el-pais -

El árbol de cocobolo, el más codiciado de la región

Para el 2020 en Panamá no debe existir tala ilegal en todo el país.

Yanelis Domínguez

El árbol de cocobolo es una joya natural  que se encuentra presente en Panamá en poblaciones como Garachiné y Chimán, en la provincia de Darién.

La demanda creciente por la madera para muebles y otros usos, especialmente en el mercado extranjero, ha llevado a un aumento de la tala y exportación ilegal  en diversos países sobre todo en Panamá.

Para proteger la madera del tráfico, las autoridades panameñas ha intensificado sus medidas de control y pidieron recientemente que el cocobolo sea incluido en una sección especial de CITES, la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas, pero a pesar de eso la tala sigue.

Según las últimas cifras del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), durante los últimos años se ha logrado controlar la tala ilegal de madera en el país en 68%, pero la meta da completar es de  100%  para el 2020.

Leer también: Varela asegura que flexibilización migratoria con Cuba busca promover a PanamáMadera incautada y donación

Más de 8 mil pies cúbicos de madera cocobolo han sido decomisadas en Panamá este año; pero como guardar este producto no es una opción, ayer el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, indicó que se está implementando un programa de donación de madera decomisada producto de la tala ilegal al Sistema Penitenciario, ya que anteriormente se subastaba y era devuelta al mercado.

El ministro de Gobierno, Carlos Rubio, señaló que esta madera permitirá la elaboración de diversos productos que forman parte de la Marca Penitenciaria "IntegrArte", demostrando que la resocialización es efectiva y una realidad.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Mujer de 24 años desaparece tras caer al río mientras intentaba rescatar a mascota

Fama Yen Video denuncia estafas con cuentas falsas que usan su nombre en redes

El País Delitos se disparan y crece el reclamo por mayor seguridad en Azuero 

Deportes Haaland sorprende con un radical corte al ras antes del inicio de temporada

Deportes El colombiano Nicolás Gómez reina en el Grand Prix Panamá UCI 1.2 tras un vibrante embalaje masivo en el Tramo Marino

Fama Boza celebra el regreso de Yemil a las tarimas

El País Minsa refuerza operativos contra el dengue en Tocumen y pide a la población eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti

El País La tortuga marina más grande del mundo vuelve a anidar en Panamá después de casi diez años

Fama Isabela Vargas, hija de Nenito Vargas, será presentada como soberana del Festival de Costumbres y Tradiciones de Las Tablas

Mundo Un sismo de magnitud 5,9 en el este de Japón sacude Tokio y deja múltiples heridos leves

El País Concejales de Arraiján analizan prórroga a contrato de aseo

El País Joven de 23 años muere atropellado al intentar cruzar la carretera Panamá-Colón

El País Concejo de La Chorrera autoriza al alcalde a explorar la creación de un teleférico

Relax ‘The Odyssey’ destrona a ‘Deadpool & Wolverine’ como la película R más taquillera

El País Minsa mantiene vigilancia sobre la venta de Mounjaro en Panamá

Fama Ariana Grande explota contra Trump por usar su canción en un video contra las mujeres trans

Relax TikTok y ByteDance pagarán $400 millones por una demanda sobre privacidad infantil

Fama Neutrogena admite que hizo sentir desamparada a Hayden Panettiere tras hablar sobre su depresión posparto

El País Recuperan cinco baterías de litio hurtadas de antenas de telecomunicaciones en La Chorrera

El País ¡Ojo con esos productos! Minsa alerta sobre medicamentos falsificados para bajar de peso

El País Once días de angustia: continúa la búsqueda de Jafet González en el río Santa María

El País Muere hombre de 56 años tras ser arrollado por un bus en Colón

El País La cuenta de ahorros del Canal de Panamá: millones de litros de agua en lagos artificiales

El País Aplican sanción a estudiantes que explotaron pirotecnia dentro de escuela

El País 43 personas fueron aprehendidas por incumplir restricciones de circulación en San Miguelito

El País Los precios cayeron en Panamá un 0,3 % en julio

El País Entre calles y quebradas, los cocodrilos desafían el avance de la ciudad en Panamá