el-pais -

El panameño vive del 'fiao' y se endeuda hasta para comer

La planificación permitirá a las personas balancear cada vez más sus gastos e ingresos, aseguran economistas

Brenda Ducreux

Ante la realidad de muchos panameños que diariamente se quejan por el  alza de la Canasta Básica, economistas recomiendan comprar lo necesario y no exagerar en alimentos que no comerán.

 

Ver: Nicole Kidman dice que 'estar casada con Tom Cruise evitó que fuera acosada'

 

Como cualquier otro panameño, Sergio Cruz,  apenas gana un salario mínimo mensual de 500 dólares. Este salario debe compartirlo con sus tres hijos y con su esposa, quien no trabaja. Aunado a esto, debe afrontar los gastos familiares de alimentación, alquiler de casa, agua, luz, vestido, educación de los niños, que representan un costo alejado de sus ingresos.

La realidad de Sergio es una vivencia diaria de miles de panameños que tienen que hacerle frente a sus compromisos familiares y al alza de los precios de algunos productos alimenticios.

El economista, Alexis Pinzón, recomienda que antes de cobrar el salario mensual realicen un presupuesto familiar o personal, de manera tal que los gastos no excedan los ingresos.

“Hay que ser organizado y antes de que llegue la quincena, hay que conocer  los gastos de primera y segunda necesidad”, orientó.

 

Entérate aquí: Rosa Iveth Montezuma es la nueva embajadora de Probidsida

 

Para el experto, los gastos básicos no son más que lo que se necesitan para vivir: alimentación, agua, luz, vivienda, educación, salud, transporte. Los gastos secundarios, añadió, son los complementarios: el teléfono celular, la diversión y demás, precios que el panameño coloca muchas veces de primero y luego se queja de que no le alcanza el dinero.

En este renglón están los que viven del fiado, es decir, piden crédito en tienditas del chinito, a la señora de la fonda y hasta al prestamista. También gasta demasiado en el uso de celular o adquiere artículos para pagarlos poco a poco, obviamente con un interés altísimo.

Al respecto, Mauricio Saavedra, experto economista, añadió que hay personas que cobran y pagan todas sus deudas, pero hay quienes cobran y quedan debiéndole a todo el mundo. El salario ya no les alcanza.

La Canasta Básica de Alimentos (CBA) aumentó $0.46 en junio respecto al mes anterior, según un informe del Ministerio de Economía y Finanazas (MEF).

Etiquetas
Más Noticias

El País Bus que llevaba trabajadores de la ACP se estrella contra vivienda en Colón

Fama Boza la rompe de nuevo en España con 'Hecha pa mí'

Fama Yedgar Carolina dice números sin prometer nada… y acierta

Fama ¡Polémica! Fan habla sobre supuesta relación secreta con Alejandro Sanz

El País Se intensifica vigilancia de la calidad del agua en Azuero tras tres semanas de crisis  

Fama ¡Y qué vengan más! Roberto Durán celebra con gratitud sus 74 años en esta tierra

El País Camión choca contra casa y destroza columnas, techo y una cerca de pilotes

El País EE.UU. revoca visas a Martín Torrijos y Ricardo Lombana

Relax ¡Estados con anuncios y canales premium! WhatsApp se actualiza y se acerca a Instagram

Deportes Condenados los ultras que colgaron el muñeco de Vinicius, aunque evitarán la cárcel

El País Solicitan dar paso al personal de salud a las instalaciones en Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé

Fama El juez del ‘caso Diddy’ desestima a uno de los jurados por dar información inconsistente

El País ANTAI sanciona al vicealcalde de Arraiján y a la representante de Burunga

Fama Maduro le otorga la nacionalidad venezolana al merenguero fallecido Rubby Pérez

Mundo El senador Uribe Turbay es sometido a una cirugía de urgencia por un nuevo sangrado cerebral

El País Presidente Mulino sanciona Ley Bananera que fortalece derechos laborales del sector

El País Madrugada sangrienta en Colón deja dos muertos y varios heridos

El País Más de 5 mil casos de dengue en Panamá: Minsa refuerza operativos de control

El País Detienen a dirigente sindical bananero Francisco Smith por presunta apología del delito

Mundo Goliat, la histórica tortuga de Galápagos, es padre por primera vez en su cumpleaños 134

Deportes Copa Oro 2025: Panamá debuta ante un viejo verdugo y sin varias figuras

El País ¡Alarma laboral! En Panamá hay menos empleos formales que hace 12 años

Fama ¿Por qué Dakota Johnson dejó a Chris Martin?

Fama Cazzu quedó embarazada al poco tiempo de iniciar su romance con Nodal