el-pais -

'El Niño' afecta producción de agua potable

El IDAAN anuncia que están sufriendo afectaciones por el Fenómeno El Niño y pide a la población hacer buen uso del agua.

Jesús Simmons

Los efectos del Fenómeno de El Niño ya está dejándose sentir en las potabilizadoras del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), situación que preocupa a los directivos de la entidad.

El punto más crítico se está dando en Panamá Este, pues las potabilizadoras de Cabra 1 y 2 están operando en un 40% por el bajo caudal en la toma de agua cruda, informó el Idaan.

 

Los ríos se están secando

 

Esto ha provocado que lugares como El Trébol, Santa Rita, Los Jardines, Nueva Esperanza, entre otros sectores aledaños, no cuenten con el cristalino líquido.

La Planta Centenario tampoco anda muy bien, ya que está funcionando debido al represamiento que se ha hecho en la toma de agua cruda, a pesar de esto, la producción disminuyó en un 70% por los bajos niveles que se registraron la última semana.

 

También puede leer: Azuero se queda sin agua, moradores ya no saben que hacer con el problema

 

En tanto, Tanara, Brisas del Naranjal, San Juan De Dios, Altos de Tanara y Paso Blanco, son los lugares que se han afectado por la desestabilización de la red.

El Idaan informó que para poder abastecer estas comunidades ha realizado una sectorización del servicio. También se reforzó con 18 camiones cisternas, que están distribuyendo agua a los moradores que se abastecen de las potabilizadoras Cabra 1 y 2 y la del Centenario.

 

Panamá Este es el punto más critico

 

En la provincia de Darién, el panorama tampoco es alentador, porque la potabilizadora de La Palma trabaja intermitentemente por el bajo caudal del río Stegantí. Para rematar, se divulgó que de los 18 pozos que se incorporaron a la red, solo ocho están operativos.

Es por ello que se está enviando agua desde el puerto de Vacamonte, Arraiján, en barcazas con 200 mil galones de agua que son distribuidos por medio de carros cisternas y operativos de inyección a la red.

En tanto la planta de Villa Darién aunque está funcionando, ha tenido que aumentar su rango de cobertura, lo que ha provocado baja presión en la red de distribución.

 

Entérate: Hombre muere ahogado en un balneario en Herrera

 

Y si en Panamá Este y Darién la cosa está crítica, en el resto no escapa a esta realidad, porque en las provincias de Herrera y Los Santos sus potabilizadoras están funcionando, pero el nivel de los ríos sigue bajando.

Mientras que en la provincia de Chiriquí la potabilizadora de Los Algarrobos trabaja a 60%, porque el río Majagua y David han disminuido.

Etiquetas
Más Noticias

El País 428 jóvenes de Darién y Panamá Este dan sus primeros pasos laborales con 'Mi Primer Empleo Agro'

Fama Yemil le regala un auto a su mamá tras recuperar la libertad y las redes no se quedaron calladas

El País Aprehenden a una mujer por su presunta vinculación en un peculado en perjuicio del CONADES

Fama Andrea Pérez Meana está embarazada y lo anunció de una manera muy especial

Fama Victoria’s Secret ya tiene fecha para su próximo desfile y promete varias sorpresas

Fama De La Rose llega con ‘Mi Carpe Diem’ y Panamá ya está en el mapa de su gira

El País ¡Ruptura en Vamos! Paulette Thomas renuncia a la coalición y Juan Diego Vásquez responde

Fama Muere Peter Cullen, la voz de Optimus Prime en 'Transformers', a los 85 años

Mundo ¿Qué se sabe de la masiva riada que devastó todo un valle entre Nepal y el Tíbet?

El País Aeropuerto de Tocumen presenta plataforma para consultar vuelos, puertas, conexiones y servicios desde un solo lugar

El País Panamá lanza su nueva marca país: ‘Panamá, Anfitrión del Mundo’

El País Ganaderos de Azuero esperan que declaratoria de emergencia agilice apoyo ante efectos de El Niño

El País IDAAN construye dique temporal para asegurar agua en Chame

Fama Flow La Música anuncia su 'reality' 'La Casita del Flow' y en redes los cuestionan

Fama PTER impulsa su carrera en España con una propuesta que une música y magia

Fama Tim Curry murió a los 80 años: quién fue y cuáles fueron sus papeles más famosos

Fama ¡Nueva casa, nuevas caras y nuevos países! Alofoke anuncia 'La Casa de Alofoke 3'

El País FIL Panamá 2026 abre sus puertas para celebrar las historias que conectan a Panamá con el mundo