el-pais -

El dinero compró la Navidad

Yanelis Domínguez

Desde que comienza diciembre, lo primero que resuena en la mente de los panameños es que van a tener mucho dinero en el bolsillo y que va a ser gastado en pocos días por la cantidad de cosas que tienen en su lista de compras.

Según el psicólogo clínico Saúl Serrano, para los panameños son esenciales en la Navidad: un árbol, regalos, pintura de la casa, la ropa de las fiestas y la cena de Nochebuena.

Muy pocos llegado el mes agradecen por un año más o se toman el tiempo de enseñarles a sus hijos qué realmente es la Navidad y es una costumbre que ha pasado de generación en generación quizás en los últimos 40 años, agregó Serrano.

Si alguien se toma el tiempo para hablar con un niño y preguntarle qué significa Navidad, lo primero que le van a decir que es el mes de regalos y "arbolitos" y nada más. Solo con esa respuesta ya hay una conclusión del sentido que le dan a la fecha la mayor parte de las personas.

Economía de familia promedio

Para el economista Manuel Gordón, Navidad es solo una fiesta para gastar, porque la familia y la unión familiar debe ser todo los meses del año y para regalar existen otras fechas especiales.

Un promedio de $600 como un mínimo, y dependiendo de si ambos padres trabajan, pueden gastar en un hogar de cuatro personas, $250 se gasta en regalos para dos niños, cada uno con tres a cuatro obsequios.

Si seguimos con la cena sencilla, unos $80 para Navidad y $80, Año Nuevo, el árbol entre $25 y $40; en ropa $150 papá, mamá y niños. Eso sin contar si este año le toca pintura a la casa y si hay que comprar adornos nuevos, "al final, diciembre es igual a gastos", concluyó Gordón.

Religión

Sobre el tema, el diácono Antonio Rodríguez, dijo que lo que deben recordar los panameños es que el Hijo de Dios nació en una circunstancia de pobreza y humildad y que sus padres solo pudieron conseguir un humilde pesebre para cobijarlo. Esto nos lleva a la reflexión, porque es una fecha para compartir en familia y no para gastar.

$300Millones se desembolsó en décimo el gobierno.$93.8Millones ahorraron este año los panameños.90%De ventas aumenta en comercios.La Navidad es una fecha que emociona a muchas familias, pero más allá de compartir en esta época, hay gastos que se hacen para pasarla mejor.No hay prueba de que Jesús haya nacido el 25 de diciembre, Al parecer, los líderes de la Iglesia eligieron una fecha hace muchos años.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ajustan compra de aeronaves para combatir al crimen organizado y protección de la sociedad panameña

Fama Mirna Caballini revela la causa de su ausencia en Miss Universe

El País Autorizan contratos para reparar daños causados por las lluvias de octubre en Boquete

Fama ¡Modo celibato! Rosalía revela en La Revuelta que lleva tiempo sin hacer el delicioso

El País Circular del PPS causa rechazo por presunta presión a docentes jubilados

Fama ¡Llegó su 'lucky 7'! Ana Alejandra Carrizo dio la bienvenida a su hijo Manuel Alejandro

El País Chiquita Panamá inicia proceso para contratar a miles de trabajadores

El País Pescadores de Boca de Parita exigen reforzar la vigilancia marítima, se incrementan los robos

El País Un brote de tos ferina obliga a suspender las clases en la comarca Ngäbe Buglé

El País El BEI otorga un crédito de 300 millones de dólares a Naturgy en Panamá

El País Panamá incauta 13,5 toneladas de cocaína en un barco y captura a una decena de extranjeros

Fama ¡Inmortal! Michael Jackson entra al top 10 de Billboard en seis décadas distintas

Relax 'Stranger Things' afronta su batalla final contra Vecna en un adiós 'abrumador'

Deportes Panamá se despide del Mundial sub-17 de Catar

El País Camión cargado de arroz se vuelca en la carretera hacia Mariato y provoca cierre parcial del tránsito

El País Violencia contra la mujer veragüense: una herida que no deja de sangrar

El País Sacan de las calles de David 94 armas de fuego en lo que va del año

Deportes CAI vs Sporting San Miguelito: duelo clave por la liguilla de la Liga Panameña de Fútbol

Deportes Lamine Yamal, desconvocado tras tratarse la pubalgia sin informar a los médicos de la selección

El País Una docena de familias resultaron afectadas por las intensas lluvias en la Costa Abajo de Colón

El País Meduca aclara que estudiante extranjera tenía derecho a portar la bandera en desfile patrio

El País MINSA mantiene vigilancia epidemiológica en Veraguas ante casos de tosferina en la comarca Ngäbe Buglé

El País Presidente Mulino coordina con concejales para impulsar proyectos en Los Santos

El País Detienen a dos tripulantes por naufragio en Miramar que dejó una menor fallecida

El País Gas irritante y fuerte lluvia marcan los desfiles cívicos del 10 de noviembre en Colón

El País Panamá Oeste celebra en grande el Primer Grito de Independencia de La Villa de Los Santos

El País El Pentágono envía tropas a entrenar en Panamá por primera vez en décadas, según medios

El País Presidente Mulino encabezó actos solemnes del 10 de noviembre en La Villa de Los Santos