español para las 200 escuelas, que se les hace una intervención de primero a tercer grado en lectoescritura y matemática.

Dijo que esta capacitación que reciben los educadores será replicada a sus pares próximamente, de manera que todos los que trabajan en las escuelas priorizadas tengan las mismas estrategias educativas. La capacitación se ofrece en las modalidades presencial y virtual, para beneficiar a los docentes que se encuentran en áreas de difícil acceso y que conectados puedan tomar la instrucción.

 

 

Por su parte, Luz Yesenia Moscoso, coordinadora de la estrategia virtual para la formación docente de la Universidad del Istmo (UDI), dijo que el proyecto contempla la formación de maestros con el acompañamiento a las prácticas pedagógicas de los 200 centros educativos priorizados, tanto en matemática como en lectoescritura.

Se le brindan estrategias pedagógicas que puedan ser aplicadas en el aula de clases y mejorar sus procesos de aprendizaje con los niños. El programa tiene más de 700 docentes activos y el Meduca también les ofrece material que puede ser manipulado por los niños y que aprendan haciendo desde sus propios intereses. 

 

 

Según Moscoso, para la rama de lectoescritura se focalizan procesos fonológicos y estrategias como rincones de cuento, hacer énfasis en el aprendizaje de la lectura y escritura más orientada a la comprensión lectora. En cuanto a la matemática, se busca que el docente logre identificar los posibles errores en los niños y aprovecharlos como estrategias pedagógicas.

El programa de las 200 escuelas priorizadas comprende una intervención metodológica que abarca la enseñanza de Aprendamos todos a Leer (Atal) y Panamática, el programa Prisa para la recuperación de los aprendizajes y el escalamiento del proyecto Jädenka, para primer grado y la contextualización de libros en lengua dulegaya.

Etiquetas
Más Noticias

El País Policía Nacional decomisa armas, droga y captura a 185 en contundente operativo

Fama El gracioso enredo que vivieron Ana Alejandra y Manuel antes de saber si esperaban niño o niña

Deportes El fútbol portugués y Liverpool se despiden con gran dolor de Diogo Jota

Fama ¡Desde Ocú para el mundo! Yin Carrizo celebra otro año de vida

El País ¡Las inscripciones ya están disponibles! Conoce todo sobre el Proceso de Admisión 2026 en la Universidad de Panamá

Fama Anabella Nahem enfrenta con valentía amputación de mano a causa del cáncer

Deportes Julio César Chávez Jr. castigaba a golpes a miembros del Cártel de Sinaloa, según Fiscalía de México

El País La Iglesia católica pide a los maestros en paro regresar a clases en Panamá

Fama ¡Del recelo a la complicidad! Así ha cambiado la opinión de Pepe Aguilar sobre Nodal

El País Panamá felicita a estadounidenses por sus 249 aniversario de independencia

El País Legislatura de Buenos Aires distingue al presidente Mulino como 'visitante ilustre'

El País Nuevo lago asegurará estabilidad hídrica para el Canal de Panamá por los próximos 50 años

El País Hallan cuerpo con signos de tortura en Río Rita Norte, Colón

Fama Bad Bunny defiende a los inmigrantes en su nuevo video ‘Nuevayol’

El País Incautan 224 paquetes de droga en contenedor con destino a España en la terminal portuaria de Colón

El País Mulino recibe a cadetes panameños que estudian en la Escuela de la Policía Federal Argentina

Fama Katy Perry y Orlando Bloom confirman su separación tras semanas de especulaciones

El País Clases se reanudarán en el IPTC Capira este lunes 7 de julio tras cumplir medidas sanitarias del Minsa