el-pais -

El tambor congo puso a vibrar al poblado de María Chiquita

El evento se efectuó en la comunidad de María Chiquita, provincia de Colón y es organizado por la Hermandad Congo de dicha provincia.

Redacción web

Al son del tambor y con una concurrida participación de distintos grupos folclóricos congos del país, llenos de costumbres, bailes y con sus tradicionales ritmos, se celebró la versión No. XXIV del Convivio de Bailes Congos, que busca resaltar las manifestaciones y expresiones culturales de esta reconocida cultura tradicional afrocolonial.

 

Ver más:  Aduanas restablece cobro de las importaciones de cebolla 

 

El evento se efectuó en la comunidad de María Chiquita, provincia de Colón y es organizado por la Hermandad Congo de dicha provincia.

Durante el encuentro se resaltaron esas representaciones mímicas, con expresiones teatrales y ritmos con pronunciada presencia de los tambores, que son característicos de este género, considerado uno de los más añejos del istmo panameño.  Los participantes lucieron vistosos atuendos, al tiempo que interpretaba sus bailes tradicionales, que enamoran a todo espectador conocedor de lo autóctono o forastero casual.

 

Buscan seguir compartiendo las tradiciones 

 

Leticia Levy, organizadora del evento con vasta experiencia en la cultura tradicional Congo, expresó que este Convivio se disfrutó con la esencia que lo caracteriza, con ese gozo bajo la lluvia y esa satisfacción por parte de todos los grupos que participaron y disfrutaron de esta divertida, y amena velad, velada familiar.

“Al ritmo de ese tambor que nos llama, que nos entra por las venas, que nos hace gozarlo y que somos partes de un país, de su cultura, celebramos nuestra fiesta anual, esa identidad que también mostró nuestra acostumbrada gastronomía ancestral y que nos hizo fortalecer aún más la expresión del Congo”, manifestó Levy.

El convivio fue propicio también para ofrecer talleres -tanto para participantes y público en general- de bisutería, gastronomía y de confección y clasificación de los tipos de pollera Congo según su estructura. Los talleres fueron dictados por funcionarios del Ministerio de Cultura y por miembros de la comunidad.  La hermandad Congo y el Proyecto Salvaguardia del Patrimonio Cultural del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), entregaron diplomas de reconocimiento a organizadores y participantes por su contribución a la preservación de la cultura tradicional.

 

Ver más: Golpean a menor de edad para robarle un celular y una tarjeta de recarga 

 

“Nuestro objetivo es que nuestros niños y jóvenes mantengan ese amor por la cultura, que ninguno se avergüence de ser Congo, que ame la danza y que lleve en la sangre ese ritmo y baile oriundo de Colón, con esa esa mezcla de movimientos, percusión y sonidos fuertes, colores, vestidos, máscaras, magia y cantos, que son una muestra de nuestras raíces”, exaltó Levy.

La también artesana concluyó compartiendo su mayor anhelo que es - en un futuro cercano- contar con la Casa de la Cultura Congo en María Chiquita, una estructura que brinde a los turistas, estudiantes, niños, jóvenes y adultos, esa información y documentación necesaria, para aprender mediante clases, talleres, etc., de esta maravillosa expresión cultural.

En el año 2018, luego de un exhaustivo trabajo de inventario y documentación, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Cultura Congo, con sus expresiones artísticas, tradiciones y costumbres, reconociendo internacionalmente los valores de esta cultura.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Frank admite que aún extraña a María del Pilar y habla de su embarazo

Deportes Con honores fúnebres dan el último adiós a Ismael Laguna

El País El ministro de Comercio de Francia visita el lunes Panamá con su Canal como prioridad

El País Entre lágrimas, Ocú despidió a Yin Carrizo

Mundo Nueva York recuerda el 11S un cuarto de siglo después con reto de mantener viva la memoria

Fama 'Chichero' representará a Panamá en los Goya 2027 y buscará una nominación al Óscar

El País CAF concede préstamo de 500 millones de dólares a banco de Panamá para el sector agrícola

El País Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

El País Minsa advierte sobre los efectos del estrés y promueve estrategias para su manejo

El País Encuentran cadáver amordazado en Cativá; autoridades investigan

El País Terminal de Transporte de Colón alcanza un 95 % de avance

El País Disparos en la madrugada terminan con un hombre muerto en Puerto Pilón

El País Panamá Oeste exige electrificación rural y soluciones a los constantes apagones

El País Investigan la muerte de un joven de 22 años tras presunto golpe en la nuca en Arraiján

Deportes Panamá presenta a su selección nacional de ciclismo para los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Gabriela Lineth responde a quienes no quedaron conformes con su coronación como Miss Universe Panamá

El País Minsa lanza 'Suéltalo', una campaña para hablar de salud mental y prevenir el suicidio

El País Gatuncito, entre el abandono y la falta de servicios básico

El País Christiansen comienza renovación para el Mundial 2030 y desea más entrenadores panameños

El País Ataque armado en La Chorrera deja un muerto y dos heridos, entre ellos un menor

El País Polleras veragüenses: joyas de la identidad que permanecen guardadas en baúles

Fama Caifanes conquistaron al público panameño en una noche de rock

El País Irak denuncia daños en un buque con bandera de Panamá por un impacto de origen desconocido

El País Minsa evalúa contratación de médicos especialistas extranjeros

El País Ganaderos de Coclé apuestan por bancos forrajeros para enfrentar El Niño

Relax Creatividad e innovación: así era el stand ganador del 'Michi Fest'

Mundo Una viga de las Torres Gemelas llega a la Casa Blanca como símbolo del 11S

Fama Director colonense llevará su cortometraje a festival de cine en Berlín