el-pais -

Empieza flexibilización de medidas de protesta en Azuero

Sin embargo, también se dieron algunos enfrentamientos en puntos como el puente de Las Cabras, en Pesé, mientras que la noche del miércoles jóvenes vandalizaron un proyecto en construcción en la entrada de La Villa de Los Santos.

Thays Domínguez

Las protestas en la región de Azuero comienzan a presentar signos de flexibilización, con la apertura parcial de vías que se habían mantenido cerradas desde el pasado lunes, lo que causó desabastecimiento crítico de algunos productos en esta región del país.

Los manifestantes, principalmente de los gremios de docentes y camioneros de carga, se mostraron más elásticos en sus decisiones en las últimas horas, permitiendo aperturas parciales durante varias horas en puntos como el puente sobre el río La Villa y el cruce hacia Pesé, en La Arena de Chitré.

 

También puedes leer: ¡Se preparó! Master Flow aspira a ser representante de Don Bosco

 

Sin embargo, también se dieron algunos enfrentamientos en puntos como el puente de Las Cabras, en Pesé, mientras que la noche del miércoles jóvenes vandalizaron un proyecto en construcción en la entrada de La Villa de Los Santos.

José Robles, vocero del grupo de los camioneros, desvinculó a los grupos organizados de estos actos vandálicos, y señaló que los daños fueron provocados por un grupo de jóvenes que iniciaron a quemar llantas y posteriormente dañar los trabajos que se realizaban en la entrada del lugar.

“Estamos siendo más elásticos, dejando pasar camiones de reparto, carros de comidas, ya que no había combustible, tanque de gas ni alimentos, principalmente en Los Santos”, indicó Robles.

Los restos de estos actos vandálicos fueron recogidos por docentes y otros miembros que apoyan las protestas, con el fin de permitir el paso regulado de vehículos que se ha abierto durante algunas horas en este punto.

 

También puedes leer: ¡Para amigos, fans y colegas! 'El rasta del futuro' también será despedido en la ciudad; estará en capilla ardiente 

 

El cruce hacia Pesé permaneció abierto hasta pasadas las 8:00 de la mañana, cosa que no se había logrado desde el inicio de la lucha, lo que permitió el paso de personas hacia sus puestos de trabajo, así como el personal médico, insumos y camiones de reparto.

Jonathan Mendoza, sacerdote y docente indicó que los grupos no están de acuerdo con los vandalismos ya que desvirtúan una lucha que debe ser genuina, por lo que instó a las partes al diálogo.

“Hacemos un llamado a la paz ya que esto se está volviendo insostenible. Necesitamos que haya dialogo y buena voluntad de quienes nos gobiernan y de los gremios que nos representan,  y de esta forma volver a los salones de clases con nuestros estudiantes”, indicó.

Ante la crítica situación que vive la región de Azuero debido a las protestas de los últimos días, la Cámara de Comercio, industria y agropecuaria de la provincia de Los Santos, indicó que las afectaciones económicas de la provincia a la fecha son graves e insostenibles, para los sectores productivos.

Por lo tanto, sus agremiados exigieron tanto a las autoridades de gobierno como a los gremios nacionales, que se permita de forma inmediata el libre tránsito y que se ponga fin a las manifestaciones, sin menoscabar las justas aspiraciones del pueblo.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Boza y Alejandra celebran el Día del Novio a puro romance

El País Hallan cuerpo desmembrado y calcinado en El Coco de La Chorrera

Fama ¡Se le arrugó el corazón! Rosario Grajales se topó con un posible panameño pidiendo dinero en México

Mundo Nicaragua anuncia su salida inmediata del Parlamento Centroamericano

El País ¡Tragedia en Campana! Un muerto y una herida tras vuelco de taxi en la Interamericana

Fama Eddy Lover agradece a Karol G tras compartir escenario en Miami

El País Veolia: se advirtió la suspensión del servicio al matadero de La Chorrera

El País Cerca de mil perros y gatos fueron esterilizados durante jornada en Las Tablas

El País Mulino visita la terminal automatizada más grande del mundo: el puerto de Tuas, en Singapur

Fama Shakira invita a Dua Lipa a cantar ‘Antología’ en Madrid

Fama ¡Gloria Trevi soltó el pelo y puso a Panamá a gozar!

El País Panamá suma a sus caficultoras a una red internacional de mujeres del café

Relax Panamá y República Dominicana se unen para impulsar coproducciones cinematográficas

El País Hombre resulta herido tras ataque a tiros en el Valle de San Judas Tadeo

Relax Halloween no nació como lo conocemos: esta es la historia detrás del 31 de octubre

El País Tuas, reuniones bilaterales y un banquete de Estado: así será la agenda de Mulino en Singapur

Fama La tragedia que golpea a Gypsy Rose Blanchard: muere Ken Urker, padre de su hija

Relax Teatro Nacional de Panamá celebra 118 años con cinco espectáculos de teatro, música, danza y ópera

El País Panamá Motor Show 2026 abre sus puertas con más de 150 modelos de vehículos

Fama Juez limita las visitas de Halle Berry con su hijo tras acusaciones de su ex

Fama Rosalía recibirá el Premio Billboard Salón de la Fama 2026

Fama Panamá cantó con Pablo Alborán en su gira Global Tour KM0

El País Ganaderos en La Chorrera en alerta por paralización de matadero

El País 'Negro Tulio', líder de los Chone Killers detenido en Panamá, es enviado a juicio en Ecuador por delincuencia organizada