el-pais -

Educadores no quieren más muertes el próximo año, piden al Meduca solución

Algunas de las alternativas que plantean los docentes es hacer centros de internados para docentes y estudiantes.

Brenda Ducreux

 

El próximo año el Ministerio de Educación (Meduca) debe corregir ciertas cosas para mejorar los traslados de difícil acceso a los docentes y no llevarlos a la muerte, es el sentir de los profesionales de la educación.

 

Ver: Hoy viajan a Colombia a operarse los primeros niños de la campaña de Luis Casis

 

Los docentes se sienten consternados por las terribles pérdidas de compañeros, cuando viajan a cumplir con su deber en estas áreas rurales.

 

Accidente

Uno de estos  casos  sucedió  en agosto de 2017,   cuando el conductor de un transporte del Meduca, y un docente resultaron heridos tras accidentarse el bus que transportaba a un grupo de educadores hacia la provincia de Darién.

Mientras que en junio de 2017,  le costó la vida a  dos docentes  al caer a un precipicio,  al  dirigirse a sus centros escolares en la comarca Ngäbe Buglé.

Este año también  se dio una nueva muerte de una docente de educación inicial, Aliuska Peñalba, en la comarca Ngäbe Buglé

 

Entérate aquí: Alan Hernández: 'No vivo de lo que dice la gente'

 

En septiembre del presente año murieron una maestra y dos estudiantes, quienes fueron sorprendidos por una cabeza de agua, mientras se dirigían a su hospedaje en la comunidad de Hato Culantro.

Diógenes Sánchez, de la  Asociación Nacional de Profesores (Asoprof) ,  expresó que muchos de estos fallecimientos son por irresponsabilidad del Meduca.

Por su parte, Joaquín Rodríguez, dirigente de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve), mencionó que no solo el Meduca tiene la culpa de estas pérdidas, sino que el Gobierno tiene una deuda histórica con los docentes de áreas de difícil acceso.

“Es inaudito que un país con muchas bonanzas económicas, no tiene buen acceso a las carreteras. Algunas alternativas es hacer centro de internados para docentes y estudiantes y así evitar a que se trasladen a estas áreas lejanas”, manifestó el dirigente gremial.

Etiquetas
Más Noticias

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Google sorprende a usuarios en Panamá con alertas de terremotos: ¿desde cuándo funcionan y cómo recibirlas?

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

Fama Doralis Mela se conmueve al recordar la casa de su infancia que perdió su familia

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Un sismo de magnitud 5,9 revive el temor en Panamá tras el terremoto de octubre

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias

El País Terremoto deja inhabitable el edificio de la Alcaldía de Penonomé y se evalúa su demolición

El País Aprueban ajustes y nuevos descuentos a jubilados y pensionados

El País Unas 26 escuelas de Herrera serán demolidas tras daños ocasionados por el terremoto

El País Proponen reformar el Código Civil para ampliar las indemnizaciones a víctimas de daños personales

El País Mulino supervisa construcción de viviendas para familias afectadas por el terremoto en Veraguas

El País Tocumen prevé alrededor de 95 mil pasajeros locales adicionales durante las fiestas patrias

El País Minsa habilita 134 instalaciones de salud durante las fiestas patrias para atender urgencias y emergencias

El País Prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ruta de los desfiles en Colón

El País Omán evacúa a 25 tripulantes de un buque panameño atacado e incendiado frente a sus costas

El País Muere agente policial de 26 años en accidente de tránsito en Colón

Fama Meghan Markle vuelve a la televisión con un nuevo reto culinario en Australia

El País Hasta 3 de cada 10 arroces que se venden en Panamá serían de contrabando

Fama Muere Patrick Stewart, estrella de ‘Star Trek’ y ‘X-Men’