el-pais -

El Complejo está en proceso de convertirse en un hospital exclusivo de COVID-19

Existen dos brotes de COVID-19 dentro del nosocomio, lo que ocasionó movimientos y protocolos de bioseguridad.

Redacción

 

El COVID-19 a taca a pasos acelerados. El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), el Dr. Enrique Lau Cortés informó que “Cerca del 70% de lo que estamos recibiendo en el Complejo Hospitalario 'Dr. Arnulfo Arias Madrid' (CHDr.AAM), son pacientes con COVID- 19 y un 30% son pacientes no COVID”.

 

“Hace mes y medio, la cantidad de pacientes que llegaban al Complejo Hospitalario, en su mayoría eran pacientes no COVID, algunos por enfermedades crónicas o por cualquier otra patología. Hoy en día la realidad es otra, agregó el director general.

 

Ante el panorama crítico se ha contemplado convertirlo en un  hospital exclusivo para pacientes de COVID-19. “Como parte de la estrategia  sanitaria y de reingeniería,  este hospital está en proceso de convertirse en un hospital exclusivo para pacientes COVID- 19. Inicialmente solo se contempló el hospital general (edifico viejo), pero  frente a la posibilidad de un incremento en el número de casos, estamos convirtiendo el edificio de la especializada, también en un ala COVID, indicó el Dr. Lau Cortés.

Leer también: Exministra de Salud aspira a la presidencia del partido de Omar Torrijos Dos brotes de COVID-19

Por otro lado, el Dr, Lau Cortés también reportó  dos brotes de COVID-19 dentro del nosocomio, lo que ocasionó movimientos y protocolos de bioseguridad. “Hemos detectado dos conglomerados dentro de este Hospital de Especialidades: uno en la sala de Hematología y otro en la sala de Semi Intensivo de Cardiología”. En ambos casos se ha procedido con lo que establece los protocolos.

 

La sala de Hematología, donde acuden pacientes comprometidos inmunológicamente y que se mantienen en aislamiento, había presentado desde el mes de abril de 2 a 3 casos semanales; la fuente de contaminación  había sido comunitaria. Sin embargo,  hace una semana, se presentaron cuatro casos, por transmisión nosocomial, por lo que se procede en primer lugar a hisopar a los 30 pacientes que estaban  en la sala. De estos 16 pacientes fueron positivos.

 

El Dr. Lau Cortés, manifestó que estos 16 pacientes  fueron trasladados a la sala COVID,  los 14 restantes están en procesos de ser movilizados a un área especialmente diseñada para la vigilancia epidemiológica.

 

Al desocupar la sala se procederá a la descontaminación para su próxima reutilización. En esa misma sala cuatro miembros del personal de salud han sido afectados por la enfermedad COVID-19.  Los cuatro están en aislamiento  y se han identificado los posibles contactos durante la trazabilidad.

Leer también: Diputado Héctor Brands le gana la batalla al COVID-19

 

En la sala de Semi Intensivos

En el otro brote de la sala de Semi Intensivos de Cardiología, la Dra. Gladys Guerrero, coordinadora de Epidemiología de la CSS, informó que  es un brote  que fue  identificado la semana pasada. Inició en un personal de salud sintomático que fue captado y de inmediato inició la vigilancia estricta del comportamiento dentro de la sala y se decidió hisopar  a todos los pacientes y al  personal  de salud que labora en unidad.

Agregó que el resultado fueron 12 trabajadores de la salud positivos, entre médicos, enfermeras y técnicos de enfermería y cinco pacientes. Los pacientes ya fueron trasladados a un área destinada para el tratamiento de pacientes COVID y algunos  pacientes a otras áreas.

 

El Director de la CSS reveló que según el reporte de ayer sábado, 27 de junio, se contaba con 829 camas disponibles para enfrentar cualquier incremento en el número de pacientes.

“Estamos aumentando la cantidad de camas disponibles para paciente de cuidados intensivos; una cama de esta unidad tiene detrás  un grupo importante de médicos con alta calidad científica, enfermeras, asistente de enfermería, terapistas, nutricionistas, farmacia, la gente que limpia la unidad, y encima de eso necesitamos más ventiladores, que al ser usados tiene que pasar por un proceso de desinfección”, acotó el Dr. Lau.

Leer también: En las últimas horas se han registrado 1,028 casos nuevos de COVID-19 en Panamá
Etiquetas
Más Noticias

Fama Unos 5.000 agentes velarán por la seguridad en el macroconcierto de Lady Gaga en Río

El País La reina Letizia recibe a la princesa Leonor durante la escala del buque escuela Elcano en Panamá

Deportes ¡Panamá hace historia y va pa’l Mundial de Futsal Femenino!

Mundo Detienen en un aeropuerto colombiano a extranjeros con seis primates ocultos en sus partes íntimas

El País Retienen supuesto contrabando de pixbae en Chiriquí

Fama Raphael, de vuelta tras su hospitalización: 'Si te digo que no me asusté, mentiría'

El País Salud verifica normas sanitarias en convención de tatuadores que se realiza en la capital panameña

El País Interceptan embarcación cargada con drogas en Guna Yala

El País Retienen más de 15 mil unidades de cigarrillos de presunto contrabando en  Colón

Mundo Guía para entender el cónclave que elegirá al nuevo papa

El País Asesinan a tiros a un hombre cuando regresaba a su casa en Villa del Lago Emperador

Fama Green Day inmortaliza su legado punk con una estrella en Hollywood

El País Más de 250 mil dosis se aplicaron en la Semana de Vacunación en las Américas

El País Aprehenden al exteniente Magallón Romero vinculado a la desaparición y homicidio del padre Héctor Gallego

Mundo Se instala la chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave

Mundo Una réplica de magnitud 6,1 sacude nuevamente el extremo sur de Chile tras el terremoto

El País Incidente violento en la autopista Panamá-Colón

El País Liberan a 11 estudiantes de la Universidad de Panamá detenidos tras protestas en ciudad capital y Veraguas

El País Tragedia en carretera: fallece conductor en accidente en Gorgona, Chame

Mundo La Casa Blanca se burla del discurso de Kamala Harris: 'La animamos a que siga hablando'

Fama Sean ‘Diddy’ Combs rechaza acuerdo de culpabilidad en juicio por tráfico sexual en Nueva York

El País Clases se reaudan con normalidad en el Colegio Beatriz Miranda de Cabal tras evaluación del Minsa