el-pais -

Empoderan a mujeres pescadoras en Pueblo Nuevo de Chepo

"Anteriormente podíamos exportar pero hoy día no alcanza ni para la subsistencia", sostuvo Elíseo Morales, pescador de Pueblo Nuevo.

Redacción día a día

 

Un conversatorio con mujeres de la Asociación de Pescadores de la Comunidad Lacustre y Agro Turismo de El Llano, en Pueblo Nuevo, distrito de Chepo, realizó ayer la administradora de la Autoridad de Recursos Acuáticos, Flor Torrijos, en donde se les entregó kit de seguridad.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer se efectúa esta actividad, de mujeres emprendedoras, que además buscan capacitarse para atender gran cantidad de turistas que llegan al sector del lago de Bayano y comunidades aledañas.

Las mujeres manifestaron su preocupación por la baja que se ha dado en la pesca de tilapia, una de las principales especies en esta zona.

 

 

Lea también: Mujeres líderes para la acción climática contra la exclusión y la marginación

 

 

"Anteriormente podíamos exportar pero hoy día no alcanza ni para la subsistencia", sostuvo Elíseo Morales, pescador de Pueblo Nuevo.

Ante esta problemática Flor Torrijos se comprometió a realizar una siembra de tilapia de nueva genética para la primera semana de mayo pero con el compromiso de que habría que dejarla crecer y que se reproduzca. "La tilapia es un pez de alta reproducción y recibimos nueva genética en una de las estaciones de la Arap, producto de un convenio establecido con nuestra homóloga de Costa Rica y nuestra intención es que tengan una tilapia de primera calidad ", informó Torrijos.

Entre las necesidades del área mencionaron la necesidad de capacitarse en diversas áreas y solicitaron apoyo en infraestructura que les permita atender bien a los turistas toda vez que no cuentan con los recursos económicos para ello.

Por otra parte, Flor Torrijos acordó llevar a los biólogos de la Arap para capacitar a los pescadores y que aprendan a sembrar la propia tilapia y camarones de alto valor comercial, como alternativas para generar ingresos.

 

 

Entérate: Lo que era un pasatiempo de niño, actualmente le da dinero y mucha tranquilidad

 

 

Entre otros temas se habló de las certificaciones para ser guías turísticas y que puedan dar el servicio a los turistas de acuerdo a las disposiciones establecidas.

En la actividad, en donde se rindió homenaje a estas mujeres trabajadoras, se entregaron a kit de seguridad e implementos: guantes, luces de bengala, salvavidas, cuchillos y sogas, entre otros, que serán de beneficio para la asociación, integrada por hombres y mujeres.

Entre otros temas se habló de las certificaciones para ser guías turísticas y que puedan dar el servicio a los turistas de acuerdo a las disposiciones establecidas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Cancelan personería Jurídica de la Cooperativa de SUNTRACS, R.L por incumplimiento y graves hallazgos en detrimento del Sistema Cooperativo

Fama Tania llevó a Rolo en el corazón mientras volvía a disfrutar de la música en vivo de Myriam Hernández

Deportes Piden cárcel para el jugador del Real Madrid Raúl Asencio por difundir un vídeo íntimo de dos jóvenes

Fama Grettel Marie presenta ‘Bachateamo’ para su consideración al Latin Grammy 2025

Fama Sarah Jessica Parker se despide de Carrie Bradshaw tras 27 años de historia y tacones

Fama Katleen Levy recalca que no venderá los cachorros de su perrita y recuerda su lucha contra el maltrato animal

Fama American Eagle se mantiene firme tras críticas a su campaña 'Great Jeans' con Sydney Sweeney

El País Más de 100 docentes del PPS reclaman salarios retenidos pese a haber trabajado durante la huelga

Mundo Trasladan a la cómplice de Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, a una cárcel de Texas de mínima seguridad

El País Comisión Nacional de Desfiles Patrios realiza su primera reunión de coordinación

Mundo El expresidente de Colombia Álvaro Uribe es condenado a 12 años de prisión domiciliaria

Fama Una noche que sanó 'Heridas': Myriam Hernández enamoró a Panamá en un concierto de otro nivel

Fama Daniel Domínguez expone la 'bipolaridad' de una seguidora

El País Presidente Mulino entrega 540 nuevos apartamentos en Alto de Los Lagos, Colón

El País Detectan presunto contrabando de arroz en puesto de control en San Isidro

Mundo El Gobierno de EE.UU. paga a más de 150.000 funcionarios para que no trabajen

El País Descartan hantavirus como causa de muerte de un menor de edad en Tonosí

Deportes Florida declara el 1 de agosto como el ‘Día de Hulk Hogan’ tras su fallecimiento

El País Policía incauta más de mil paquetes con presunta droga en un puerto del Pacífico