el-pais -

El mayor vertedero de Panamá es un 'desastre ambiental y sanitario'

El vertedero abarca más de 130 hectáreas, pero el impacto de su toxicidad alcanza unas 9 mil hectáreas, según estudios ambientales.

EFE

 

El Cerro Patacón, el mayor vertedero de Panamá y que sirve a la capital del país, es un "desastre ambiental y sanitario", lo que solo cambiará con una modificación del modelo de gestión de los desechos, dijeron este viernes el Gobierno y defensores ambientales.

En el Relleno Sanitario de Cerro Patacón se dispone más del 40 % de toda la basura generada en este país de 4,28 millones de habitantes, de acuerdo con los datos oficiales, y un deslave producto de las lluvias caídas en la última semana ha vuelto a poner el foco sobre su manejo.

"Cerro Patacón es un desastre ambiental, sanitario y de imagen para el país", afirmó de manera contundente este viernes el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, y responsabilizó a la empresa Urbalia Panamá, que según la información disponible administra desde 2008 el vertedero.

La administración del relleno ha incumplido "históricamente" con su papel legal y técnico de "manejar debidamente ese vertedero o botadero de basura", indicó Concepción en declaraciones a la cadena Telemetro, y reiteró que fue una "irresponsabilidad" de esta compañía lo que ocurrió hace días con el deslave.

Leer también: Ay, los dominicanos ya notaron que a Anyuri le gusta mucho el 'colale'

IMPACTO AMBIENTAL En cuanto al impacto o daño ambiental que pueda darse con lo que ocurre en Cerro Patacón, el ministro destacó que entre ellos está la contaminación a la calidad del aire que se respira en un radio de "muchos kilómetros", las aguas superficiales y subterráneas por los lixiviados tóxicos, y parte de la cuenca baja de la capital con aguas que fluyen al Canal de Panamá.

"Remediar esa área va a ser un problema", remarcó Concepción, y dijo que se evalúa intervenir la administración del relleno, que por contrato está a cargo de Urbalia hasta el 23 de mayo de 2023, precisó el ministro.

Urbalia tiene entre sus responsabilidades controlar y segregar toda la basura que entra al relleno.

Un informe de la Autoridad de Aseo (AAUD) detalló que las lluvias de hace unos días causaron un deslave en la "Etapa 1 del Relleno Sanitario de Cerro Patacón, clausurado hace 7 años", y que esto provocó que "los lixiviados se desbordaran causando afectaciones en la planta de tratamiento de estos fluidos y en la planta incineradora".

La AAUD ha determinado que el Río Guabinoso, que rodea el vertedero, "está contaminado por las aguas de estos lixiviados" señaló un comunicado de la entidad, que ya ha "aplicado sanciones a la empresa Urbalia por esta situación".

El vertedero abarca más de 130 hectáreas, pero el impacto de su toxicidad alcanza unas 9 mil hectáreas, según estudios ambientales. Varias barriadas capitalinas situadas a 3 o 4 kilómetros se ven afectadas por olores o incendios por la combustión de los desechos.

La recolección de basura es uno de los problemas que afrontan las comunidades panameñas en general, situación que se atribuye tanto deficiencias en la recogida como a una falta de cultura de depósito de desperdicios.

Leer también: No se confíe, durante este año también se han identificado pacientes con hantavirus

 

CERRO PATACÓN, UN DESASTRE SIN ATENDER El vertedero de Cerro Patacón es un "desastre" con relación a su manejo "desde muchas administraciones pasadas", debido a la "falta de seguimiento, voluntad política y malos procesos, entre otros", dijo a Efe este viernes Ricardo Wong, presidente de la Fundación para la Protección del Mar PRO-MAR.

"La situación no va a cambiar sino cambia el modelo de gestión de los desechos. Se requiere un enfoque de economía circular, cobro apropiado, rendición de cuentas y cultura de pago (por el servicio) por mencionar algunas", indicó el ambientalista panameño.

El manejo del vertedero "debe mejorar", afirmó Wong, y destacó el hecho de que en la actualidad hay entre 500 a 800 personas o recicladores de base trabajando en la trinchera de desechos.

Algunos de estos recicladores han construido asentamientos informales que son impactados directamente con emisiones de gases y la contaminación de las fuentes superficiales de agua con lixiviados lo que puede ser un "foco de contaminación para la ciudad", añadió.

Leer también: Famosa empresa de gaseosas le manda este mensaje a Cristiano Ronaldo por apartar sus botellas y recomendar no tomar ese refresco

 

Etiquetas
Más Noticias

El País El paso de migrantes por la selva del Darién se redujo un 99 % en 2025, con 3.091 cruces

El País Futuras reinas y tunas protagonizan el primer topón del Carnaval 2026 en Las Tablas

El País La Autoridad de Aseo inicia el operativo de limpieza en San Miguelito

Fama Miles de personas esperan la Amanecida de Samy y Sandra Sandoval en Los Uveros

El País Panamá está consternado por tragedia en Suiza y expresa condolencias

El País Entra en vigor prohibición de plásticos de un solo uso en las áreas protegidas de Panamá

El País Fallece taxista en accidente vial en La Chorrera

Deportes Mbappé, baja por lesión con un esguince de rodilla

El País Panamá supera los 905 millones de dólares en bienes exportados, el "más alto" desde 2010

El País Sinaproc y estamentos de seguridad ponen en marcha el Operativo Guardianes 2026

Mundo Machado y González Urrutia dicen que en 2026 se consolidará 'la libertad' de Venezuela

El País Minsa reporta 15,832 casos acumulados de dengue a nivel nacional

Deportes Alberto Quintero es elegido el mejor futbolista de Panamá en la encuesta de El País

El País Decenas de drones llevan celulares y drogas a las cárceles de Panamá, afirma jefe policial

El País AAUD inicia este 1 de enero operativo de recolección de basura en Ojo de Agua

El País Canal de Panamá ha dado al fisco 31.231 millones de dólares en 26 años en manos panameñas

Deportes Roberto Carlos ingresado en Brasil tras ser operado por un problema cardiaco

El País Golpe al narcotráfico en fin de año en Pesé

Mundo El papa recuerda un 2025 marcado por la guerra y la muerte del 'añorado' Francisco

El País AMP refuerza vigilancia marítima en Costa Abajo y Costa Arriba por verano y carnaval