el-pais -

El ritmo de gasto del Estado panameño es 'insostenible', alertan empresarios

La economía de Panamá se derrumbó un 17,9 % en 2020 y se recuperó un 15,3 % en 2021, con un elevado desempleo y empleo informal.

EFE

El crecimiento sostenido de la planilla estatal y de los subsidios en medio de la emergencia por la pandemia global ha elevado el gasto público de Panamá hasta un nivel "insostenible", alertaron este domingo los empresarios, que exigieron ajustes inmediatos a las finanzas públicas.

En un escrito, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) recalcó que la nómina de trabajadores públicos ha alcanzado "niveles históricos", representado un gasto de "cerca de 4.000 millones de dólares en el 2021" y registrando "un ingreso aproximado de 15.000 personas entre enero y marzo 2022".

Además del aumento de la planilla de funcionarios, la CCIAP destacó el alza de los subsidios, que pasaron de "1.600 millones de dólares en el 2019 a 2.400 millones actualmente", así como de otro tipo de gastos, lo que coloca al país "ante cifras extraordinarias (...) que ameritan una revisión inmediata con miras a hacer ajustes y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas".

Leer también: ¡Áyala! A Alejandro Torres quisieron extorsionarlo para que recuperara su cuenta hackeada de Instagram

La CCIAP, que aglutina más de 1.600 empresas de 15 sectores económicos, reconoció que si bien la emergencia por la pandemia exigió al Estado aportes adicionales en materia social y económica, "ello no debe constituirse en la nueva norma".

"Es momento de definir un plan de desfase de algunos subsidios, y empezar a invertir estos dineros en acciones y planes que aporten valor a la sociedad y al individuo", dijo la CCIAP, que reiteró que tras dos años de pandemia se desconoce "de acciones que realmente reflejen contención, austeridad y fiscalización de los gastos".

En medio del alza desbocada de la planilla y de los gastos del Estado, lo que analistas locales vinculan al fenómeno del clientelismo político y la corrupción, la deuda pública se ha disparado y su relación con el producto interno bruto (PIB) es del 63 %, según el Gobierno, cuando en 2019 rondaba el 40 %.

La economía de Panamá se derrumbó un 17,9 % en 2020 y se recuperó un 15,3 % en 2021, con un elevado desempleo y empleo informal, que revelan que los sectores internos, que son los que generan más puesto de trabajo, no se han recuperado al mismo ritmo que los que depende de factores externos, como el Canal de Panamá o las exportaciones mineras.

La patronal volvió a insistir en que el sector privado "debe ser el gran empleador del país" y que para ello es indispensable y urgente el apoyo financiero a la micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), un sector que antes de la crisis generaba el 70 % de los puestos de trabajo en este país con una economía basada en los servicios.

Leer también: ¡Rompió el silencio! Madre de Britney Spears está muy feliz por su hija; no fue invitada a la boda
Etiquetas
Más Noticias

El País Suspenden clases en Calovébora y región de Ñokribo este 13 de abril

Fama ¿Jacky Guzmán en La Casa de los Famosos? La influencer dice que sí la buscaron, pero no quiso entrar al reality

Fama ¡Se lució! Miles de personas cantaron y bailaron en el cumpleaños de Sandra Sandoval

El País Habilitan subsidio de combustible para transportistas desde el 15 de abril

El País Productores agropecuarios advierten que alza del combustible encarece la producción

Fama Justin Bieber hace un repaso nostálgico de su carrera en Coachella

El País DINASEPI avanza en investigación técnica tras incendio bajo el Puente de las Américas

Fama Kany García evoca la banda sonora caribeña de su infancia en el álbum 'Puerta abierta'

El País Un muerto y dos aprehendidos tras intercambio de disparos con policías en San Miguelito

Fama ¿Nueva heredera de la saloma? Daneyla González gana terreno entre tarimas y reemplazos clave

El País 100 personas en limpieza de vía Centenario

El País Descubren en Colón salamandra gusano nunca antes registrada en Panamá por biólogos nacionales

El País Sinaproc emite aviso preventivo por lluvias y tormentas en gran parte del país

Mundo Trump dice que bloqueará el estrecho de Ormuz y acusa a Irán de mantener su plan nuclear

El País Delincuentes irrumpen en vivienda de directora regional del Mides en Margarita, Colón

El País El canciller de Panamá rechaza el uso del estrecho de Ormuz con 'objetivos geopolíticos'

El País Súper 99 llega a Soná y avanza en su plan de expansión nacional

Mundo Ameriza en el Pacífico la cápsula tripulada de Artemis II con ayuda de paracaídas

El País Residentes de El Jobo piden inspección al vertedero de Antón