el-pais -

El Mingob busca penalizar el ingreso de armas, alcohol y celulares a los penales

Las investigaciones han comprobado que dentro de los centros penitenciarios hay todo tipo de artículos que son prohibidos, desde drogas hasta armas.

Jean Carlos Díaz

 

El Consejo de Gabinete dio el aval al Ministerio de Gobierno (Mingob) para que presente ante la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de ley que busca penalizar la intención o el ingreso de armas de fuego, aparatos electrónicos (de comunicación) y bebidas alcohólicas a los centros penitenciarios.

 

 

Con la intención de disminuir los casos de corrupción en las cárceles, el Mingob presentará el proyecto de ley en la AN para que sea prohijado en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales.

 

 

Vea más: Ordenan detención de un hombre en Panamá Oeste por portar un arma de fuego

 

 

 Debe cumplir el proceso en la AN

Luego pasará a la discusión y aprobación de primer, segundo y tercer debate, hasta concluir con la sanción del presidente de la República, Juan Carlos Varela.

 

 

Según Carlos Rubio, titular del Mingob, los celulares que ingresan a los penales son utilizados comúnmente para continuar con el crimen organizado desde los centros penitenciarios.

Al igual que la introducción de alcohol y armas punzocortante que van acompañados de actos de corrupción y que afectan los programas de resocialización con los privados de libertad.

 

Puede leer: Allanamiento en Colón deja un retenido y tres armas incautadas  Cada parte tendrá su castigo

Las posibles sanciones pudieran ser aplicadas a custodios, policías, funcionarios administrativos, visitantes, colaboradores de compañías privadas que brinden algún servicio a la Dirección General de Sistema Penitenciario (DGSP) y a los propios privados de libertad, quienes incurran en las faltas señaladas.

Cabe resaltar que hasta mediados de agosto de 2018, la DGSP había destituido al menos a 56 custodios por comprobarse su vinculación y responsabilidad en actos de corrupción dentro de las cárceles.

 

Etiquetas
Más Noticias

Relax ¿Te acuerdas? Cinco trends virales que fueron furor en internet y desaparecieron

Fama ¡Una noticia llena de esperanza! Marelissa celebra entre lágrimas que su tratamiento contra el cáncer está funcionando

El País Panamá será el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo

Fama ¡No son menos mujer por decidir no serlo! Amanda defiende a las mujeres que no quieren ser mamás

El País Sentencian a 20 años a hombre por violación agravada y actos libidinosos

Fama ¡Descansa en paz, leyenda! Dolly Parton muere a los 80 años

El País Presuntamente el exalcalde de Colón y representante del Barrio Norte fueron trasladados a Coiba

El País Acodeco detecta más de 44 mil productos vencidos en comercios de Panamá

El País Capturan a cuatro hombres por delitos sexuales en Panamá Oeste

Relax ¡De Winterfell a Hogwarts! Kit Harington será Gilderoy Lockhart en ‘Harry Potter’

El País Cae presunto cabecilla de la pandilla HP14-R14 en operativo en Río Abajo

Relax El retorno del vértigo: la moda vuelve al tacón

El País Operativo Enfoque Distrito en San Miguelito deja 592 aprehendidos en nueve días

Mundo CNULD (ONU) avisa de que la sequía es un riesgo estructural que se agravará en el futuro

El País Talento panameño viajará a Corea del Sur para competir en el FIRST Global Challenge

Relax ¡La nostalgia dosmilera pega otra vez! Preparan secuela de 'Cómo perder a un hombre en 10 días'

El País Panamá mantiene contacto con la India ante posible contaminación después de naufragio

El País Chapman frena el 7% a los servicios digitales tras escuchar al pueblo panameño

El País Defensoría propone mesa técnica por daños en viviendas de Valle de Los Cerezos

El País Sospechoso de homicidio contra una mujer embarazada es aprehendido en Caimitillo