el-pais -

EE.UU. celebra extradición a Panamá de sospechoso de Hizbulá por atentando aéreo en 1994

El embajador estadounidense aclaró hoy que ahora inicia un proceso ante la justicia panameña, pero señaló que hay una posibilidad de que Jalil sea extraditado a EE.UU. para enfrentar allí la justicia, ya que entre los fallecidos en el atentado hay, al menos, tres estadounidenses.

EFE

La embajada de Estados Unidos celebró este lunes la extradición a Panamá desde Venezuela de un presunto terrorista vinculado a Hizbulá sospechoso de volar un avión comercial panameño en julio de 1994, con un saldo de 21 muertos, en su gran mayoría judíos, dejando abierta la posibilidad de entregarlo ante la justicia estadounidense. "El día hoy representa un paso sumamente importante hacia la justicia. Esperamos que el inicio del proceso legal y su eventual conclusión ofrezca paz a las familias de las víctimas que han esperado más de 30 años por esta justicia", dijo el embajador estadounidense en Panamá, Kevin Cabrera, horas después de la llegada del extraditado a suelo panameño. Al mediodía de este lunes el ciudadano colombo-venezolano Ali Zaki Hage Jalil, el presunto terrorista de Hizbulá, llegó a Panamá extraditado desde Venezuela tras ser capturado en 2025 en la venezolana Isla de Margarita por una alerta roja emitida por el país centroamericano. Jalil está vinculado al caso del vuelo 901 de la aerolínea panameña Alas Chiricanas que en 1994 estalló a los pocos minutos de despegar del aeropuerto de Colón, la segunda ciudad más grande de Panamá y ubicada en el Caribe, a unos 80 kilómetros de la capital. No hubo supervivientes. El atentado cobra relevancia porque ocurrió un día después del ataque terrorista con coche bomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas y que también sigue impune. El embajador estadounidense aclaró hoy que ahora inicia un proceso ante la justicia panameña, pero señaló que hay una posibilidad de que Jalil sea extraditado a EE.UU. para enfrentar allí la justicia, ya que entre los fallecidos en el atentado hay, al menos, tres estadounidenses. "El acto ocurrió aquí en Panamá, la mayoría de las víctimas son de acá. Por eso hemos estado trabajando con Panamá para ayudarlos a hacer su caso y que él pueda enfrentar la justicia aquí. Pero nos reservamos el derecho de hacer eso", dijo Cabrera al ser preguntado por una posible extradición. De igual manera, Cabrera enfatizó que la extradición de ese presunto terrorista de Hizbulá fue gracias a una estrecha colaboración entre Estados Unidos, Panamá y Venezuela, concretamente con el trabajo por más de 30 años del El Buró Federal de Investigaciones (FBI). Estados Unidos llegó a ofrecer una recompensa de hasta cinco millones de dólares por Jalil. El expresidente panameño Juan Carlos Varela (2014-2019) dijo durante su   mandato que recibió una carta del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en la que le aseguraba que sus servicios de inteligencia tenían pruebas que avalaban que la explosión de la aeronave "claramente fue un atentado terrorista" perpetrado por Hizbulá. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Caro Abadía sueña con ser telonera de Greeicy en Panamá

Fama Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental de varias sustancias

El País Presidente de España reitera importancia de Panamá en el bloque de Iberoamérica tras encuentro con Mulino

Fama Elmis Castillo despide con el corazón hecho pedazos a Sergio y pide revisar los cruces hacia Boquete

El País Iglesia católica de Panamá pide perdón por una veintena de denuncias de abusos sexuales

Fama Mafe Achurra y Diego De Obaldía serán padres y ya eligieron el nombre de su hija

El País Muere trabajador de empresa subcontratista en las obras de la Línea 3 del Metro tras presunta descarga eléctrica

Fama Spencer versus Windsor: el libro del hermano de la princesa Diana reabre viejas heridas

El País Avenida Bolívar se mantiene como la ruta propuesta para los desfiles patrios en Colón

El País Desmayos y gritos entre adolescentes generan preocupación en comunidad de Miguel de la Borda

El País Presidente Mulino y la primera dama participan en la inauguración de la Asamblea de la ONU

El País Mides lleva servicios a comunidades vulnerables y ya supera las 41 mil personas atendidas

El País Ministro Orillac presenta proyecto que prorroga régimen especial de la Ciudad del Saber

El País ¡Se cansaron de los apagones! Vecinos El Pedernal y otras comunidades anuncian protesta 

Fama Carmen Johany Quintero Pittí representará a Panamá en Miss International 2026

Fama Fallece Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, a los 27 años

El País Hombre de 33 años fallece tras ser atropellado en Monte Oscuro, Capira

El País El crecimiento de Panamá y su sólida plataforma logística destacan en la reunión del presidente Mulino con la CEO del Grupo Citi

El País Once años después, Colegio de Los Pozos sigue esperando por su nuevo edificio