el-pais -

El pueblo no siente el ahorro

Jesús Simmons

Los panameños no sienten en sus bolsillos los $58.00 mensuales que en campaña les prometió el presidente Juan Carlos Varela, con el Control de Precios de Emergencias.

Tras que no se han ahorrado nada, ahora a seis de estos 22 productos les aumentó el precio, con el Decreto Ejecutivo N.° 72, que aplaza la vigencia de esta medida.

Ahora la cebolla, que antes se vendía a $0.60, con el control de precios estará en $0.80; el tomate perita, de $1.08 a $1.23; la lenteja, de $0.70 a $0.85; la carne molida, de $2.00 a $2.15. El pecho, que antes estaba en $0.75, costará $0.90, y el jarrete pasa de $2.30 a $241.

Para verificar los precios de estos rubros, el equipo de día a día visitó un supermercado ubicado en la vía Ricardo J. Alfaro y encontró muy pocas cebollas que se vendían según su peso.

Las bolsas estaban entre $1.45 y $1.74, su costo dependía del peso y para rematar no estaban bonitas. El tomate perita lo tenían a $1.24, lentejas había de diferentes marcas y los precios eran de $0.90, $0.67, $0.71, entre otros.

La carne molida y el jarrete estaban por las nubes, la primera solo había especial y la gente debía desembolsar $3.97 o $7.94 si quería un kilo. El pecho se vendía a $2.31 la libra y $5.08 el kilo, y el jarrete lo comerciaban a $2.30 la libra y $5.06 el kilo.

Ni en el mercado San Felipe Nery, ubicado en la Avenida B, los panameños tienen esperanza, ya que allá estos productos también están caros.

La señora Yadira, quien tiene 30 años entre el Mercado Público y el San Felipe Nery, exclamó: "él siembra, es agricultor, controla la naturaleza o es Dios para controlar los precios de las legumbres", refiriéndose a Varela.

Afirmó que el tomate perita lo compran a $1.10, y cuando no hay, a $1.25; la cebolla, a $55.00 y $60.00 una bolsa de 50 libras, por eso no la pueden vender a $0.80. Para ganar algo, venden a $1.50 la libra ambos rubros.

El jarrete en este mercado se vende a $2.50 y el pecho a $1.75 la libra. El carnicero Cristóbal Morales dijo que es muy fácil gobernar y mandar en lo que no es tuyo.

Pedro Acosta, de Uncurepa, señaló que nunca se iban a ahorrar los $58.00 porque hay que comprar otras cosas que lleva la canasta básica. Agregó que hay que aprender a bajar el consumo.La señora Edith Villarreal, quien hacía sus compras en el mercado San Felipe Nery, expresó que no ha visto el ahorro que prometió el mandatario. Según ella, lo que cobra no le alcanza.
Etiquetas
Más Noticias

El País Piden subestaciones de policía para reforzar vigilancia en La Chorrera

Fama Franklyn Robinson pone en tres y dos a Gladys, la ex del Urri

El País Retienen dos contenedores con cigarrillos valorados en más de $800 mil por presunto fraude marcario

Fama La muerte de Hayden Panettiere sigue sin causa oficial, autopsia preliminar descarta traumatismos

El País Presentan anteproyecto de ley para declarar las Ruinas de Bique monumento histórico

Fama Sasha Nikyta se ríe del revulú que fomentó en X con su comentario 'picantito'

El País VSR deja 18 muertos en Panamá; 16 eran menores de cinco años

El País Decomisan 413 paquetes de droga ocultos en contenedor con destino a Europa

El País Tragedia en Ocú, hombre muere tras colisionar con objeto fijo

El País Capira adopta medidas para reducir mora en cementerio

El País Adolescente en Colón enfrenta caso de violación agravada

El País Rusia recibe a embajadora panameña tras denuncias de reclutamientos para guerra en Ucrania

El País Delincuentes aprovechan descuido y sustraen 50 mil dólares de un casino en Colón

El País Sienna Cohen presenta Teddie the Turtle, una historia infantil que invita a enfrentar los miedos

El País ¡Atención! Conoce los horarios de restricción nocturna en San Miguelito y sus excepciones

El País Siete días sin Jafet: comunidad universitaria se une a su búsqueda

El País Vecinos de Villa Marina se unen para recuperar calles y áreas verdes

Fama Selena Gomez niega acusaciones de fraude tras demanda por su startup Wondermind

El País Aprehenden en Tocumen a presunto reclutador de panameños para la guerra entre Rusia y Ucrania

El País Minsa reporta 58 defunciones por influenza y 5,318 casos de dengue en lo que va de 2026

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen moviliza más de 13.7 millones de pasajeros entre enero y julio de 2026

Relax Cinemark lanza los Minimark y llegan con figuras coleccionables de Harry Potter