el-pais -

El diagnóstico es clave en pacientes con hemofilia

Didier Hernán Gil

Dayron González tiene 26 años y es un paciente cubano con hemofilia, una enfermedad hereditaria que se caracteriza por la ausencia o la disminución de un factor en la coagulación de la sangre. Él fue diagnosticado con hemofilia A, a los seis años de edad. Debido a su condición de salud, tuvo una niñez sensible, pues los sangrados severos en sus músculos y articulaciones limitaban su movilidad.

Durante 20 años, Dayron tuvo una necesidad médica insatisfecha en cuanto al tratamiento brindado. Hoy día, este joven presenta una mejoría en su calidad de vida, debido a la innovación terapéutica para el manejo de la hemofilia. En la actualidad, vive una nueva etapa con su enfermedad, la cual ya no representa un obstáculo o una limitación.

Al respecto, la hematóloga Dunia Castillo sostuvo que lo primero que necesitan los pacientes es un diagnóstico certero. Agregó que es una prueba sencilla y fácil, pero hay países de la región que no cuentan con personal médico y las herramientas necesarias para este tipo de procedimientos.

Añadió que el abordaje de la hemofilia debe ser integral, tal y como lo recomienda la Federación Mundial de Hemofilia, que sugiere la participación de un grupo multidisciplinario de médicos para esta atención especializada.

882 Panameños presentan algún tipo de trastorno en la coagulación de la sangre.264 Panameños tienen hemofilia A.158.225 Tienen hemofilia tipo A en el mundo. "Los resultados han sido muy satisfactorios, nosotros en Cuba tenemos seis pacientes con hemofilia A severa que reciben hoy este innovador anticuerpo monoclonal. Uno de ellos se llama Dayron, tiene 26 años y presentaba hasta 100 eventos de sangrado al año. / Dra. Dunia Castillo
Etiquetas
Más Noticias

El País Bocas del Toro podría quedar sin agua potable en las próximas horas, advierte el Idaan

Fama Anel López asegura que continuará su lucha para limpiar su nombre tras vinculación en el caso de Dayra Caicedo

Fama Espectáculo de Pimpinela en Panamá es pospuesto por razones técnicas

Fama ¡De servir café a componer éxitos! Edgar Barrera cuenta cómo el panameño Omar Alfanno le cambió la vida

Fama Cassie Ventura describe palizas de Diddy que le dejaban 'hematomas por todo el cuerpo'

Fama Kim Kardashian, entre lágrimas en el juicio por su atraco en París: 'Eso lo cambió todo'

Mundo ¡El papa ya está en Instagram! León XIV estrena cuenta oficial

El País Panamá incluirá en vuelos de repatriación a migrantes con residencia en Colombia

Mundo Muere el expresidente de Uruguay José Mujica

El País Capturan en Bogotá a uno de los más buscados por blanqueo de capitales y estafa agravada

El País Encuestra revela que el 8.5% de los estudiantes usan actualmente productos de tabaco

Fama ¡'No hagas papel de mujer de mi hermano'! Hermana de Chamaco estalla contra quienes quieren pelear la herencia del cantante

Fama Amber Heard presenta a Agnes y Ocean, los mellizos que complementan 'la familia de sus sueños'

Mundo Florida busca que militares deporten a migrantes y que los policías de carreteras hagan redadas

El País Recuperan vehículos con denuncias en Costa Rica y Panamá

Fama Anel López, hermano del productor BK, queda en libertad por caso Dayra Caicedo

Deportes Carlo Ancelotti: 'Brasil es un reto importante, pero quiero acabar bien en el Real Madrid'

El País Sectores de la Cámara de Comercio y presidente Mulino dialogan sobre temas de actualidad

Fama Las víctimas de Combs, ¿lloraban por las vejaciones o actuaban por 'amor y celos'?

Deportes El Real Madrid anunciará el adiós de Ancelotti y la llegada de Xabi Alonso para el Mundial de Clubes