el-pais -

El volcán Barú, una aventura peligrosa, pero gratificante

Subir al volcán Barú es una experiencia que nunca pensó vivir Cedeño, una actividad que puede ser peligrosa si no se toman las medidas pertinentes.

Jesús Simmons

Peligrosa y muy dura es la travesía para ascender los 3,475 metros sobre el nivel del mar del volcán Barú; sin embargo, esto no es impedimento para que miles de personas intenten conquistar al gigante de Panamá.

Una de esas personas que ha subido hasta la cima del volcán es Itza Cedeño, quien lo ha conquistado en tres ocasiones 2017, 2018 y 2019.

 

Le habían dicho que les dañaria la travesía por eso no la llevaron

 

Subir a la cima del volcán era una experiencia que siempre quiso tener, algo que se complicó, porque las personas con las que subiría le dijeron que se iba a quedar a medio camino.

Ante esa situación entrenó un mes y medio subiendo y bajando escaleras, trotar, entre otros ejercicios antes de ir al volcán.

 

También puede leer: Plan de movilidad e inversión fue habilitado por inicio de clases 2019

 

Una vez que ascendió la primera vez, no piensa parar porque es una experiencia muy gratificante.

"Se requiere mucha fuerza espiritual, ya que las primeras veces me quería devolver, pero algo me empujaba hacia la cima", expresó Cedeño.

 Es importante antes de subir el volcán tomar ciertas precauciones

 

Lo que hay que tener en cuenta para subir al volcán es la ayuda de un guía experimentado, ese será el secreto ante cualquier situación peligrosa.

Francisco Saldaña, guía experto en ascensos y descensos hacia el volcán Barú, dijo que la gente se extravía porque van distraídos y escogen caminos de cazadores furtivos.

Manifestó que a pesar de no ser un guía certificado para las autoridades, su experiencia con el volcán inició desde muy joven. Y a la fecha no ha tenido ningún percance en 30 años que lleva llevando nacionales y extranjeros al volcán.

 

Subir al volcán tiene sus peligros

 

La travesía no es nada fácil, es por ello que en lo que va del año, la Fuerza de Tarea Conjunta ha realizado más de una docena de rescates de personas afectadas por el mal de montaña malestar físico debido al aumento de la presión atmosférica y caracterizado por debilidad, dolor de cabeza y náuseas.

La gobernadora de Chiriquí, Aiveth Montenegro, ha solicitado a las autoridades que se aumenten las restricciones como pedir certificado de salud y guías certificados.

Etiquetas
Más Noticias

El País Explosión en el PH Pacific Blue deja dos heridos y afecta cuatro pisos en Río Hato

Fama Papá de Shelsy rompe el silencio y pide conciencia ante los ataques en redes

El País Detienen a la abuela del niño que murió en Pedasí; vecinos reaccionan con aplausos

Deportes Joselyne Edwards se adueña del No. 1 del peso gallo femenino

El País Omar Ramos asume la dirección médica del Hospital Dr. Manuel Amador Guerrero en Colón

Fama 'Te esperamos con todo nuestro amor': Eisen 'Chino' Loo celebra la llegada de su bebé con Italy Mora

El País MOCA: reunión entre Lombana y Martinelli fue parte de acercamientos con distintos actores políticos

El País Incautan 1,380 paquetes de droga en una bodega de Arraiján

El País Presidente Mulino viaja a Nueva York para asistir a la Asamblea de la ONU y a foros

Fama Shelsy anuncia que se alejará de las redes

El País EE. UU. trabaja con Panamá para sacarlo de la lista de países de tránsito de drogas

El País Norte de Santa Fe sigue esperando electrificación y telefonía

El País Instituto Oncológico Nacional amplía atención contra el cáncer con nuevos servicios en Ciudad de la Salud

El País Científicos de EE.UU. estudian la estratosfera en Panamá para generar modelos climáticos

El País Presidente Mulino entrega el Anillo Hidráulico Este, obra que beneficia a medio millón de panameños 

El País Panamá Black Weekend 2026 se celebrará del 2 al 4 de octubre con descuentos de hasta 70%

Fama La proyección internacional de las artes escénicas de Panamá llega a Brasil con el ballet

El País Autoridades decomisan 5.529 paquetes de presunta droga en aguas del Pacífico panameño

El País Detención de pandilleros e incautación de droga en Panamá Oeste

Deportes Panamá presente en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Carretera UCI Montreal 2026

Fama Residente afirma que 'Porto Rico' es el proyecto "más complejo y retante" de su carrera

El País Ministro Orillac presenta a la Asamblea Nacional proyecto de Ley que modifica Régimen APP

Deportes Seis caras nuevas aparecen en la convocatoria de Panamá para la gira asiática

El País Advierten que el pasaje podría subir $0.50 por el costo del combustible