el-pais -

El cáncer de pulmón se puede tratar

Yanelis Domínguez

El cáncer de pulmón es el más común en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de 1.8 millones de personas se detectan con esta enfermedad por año, a nivel global, y fallecen alrededor de 1.5 millones.

Dado a su alto impacto, médicos y científicos han centrado su atención en cómo mejorar el futuro con esta enfermedad, trayendo consigo a la inmunoterapia como una nueva opción de tratamiento.

Según cifras de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud OMS, en los últimos meses más de 50 panameños han perdido la vida por cáncer de pulmón.

Las estadísticas del cáncer de los pulmones del Instituto Oncológico Nacional ION señalan que es el segundo cáncer que más afecta a los hombres y es la causa del mayor número de muertes.

Este año esta enfermedad afectará a más de 94 mil hombres y se estima que 90 mil 900 morirán.

Según el presidente del Patronato del Instituto Oncológico ION, Dr. Aníbal Villa Real Cruz, la tragedia más grande que presenta el cáncer de los pulmones es que puede evitarse casi completamente, pero cada año sigue muriendo un gran número de personas.

Nueva terapia

La doctora Marianne Chacón, gerente médico de Inmuno-Oncología de Roche Centroamérica y el Caribe CAC, comentó sobre la nueva terapia de la inmunoterapia, es un tipo de terapia biológica desarrollada a partir de células vivas, que busca activar las defensas naturales del cuerpo en lucha contra el cáncer.

"Nuestro sistema inmunológico utiliza sustancias, ya sea producidas por el cuerpo o en un laboratorio, para mejorar o restaurar su función. Por ende, la inmunoterapia estimula al sistema inmune del paciente a reconocer y destruir las célulascancerígenas y a trabajar en impedir que estas se dispersen hacia otras partes del cuerpo", aseguró Chacón.

La inmunoterapia busca ofrecerles a los pacientes con cáncer de pulmón una innovadora opción para tratar su enfermedad y mejorar su calidad de vida. Uno de los factores diferenciadores de este tratamiento es que la tasa de respuesta es mucho más duradera versus quimioterapia; es decir, que lapersona puede responder positivamente por más tiempo.

Se puede administrar por vía intravenosa en un lapso de 30 minutos. Asimismo, sus efectos en el paciente son menores.
Etiquetas
Más Noticias

El País Prorrogan contrato entre el Estado y la Fundación Ciudad del Saber

Fama La historia de la cantautora panameña Erika Ender llega al teatro

El País Autorizan inclusión de artículo en el Código Penal que sanciona el uso de máscaras en manifestaciones y protestas

Fama ¡Se apaga un ícono culinario! Fallece Bertha de Peláez y Delyanne Arjona honra su legado

Deportes Ancelotti: 'No tenemos una identidad clara porque no quiero tenerla'

Mundo PETA alza la voz por el pequeño Punch

Deportes Gobernador de Jalisco asegura que no hay riesgo de que México pierda las sedes del Mundial

El País Continúa preocupación por traslados al Hogar María Auxiliadora de Chitré

Mundo Rumbo al Mundial 2026: Claudia Sheinbaum promete seguridad total

Fama Hermana de Karol G habló de episodios de violencia que involucran a sus padres

El País Ministra de Trabajo se reúne con trabajadores del puerto de Cristóbal, Colón

El País Azuerenses empiezan a perder la calma ante prolongada crisis de agua

Deportes ¡11 años después! Mayweather y Pacquiao volverán a enfrentarse en un 'ring'

El País Dos aprehendidos por tráfico ilícito de migrantes

El País Más de 100 toneladas de basura tras romería en Atalaya ponen en riesgo la salud pública

El País Panamá registra 97 hospitalizados por dengue en lo que va de 2026

Fama Julio Iglesias demanda a ministra de Trabajo de España, por sus comentarios tras ser denunciado por abusos sexuales

El País Entregan nuevos edificios del colegio Moisés Castillo Ocaña tras 10 años de espera

El País APEDE: Logística impulsa más de una décima parte del PIB y Panamá debe acelerar su modernización para no perder ventaja competitiva

El País El Canal de Panamá opera normalmente mientras cambian de operador dos puertos cercanos

El País Mides busca alternativa para jóvenes adultos con discapacidad en Herrera

El País Inicia revisión de equipos de los puertos de Balboa y Cristóbal tras cambio de operador

El País Muere adulto mayor tras ataque con piedras en Colón