el-pais -

El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

La obra, que tendrá un costo de B/.2.137 millones, contempla 25 kilómetros de mejoras viales, que incluye 1.5 kilómetros de viaducto en el Este y 1.1 kilómetros de viaducto en el Oeste, con un puente de tres carriles de 3.65 metros de ancho, cada uno, en ambas direcciones.

Redacción

Unos 25 frentes de construcción, con más de 2 mil empleados, trabajan arduamente para erigir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá. A la fecha, el proyecto presenta un avance del 30%, según constató durante un recorrido el presidente de la República, José Raúl Mulino, la mañana de este 18 de diciembre, en el sector de La Boca, corregimiento de Ancón, distrito de Panamá.

Los encargados del proyecto informaron al mandatario de que, para inicios del 2026, se espera incorporar unos mil quinientos nuevos trabajadores para las diferentes subobras de la construcción. Con esta fuerza laboral se podrá mantener el ritmo de avance de los lados Este y Oeste, así como de los accesos a esta obra de movilidad terrestre, que consiste en un puente atirantado de acero y concreto con 985 metros de longitud total, más los viaductos con cuatro túneles.   

“Quiero reconocer lo que están haciendo en esta obra que va a cambiar la vida de miles de personas y decirles algo: este ministro (del MOP, José Luis Andrade) es un hombre decente que con hechos está demostrando que, si no se roban el dinero, se puede hacer muchas obras a nivel nacional. Mientras él esté allí, hay seguridad de que los fondos destinados a obras públicas van a ser bien administrados y eficientemente ejecutados”, destacó el presidente Mulino como mensaje a los trabajadores. 

Por su parte, el ministro José Luis Andrade detalló que del lado Oeste se ha realizado un 50% de los pilotes del viaducto y un 80% del mejoramiento del suelo para el intercambiador que conecta la obra con los ocho carriles de la carretera Presidente Roberto F. Chiari. Añadió que en la pila principal del puente se ha concluido con 40 pilotes de dos metros de diámetro con una profundidad promedio de 20 metros.

Adelantó que el siguiente paso es la construcción de dovelas de concreto que formarán la construcción de los viaductos de aproximación Este y Oeste, entre otras actividades claves para este proyecto como es el desvío de la carretera Panamericana en Panamá Pacífico, reubicación de utilidades y construcción de herradura elevada en el intercambiador del Este, entre otras.

Informó que los trabajos en el cerro Sosa, donde se realiza perfilado y corte, llevan un avance de 34%. Esta área permitirá que el viaducto Este se apoye en el cerro rocoso, combinando soportes en tierra y sobre la falda. En tanto, en el viaducto Este las zapatas registran un 67% de avance, mientras que las columnas alcanzan un 19%, consolidando así la estructura de soporte.

La construcción de pilotes permanentes evidencia un 59.75% de ejecución, que representa 108 pilotes en el viaducto este, 184 en el viaducto oeste y 88 en el puente principal, consolidando así la base estructural que garantiza la estabilidad y continuidad de la obra.

La obra, que tendrá un costo de B/.2.137 millones, contempla 25 kilómetros de mejoras viales, que incluye 1.5 kilómetros de viaducto en el Este y 1.1 kilómetros de viaducto en el Oeste, con un puente de tres carriles de 3.65 metros de ancho, cada uno, en ambas direcciones, que brindará mayor seguridad para el tránsito vehicular. La altura de las pilas principales es de 165 metros que, al ser concluida la obra, se mostrará con mayor elevación que el Puente de las Américas.

Con este proyecto, se busca la ampliación de la red vial de alta capacidad entre el área metropolitana de la ciudad de Panamá y sus interconexiones con el lado oeste del Canal, que son necesarias para absorber el aumento en la demanda de transporte terrestre que se está produciendo debido, principalmente, a la rápida expansión de la ciudad hacia esta zona.

En el recorrido, acompañaron al mandatario los ministros Julio Moltó (Comercio e Industrias), Jackeline Muñoz (Trabajo y Desarrollo Laboral), Fernando Boyd (Salud), Roberto Linares (Desarrollo Agropecuario), Lucy Molinar (Educación), José Ramón Icaza (Asuntos del Canal y secretario de Metas), Maruja Herrera (Cultura), Beatriz Carles (Desarrollo Social) y Jaime Jované (Vivienda), además de invitados especiales.

Etiquetas
Más Noticias

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

Fama Jacky Guzmán y Chris Lebrón encienden rumores de romance tras publicación en redes

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

Fama Balbinín sorprende a su novia con un auto nuevo y un mensaje de disculpa

El País Mulino: Reformas a contrataciones, Mercosur, seguridad y aportes del Canal para usos sociales

Fama Italy Mora se consolida como favorita en Miss Cosmo tras brillar en la gala preliminar

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama Luis Tosar, en una película sobre los 'mártires' tiroteados por EEUU en el Canal de Panamá

El País IDAAN nuevamente promete solución al problema del agua en comunidades de La Chorrera

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Panamá anuncia el primer vuelo de repatriación directo a Venezuela con 70 migrantes

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Presidente Mulino honra la memoria de capitán de la Policía Nacional fallecido en cumplimiento del deber 

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera

El País Muere adolescente de 16 años tras recibir disparo en Altos de Los Lagos

El País Denuncias y pérdida de credibilidad cercan a la gestión de López en la Corte

Mundo El periodista Tucker Carlson afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

El País Controversia por elección de patronos de la Feria de La Chorrera

El País Escuela Feliz 2025 cierra el año con beneficios para más de 3,700 niños en Colón y Coclé

El País Aprehenden a presunto implicado en homicidio de capitán policial