el-pais -

Empresarios de Panamá piden eliminar control de precios

Panamá/ACAN-EFE

Los empresarios panameños pidieron hoy al gobierno que elimine el control de precios impuestos a 22 productos de la canasta básica alimentaria porque la inflación ha caído de 4,5 % (2014) a 0,4 % este año.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) argumentó en un comunicado que la "promesa política" del presidente panameño, Juan Carlos Varela, era una rebaja de 58 dólares mensuales en la canasta básica de alimentos, "mediante el congelamiento de precios de 22 productos, de manera temporal y como emergencia".

"Los factores que incentivaron la puesta en marcha de esta medida se han modificado, como es el caso de los niveles de inflación, que en el pasado rondaban el 4,5 %, disminuyendo drásticamente a 0,4 % actualmente", acota la CCIAP.

La cúpula empresarial sostiene que, al igual que en otros países, en Panamá esta iniciativa "no soluciona los problemas para los que se ejecuta y no tiene cabida en un modelo económico de libre oferta y demanda como el nuestro".

"El control de precios prometía que no afectaría al consumidor ni al productor; sin embargo, está impactando a todos los sectores, especialmente al agropecuario, que ha perdido el estímulo para invertir y producir, generando escasez en productos de consumo como, por ejemplo, ñame, yuca, lentejas y tomate", reclama.

Reitera que esta restricción "atenta contra los principios de libre competencia, puesto que no solo congela el precio de un producto de una categoría, sino que controla el margen de todos los que están en la misma".

"Los supermercados presentan, sin necesidad de control, los precios más competitivos; en tanto que en las abarroterías y tiendas de conveniencia son más altos y en estos locales se refleja mayor escasez, demandando mayor fiscalización", advierte la CCIAP.

Indica que, considerando este y otros factores, "la oportunidad es propicia para reconsiderar y aliviar los efectos que ha tenido hasta la fecha este mecanismo" y buscar "opciones distintas".

La CCIAP recomienda estrategias de promoción de la producción nacional, fortalecer la libertad económica de los empresarios, fomentar la libre competencia en el mercado y aumentar el bienestar de los consumidores.

El gobierno de Varela, que ha reconocido que el ahorro no llegó a los 58 dólares, sino hasta los 53 dólares, aplicó el control de precios como una herramienta para combatir la especulación indiscriminada que había en el comercio de los productos básicos en todo el país, acompañada de un programa de recuperación del sector primario y control de las importaciones en tiempos de cosecha.

El gabinete debe evaluar si renueva la medida, que rige hasta fin de año. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Santiago reúne a las MIPYMES en congreso nacional de Fedecámaras

Fama Fernando Vera agradece a Italy Mora por su paso como Miss Cosmo Panamá

El País Minsa advierte sobre jabones Dermoclean y Dayli sin registro sanitario

Fama Dos eliminados y fuego entre Franklyn y La One Two: así quedó la segunda gala de 'Yo Me Llamo All Stars'

El País Confirman cuatro nuevos hospitalizados por virus sincitial en Panamá Oeste

Fama Barbie se viste de Marilyn Monroe para celebrar el centenario de la actriz

Deportes Alianza y Olimpia se juegan su futuro en la Copa Centroamericana de Concacaf

El País Netflix y Airbnb pagarían ITBMS si Asamblea aprueba nueva ley

El País Investigan muerte de fotógrafo del Tribunal Electoral tras caída en sede de Ancón

El País Herrera se prepara ante el impacto de El Niño y refuerza sus reservas de agua

Deportes Chiqui Tapia arremete contra quienes acusaron a Argentina de 'entregarse' en la final del Mundial

El País Camión de combustible se vuelca y explota en la vía Interamericana

El País Piden subestaciones de policía para reforzar vigilancia en La Chorrera

El País Retienen dos contenedores con cigarrillos valorados en más de $800 mil por presunto fraude marcario

El País Presentan anteproyecto de ley para declarar las Ruinas de Bique monumento histórico

El País VSR deja 18 muertos en Panamá; 16 eran menores de cinco años

El País Decomisan 413 paquetes de droga ocultos en contenedor con destino a Europa

El País Tragedia en Ocú, hombre muere tras colisionar con objeto fijo

El País Capira adopta medidas para reducir mora en cementerio

El País Adolescente en Colón enfrenta caso de violación agravada

El País Rusia recibe a embajadora panameña tras denuncias de reclutamientos para guerra en Ucrania

El País Delincuentes aprovechan descuido y sustraen 50 mil dólares de un casino en Colón

El País Sienna Cohen presenta Teddie the Turtle, una historia infantil que invita a enfrentar los miedos

El País ¡Atención! Conoce los horarios de restricción nocturna en San Miguelito y sus excepciones

El País Siete días sin Jafet: comunidad universitaria se une a su búsqueda