el-pais -

El Hospital del Niño está en búsqueda constante de héroes sin capa

La especialista invitó a la población en general a que “pierdan el temor y obsequien vida” ya que con una sola unidad de sangre.

Redacción web

El Banco de Sangre del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel se mantiene en  la búsqueda constante de donantes debido a los niveles críticos de abastecimiento de sangre que necesitan  para suplir las necesidades de componentes sanguíneos de los pacientes. 

Arinda Alemán,  jefa del Banco de Sangre del Hospital del Niño, precisó que la situación actual es crítica dado que por día se están presentando un máximo de 5 personas como donantes de sangre, cuando el promedio ideal debería ser de 15 personas.

 

Ver más:  Tres lesionados por accidente de tránsito en la autopista Arraiján-La Chorrera 

 

Los datos del Banco de Sangre del Hospital del Niño dan cuenta que durante el año 2018 se recaudaron 3 mil 773 unidades de sangre, de las cuales el 83.8% corresponden a donaciones de reposición y solo el 16.2% son de carácter voluntario.

Alemán reconoció que la falta de donantes voluntarios es “un problema crónico” que enfrenta todo el país y que se acentúa de manera cíclica cuando se celebran las festividades, entre ellas, las de fin de año, no obstante hizo un llamado a la población en general para que se solidarice y se conviertan en donantes voluntarios de sangre.

En tanto, Kiriam Güete, jefa técnica del Banco de Sangre del Hospital del Niño, profundizó que actualmente en las neveras hay un total de 80 unidades de diferentes tipos de sangre, sin embargo, solo unas 55 unidades están disponibles ya que el resto han sido separadas para el uso de pacientes.

 Ver más: Jugadora de balonmano se retira tras admitir que nació 'en cuerpo equivocado' 

 

La especialista invitó a la población en general a que “pierdan el temor y obsequien vida” ya que con una sola unidad de sangre se puede salvar la vida de 3 personas adultas y de 5 a 8 niños.

Y es que según la Organización Mundial de la Salud un adulto de peso promedio posee entre 4.5 y 5.5 litros de sangre corriendo por sus venas y arterias, de las cuales solo se extraen 450 centímetros cúbicos de sangre, un poco menos de medio litro.

 

Adiós a los miedos, conviértete en donante

 

Güete aprovechó el espacio para aclarar algunos de los principales mitos que giran en torno a la donación de sangre y mencionó, por ejemplo, que es falso que el donar implica que la persona tenga que ir en ayuna y que por el contrario se recomiendo que ya haya ingerido algún alimento antes de donar.

Así mismo desmintió que el donador vaya a subir de peso, debilitarse o contraer alguna enfermedad dado que se trata de un procedimiento completamente seguro.

Todo el equipo que se utiliza es estéril y desechable, se realizan pruebas para determinar el nivel de hemoglobina, además de que la persona es sometida a una evaluación médica.

Para convertirse en un héroe, solo debe acudir al Banco de Sangre del Hospital del Niño, ubicado en la planta baja del edificio principal en dónde el personal del estará esperando en horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., mientras que los fines de semana y días feriados la atención es de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

Etiquetas
Más Noticias

El País Año escolar 2026 inicia con 90 % de normalidad en Veraguas

Fama Carlos Vives: 'Estados Unidos debería estar orgulloso de que nosotros seamos los vecinos'

El País Más de 110 mil estudiantes regresan a clases en Panamá Oeste

El País Cancillería recomienda evitar viajes no esenciales a Medio Oriente

El País Ataque armado deja nueve heridos en Colón tras actividad de comparsas

Deportes Roberto González supera la Etapa Reina y sigue líder de la montaña en el Giro di Sardegna

El País Cada dos horas se registra un incendio de masa vegetal en el territorio nacional

El País Panamá lamenta muerte de tres personas en tiroteo en EEUU que se investiga como terrorismo

El País Regreso a clases: nueva escuela abre sus puertas en Herrera

El País Panamá invita a 12 países a adherirse al Tratado de Neutralidad del Canal

El País Acribillan a hombre en Altos de Los Lagos y suben a 12 los homicidios en Colón

Fama Nenito Vargas celebra su gran hierra tradicional en Las Tablas

Mundo Trump dice que los nuevos líderes de Irán quieren negociar y que está dispuesto a hacerlo

El País CCIAP aboga por una reforma educativa integral para cerrar brechas en Panamá

El País Concejales piden a Meduca que directores utilicen el FECE

El País Tragedia, muere menor de edad en monta de toros en Herrera

El País Puertos de Balboa y Cristóbal restablecen operaciones tras salida de empresa china

El País Sabores de Colón reunió a miles de personas este fin de semana

Mundo Donald Trump cree que el ayatolá Ali Jameneí habría muerto tras ataque de EE. UU. e Israel

Relax Pokémon sopla 30 velitas con nostalgia y nuevos lanzamientos

El País Colonenses esperan empleo con la reactivación del puerto de Cristóbal

Deportes Marta Cox sufre rotura de ligamento cruzado y es baja en la Selección

Deportes La Copa del Mundo FIFA llega a México para cumplir gira a 100 días del Mundial