el-pais -

El abogado Eduardo Leblanc es el nuevo Defensor del Pueblo de Panamá

Leblanc, que se desempeñará en el cargo hasta el 31 de marzo de 2021, recibió el voto favorable de 56 de 71 diputados que integran la AN.

EFE

 

El pleno de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Panamá eligió este miércoles al abogado Eduardo Leblanc González como nuevo Defensor del Pueblo, a fin de reemplazar al destituido Alfredo Castillero Hoyos.

Leblanc, que se desempeñará en el cargo hasta el 31 de marzo de 2021, recibió el voto favorable de 56 de 71 diputados que integran el Parlamento panameño. 

El nuevo Defensor del Pueblo fue propuesto la bancada del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), con mayoría en la AN, y recibió además los votos del partido Molirena y Cambio Democrático (CD).

Tras la remoción por el Parlamento de Castillero Hoyos el 9 de octubre pasado, el cargo ha sido ocupado de manera interina por Maribel Coco, del PRD.

Leer también: Mujer de 50 años es víctima por inmersión en Chiriquí

 

A tres ya han removido de su cargo

La AN lo eligió a Castillero Hoyos como Defensor del Pueblo para el periodo 2016-2021, y lo destituyó en una sesión parlamentaria el 9 de octubre pasado, por la supuesta negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones.

En esa misma sesión legislativa, Castillero Hoyos respondió a un cuestionario de seis preguntas que tenían que ver con supuestas acciones de acoso sexual, laboral y descuido en las funciones de su cargo.

Castillero Hoyos respondió el cuestionario y señaló que él había acudido a la citación por una investigación que debió ser competencia del Ministerio Público porque tenía que ver con la supuesta comisión de conductas delictivas "y no por negligencia".

"Es un bochorno, lo que ustedes han hecho es ilegal", afirmó en alusión a los testimonios y declaraciones sobre supuesto abusos sexuales y acoso laboral contra funcionarias de la Defensoría, que eran parte de un voluminoso expediente de unas mil páginas, al que él aseguró nunca tuvo acceso.

Castillero Hoyos fue el tercer defensor del Pueblo removido de su cargo por el Parlamento.

El primero fue Liborio García por incompatibilidades con el cargo en 2006 y después fue Patria Portugal por supuesta corrupción en 2013.

Portugal, primera mujer en haber ejercido el cargo de defensora del Pueblo en Panamá (2011-2013), fue declarada culpable y condenada a ocho años de prisión por el delito de peculado el pasado 3 de agosto. 

Leer también: Lluvias dejan afectaciones en varias partes de Chiriquí
Etiquetas
Más Noticias

Deportes Trionda, el balón oficial del Mundial de 2026, es presentado en sociedad

Fama Abraham Pino celebra reencuentro con su hija tras meses de separación

Deportes 1-2. Panamá dice adiós y Corea del Sur espera clasificación entre los mejores terceros

Fama ¡'Señores, yo no bailo vulgar'! Doralis Mela responde a las críticas por su meneo del 'chucuchá'

Fama Diddy, condenado a cuatro años y dos meses por dos cargos relacionados con la prostitución

Fama ¿Será Gracie Bon? Santiago Matías confirma que habrá una panameña en la nueva temporada de La Casa de Alofoke

El País Minsa aclara filtración en hospital 'Chicho Fábrega' y asegura reparación en menos de 24 horas

Fama Karol G revela cómo vivió la experiencia del icónico Crazy Horse parisino

El País Murales urbanos en Ciudad de Panamá honran la naturaleza y el 'progreso' del país

Deportes Lamine Yamal, entre dos y tres semanas de baja tras recaer de su lesión en el pubis

Fama La Casa Blanca dice que por ahora no hay planes de redadas en el Super Bowl

Fama El color y la magia de México llega a Panamá con la gala preliminar de 'Máximas 2025'

El País Aplicarán protocolos de seguridad en el colegio José Guardia Vega en Colón

Fama Sentencia de Sean Combs convierte las puertas de tribunal en reunión de influencers y fans

El País Operación 'Armagedón XL' en la cárcel de Nueva Esperanza deja importante decomiso

Mundo El Gobierno de Bukele prohíbe el 'lenguaje inclusivo' en las escuelas públicas de El Salvador

Deportes Christiansen pide a sus jugadores un esfuerzo extra en la fase final de la eliminatoria

El País Asamblea Nacional aprueba ley que hace público el listado oficial de agresores sexuales

El País Suspenden clases en el José Guardia Vega tras violenta riña que dejó cuatro estudiantes heridos

Relax ¿Por qué se desploman las ventas de celulares en Rusia?

El País Tribunal mantiene detención a hombre por infringir una muerte cruel a un perro en La Chorrera

El País Intensifican acciones contra el cáncer de mama y próstata