el-pais -

El Mingob busca penalizar el ingreso de armas, alcohol y celulares a los penales

Las investigaciones han comprobado que dentro de los centros penitenciarios hay todo tipo de artículos que son prohibidos, desde drogas hasta armas.

Jean Carlos Díaz

 

El Consejo de Gabinete dio el aval al Ministerio de Gobierno (Mingob) para que presente ante la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de ley que busca penalizar la intención o el ingreso de armas de fuego, aparatos electrónicos (de comunicación) y bebidas alcohólicas a los centros penitenciarios.

 

 

Con la intención de disminuir los casos de corrupción en las cárceles, el Mingob presentará el proyecto de ley en la AN para que sea prohijado en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales.

 

 

Vea más: Ordenan detención de un hombre en Panamá Oeste por portar un arma de fuego

 

 

 Debe cumplir el proceso en la AN

Luego pasará a la discusión y aprobación de primer, segundo y tercer debate, hasta concluir con la sanción del presidente de la República, Juan Carlos Varela.

 

 

Según Carlos Rubio, titular del Mingob, los celulares que ingresan a los penales son utilizados comúnmente para continuar con el crimen organizado desde los centros penitenciarios.

Al igual que la introducción de alcohol y armas punzocortante que van acompañados de actos de corrupción y que afectan los programas de resocialización con los privados de libertad.

 

Puede leer: Allanamiento en Colón deja un retenido y tres armas incautadas  Cada parte tendrá su castigo

Las posibles sanciones pudieran ser aplicadas a custodios, policías, funcionarios administrativos, visitantes, colaboradores de compañías privadas que brinden algún servicio a la Dirección General de Sistema Penitenciario (DGSP) y a los propios privados de libertad, quienes incurran en las faltas señaladas.

Cabe resaltar que hasta mediados de agosto de 2018, la DGSP había destituido al menos a 56 custodios por comprobarse su vinculación y responsabilidad en actos de corrupción dentro de las cárceles.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprueban contrato para maximizar la seguridad y continuidad operacional del pasaporte electrónico

Deportes Vidal preguntó por Kadir Barría, Christiansen respondió fuerte y Samuel salió a defender a su compañero

El País Cruz Roja lanza en Panamá un centro de formación de derecho humanitario para las Américas

Deportes ¡Estos son los 26 elegidos! Christiansen revela la lista final de Panamá para la Copa del Mundo 2026

El País Meduca remite renuncia de rectora de la Unachi e informe de Antai al Consejo General Universitario

Deportes FIFA confirma a siete selecciones con campamento base en México

El País Incauta 1.096 paquetes de droga en Punta Burica

El País Panamá y Costa Rica acuerdan avanzar en una agenda conjunta pese a tensiones comerciales

Deportes 'No me la puedo jugar dejando a Carrasquilla afuera', afirma Thomas Christiansen

El País Unachi desmiente renuncia de su rectora, Etelvina Medianero de Bonagas

El País Accidente múltiple deja un fallecido y cinco lesionados en Panamá Oeste

El País Cinco casas afectadas por vientos en Los Santos

El País Asesinan a estudiante de 16 años en la ciudad de Colón

El País Lluvias y tormentas se extenderán hasta el 30 de mayo

El País Cobre Panamá aclara que no provocó la interrupción eléctrico

El País El Canal de Panamá se prepara ante la amenaza de un fenómeno El Niño potente este 2026

Deportes Christiansen: Panamá puede ambicionar, buscar una victoria y pasar de grupo en el Mundial

El País Piña que no se exporta podría convertirse en nueva fuente de ingresos

El País En Herrera, crece clamor ciudadano por cámaras de vigilancia y toque de queda

El País Incidencia en línea de transmisión afecta suministro eléctrico en Colón y sectores de la capital

El País Presidente Mulino recibe visita de María Corina Machado

El País Muere conductor tras vuelco en la Transístmica de Colón

El País Hallan muerto a adulto mayor desaparecido en potrero de Coclé

El País Protesta por falta de agua paraliza acceso a Atalaya por más de tres horas

El País Dengue deja 307 hospitalizados y siete fallecidos en Panamá durante el 2026

El País Ataque armado en Río Cabuya termina con doble homicidio