el-pais -

EE.UU. revoca visas a Martín Torrijos y Ricardo Lombana

Ambas revocaciones ocurren en un contexto de crecientes cuestionamientos por parte de sectores políticos y de la sociedad civil a los recientes acuerdos firmados entre Panamá y Estados Unidos, particularmente por su posible impacto en la soberanía nacional y la neutralidad del Canal de Panamá.

Redacción

El expresidente Martín Torrijos anunció este lunes que el gobierno de Estados Unidos le revocó su visa de entrada, decisión que, según él, podría estar directamente relacionada con su postura crítica frente a recientes acuerdos firmados entre Panamá y EE.UU.

“He sido informado que mi visa de entrada a los Estados Unidos ha sido cancelada. Entiendo que el otorgamiento de visa no constituye un derecho, sino una prerrogativa soberana de cada nación”, expresó Torrijos en una conferencia de prensa.

Aseguró desconocer las razones oficiales detrás de la revocación, pero sostuvo que “esta decisión solo tiene una explicación: el haberme opuesto al memorándum de entendimiento Abrego-Hegseth, así como a la Declaración Conjunta Mulino-Hegseth y a la Declaración Icaza-Hegseth, las cuales considero lesivas a la soberanía nacional y violatorias del Tratado de Neutralidad”. Además, recordó que también firmó el documento público Unidad Nacional y Defensa de la Soberanía.

“Esto no se trata solo de mí, ni en lo personal, ni en mi condición de expresidente de la República. Se trata de una advertencia a todos los panameños de que las críticas a las actuaciones del gobierno de Panamá, en lo que respecta a las relaciones con los Estados Unidos, no serán toleradas”, afirmó.

Lombana también se pronuncia

Por su parte, el excandidato presidencial Ricardo Lombana también fue notificado este lunes sobre la revocatoria de su visa estadounidense. En un comunicado publicado en sus redes sociales, lamentó la decisión y cuestionó su impacto sobre la democracia panameña.

“Hoy se me ha informado la revocatoria de mi visa de Estados Unidos, así como lo han hecho con otros dirigentes políticos”, expresó Lombana, quien afirmó que el respeto a los derechos humanos y la libertad deben estar por encima de ideologías, nacionalidad o acento.

En su carta, Lombana sostiene que “flaco favor se le hace a una joven democracia como la nuestra cuando medidas como estas se utilizan para castigar las voces discrepantes a unos acuerdos que vulneran la soberanía nacional y la neutralidad permanente de nuestro Canal”.

También enfatizó que su compromiso con Panamá se mantiene firme, reiterando que su visión va más allá de las promesas políticas: “Transparencia, aunque incomode; justicia, aunque duela; verdad, aunque tenga un costo político.”

Finalmente, Lombana cerró su mensaje dejando claro que “esta decisión se las respeto y no me detiene”. 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá incauta un cargamento de 1.506 paquetes de droga con destino a Lituania

Fama Muere el actor Chuck Norris a los 86 años

El País MiBus activa plan de contingencia ante alza del combustible sin afectar el pasaje

El País Minsa advierte que agua en Llano de Piedra y Las Tablas no es apta para consumo humano

El País ATTT no permitirá aumento en tarifas del transporte pese al alza de combustible

Fama Kany García vuelve a Panamá y promete una noche llena de emociones

El País Imputan cargos a menor de edad por apuñalar a su hermano tras pelea por un videojuego

El País Presidente Mulino sanciona ley de pasantías remuneradas para jóvenes

El País Detención provisional para dos jóvenes por tentativa de homicidio en Colón

El País Universidad de Panamá entrega primer diploma digital a licenciada en Farmacia

El País Gabinetes psicopedagógicos enfrentan alta demanda por casos de violencia estudiantil en Veraguas

El País Alfabetizan a 118 panameños en Chepo y la comarca Madugandí

El País Centroamérica siente la crisis en Oriente Medio con el alza del precio de las gasolinas

El País Municipio de Chame pide al gobierno eliminar 'tercer paño'

El País Detención provisional para joven vinculado a homicidio en La Feria, Colón

El País Panamá rechaza acusaciones de Panama Ports y defiende fallo sobre concesión portuaria

El País ¡Tenlo en cuenta! Estación Albrook abrirá al mediodía por trabajos de construcción

El País Aprueban proyecto que cambiaría los combos de comida rápida en Panamá

El País ¡Con todo y útiles! Así apoyan a estudiantes colonenses en este inicio de clases

El País ¡Le cayó la ley! Joven termina detenido por homicidio en Colón