el-pais -

Ecuador apuesta por Panamá en su estrategia de apertura comercial

El pasado 14 de agosto, el presidente panameño, José Raúl Mulino, tuvo palabras de reconocimiento para su colega ecuatoriano, Daniel Noboa, por «el apoyo y el liderazgo» que conllevó a la firma del acuerdo tributario y la consecuente salida de Panamá de la lista discriminatoria, que es «el fruto de conversaciones y acercamientos» al respecto entre ambos.

EFE.

La portavoz del Gobierno ecuatoriano, Carolina Jaramillo, aseveró este lunes que su país camina hacia un eventual tratado de libre comercio con Panamá, una vez que la nación centroamericana salió de la lista de paraísos fiscales del país andino.

El jueves pasado, las agencias tributarias de Panamá y Ecuador firmaron un acuerdo para la salida del país centroamericano de la lista ecuatoriana de paraísos fiscales, y este lunes, en su rueda de prensa semanal, Jaramillo dijo que ven esa salida como «un tema de mayor transparencia en el intercambio de información».

«La balanza comercial con Panamá es positiva», anotó antes de agregar -sin más detalles- que «se camina a una eventual firma de un tratado de libre comercio con Panamá».

E insistió en que «Ecuador mira con positivismo la idea de que con Panamá se puedan establecer buenas y mejores relaciones».

«De hecho, ahora mismo, una vez que Panamá sale de este listado, las transacciones en torno a servicios dejan de pagar una tasa del 37 % y baja a un 25 %», comentó.

El pasado 14 de agosto, el presidente panameño, José Raúl Mulino, tuvo palabras de reconocimiento para su colega ecuatoriano, Daniel Noboa, por «el apoyo y el liderazgo» que conllevó a la firma del acuerdo tributario y la consecuente salida de Panamá de la lista discriminatoria, que es «el fruto de conversaciones y acercamientos» al respecto entre ambos.

La salida de la lista ecuatoriana «es otro paso en la dirección correcta que me he propuesto y es parte de los esfuerzos de mi Gobierno para salir de todas las listas discriminatorias y de las acciones para mejorar las políticas públicas incluyendo la solicitud de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)», agregó Mulino.

«Panamá ha dado pasos con Estados Unidos y la comunidad europea, lo que facilita que nuestro país siga en esta línea y pueda levantar cualquier restricción o lista de paraísos fiscales», afirmó Noboa el pasado 29 de junio en Sevilla (España), tras un reunión con Mulino, en la que hablaron no solo del tema fiscal sino de la cooperación en las áreas logística y energética. 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Incautan más de 500 kilos de droga en puerto de Colón

Fama ¡Menos fiesta y más enfoque en su futuro! El Urri habla de cambios en su vida

El País Mujer es condenada a 12 años de cárcel en Panamá por prostituir a dos víctimas en Kosovo

Fama Artistas panameños se preparan en México rumbo al estreno de 'Erika Ender El Musical'

El País Pedasí busca apoyo ciudadano para perforar pozos y enfrentar crisis de agua

Fama 'La Murga' sonó en el último adiós a Willie Colón

El País Identifican a víctima de homicidio hallada en Arraiján

El País Familia pide ayuda para hallar a Rolando Batista

Fama Colón se suma a la fiebre de los 'realities' con 'La Chantin del Colega'

El País Mulino viaja a Chile a toma de posesión del presidente Kast

Deportes Colombia elimina a Panamá y se despide del Clásico Mundial con un triunfo

Mundo Trump tacha de 'grave error' la elección de Mojtaba Jameneí como líder supremo de Irán

Fama ¿Qué dijo Timothée Chalamet sobre la ópera y el ballet que desató críticas?

Mundo Miles de iraníes se echan a las calles para declarar su lealtad a Mojtaba Jameneí

Fama Amanda Díaz aplaude su proceso tras la maternidad: disciplina, paciencia y casi 40 libras menos

El País Ministro Orillac recibe a representantes del grupo de inversión EQT, uno de los principales en el mundo

El País Proponen dividir zona escolar de Panamá Oeste

El País Frustran intento de robo de 14 lechones en Chilibre

El País Panamá se disculpa con Brasil por deportar por error a un exministro de Lula

Fama Una mujer dispara a la casa de Rihanna en Los Ángeles mientras ella estaba dentro

Deportes Panamá sorprende a Canadá y evita la eliminación que ha recibido Colombia

El País Cobre Panamá lanza 'Suma Tu Talento' y abre 1,000 puestos de trabajo para talento panameño

El País Más de 10 mil habitantes de Atalaya siguen sin agua; autoridades buscan solución urgente