el-pais -

Emiten aviso de vigilancia por vientos y oleajes sobre el Pacífico y el Caribe

Se observa un desplazamiento de amplios sistemas de altas presiones sobre el océano Atlántico, generando condiciones ventosas sobre el Mar Caribe.

Redacción

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) comunicó que se mantiene un aviso de vigilancia por condiciones ventosas y oleajes en el Pacífico y Caribe panameño, vigente hasta este 29 de enero de 2025.

El aviso incluye las siguientes zonas del litoral pacífico:

Pacífico Occidental: Golfo de Chiriquí, con olas de 0.5 a 1.5 metros de altura y periodos de 10 a 17 segundos. Pacífico Central: Sur de Veraguas y Los Santos, con olas entre 0.5 y 1.5 metros de altura y periodos de 10 a 16 segundos. Pacífico Oriental: Golfo y Bahía de Panamá, con olas de 0.5 a 1.5 metros de altura y periodos de 10 a 15 segundos.

  El aviso incluye las zonas del caribe panameño:

Caribe Oriental: Costa Arriba de Colón y la comarca Guna Yala con olas de 1.5 a 2.5 metros de altura y periodos 7 a 10 segundos. Caribe Central: Costa Abajo de Colón y Veraguas Norte con olas de 1.0 a 2.0 metros de altura y periodos de 7 a 10 segundos. Caribe Occidental: Comarca Ngäbe-Buglé y Bocas del Toro con olas de 1.0 a 2.0 metros de altura y periodos 7 a 9 segundos.

Condiciones marítimas adversas

El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), informa que las regiones del Golfo de Panamá y área marítima de Azuero presentan condiciones de precaución ante los fuertes vientos, lo que podría poner en riesgo a las embarcaciones de pequeño a mediado calado, entre algunas otras actividades.

Se observa un desplazamiento de amplios sistemas de altas presiones sobre el océano Atlántico, generando condiciones ventosas sobre el Mar Caribe, ocasionando oleajes de larga duración y de forma frecuente (mar picado) y posibles corrientes de resacas, indica el IMHPA.

Para mitigar los riesgos asociados, el Sinaproc exhorta a la población a seguir las siguientes recomendaciones:

A los capitanes de embarcaciones livianas, extremar las precauciones y portar implementos de seguridad. Evitar bañarse o realizar actividades recreativas en el mar. No instalar carpas u otros equipos cerca de la orilla del mar o en zonas costeras. Atender las normas y directrices emitidas por los estamentos de seguridad y emergencias. Ante cualquier emergencia, la población puede comunicarse a los números 520-4426, 911 o 6998-4809.
Etiquetas
Más Noticias

El País Recolectan la primera cosecha de 'miel de manglar' en unos pequeños pueblos de Panamá

Deportes Triatletas de más de 50 países compiten en Panamá por plazas al Mundial de IRONMAN 70.3

El País Acribillan a un hombre de 34 años en una vía interna de Loma Cová

Fama Muere a los 54 años el actor Nicholas Brendon, actor de 'Buffy cazavampiros'

El País Investigan doble homicidio de mujeres en el corregimiento Omar Torrijos

El País MiBus activa plan de contingencia ante alza del combustible sin afectar el pasaje

El País Encuentran escopeta y pistola tras ataque a tiros en la ciudad de Colón

El País Asalto termina en tragedia: un delincuente muere tras vuelco de auto robado en La Chorrera

El País Panamá supera los 1,200 casos de dengue en las primeras semanas de 2026

El País Aprehenden a hombre de 67 años por presunto abuso sexual contra una menor de edad en Santiago

El País Muere conductor tras chocar contra camión articulado en autopista Arraiján-La Chorrera

El País ¡Atentos! Alcaldía de Panamá anuncia calendario de consultas públicas

El País Panamá incauta un cargamento de 1.506 paquetes de droga con destino a Lituania

El País Minsa advierte que agua en Llano de Piedra y Las Tablas no es apta para consumo humano

El País ATTT no permitirá aumento en tarifas del transporte pese al alza de combustible

El País Imputan cargos a menor de edad por apuñalar a su hermano tras pelea por un videojuego

El País Presidente Mulino sanciona ley de pasantías remuneradas para jóvenes

El País Detención provisional para dos jóvenes por tentativa de homicidio en Colón

El País Universidad de Panamá entrega primer diploma digital a licenciada en Farmacia

El País Gabinetes psicopedagógicos enfrentan alta demanda por casos de violencia estudiantil en Veraguas