el-pais -

Empresarios solicitan férrea disciplina fiscal para no embargar el país

Advierten que los instrumentos de deuda pública panameña son comprados y vendidos en el mercado internacional a un costo mayor que el de otros países.

REDACCIÓN Día A Día

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) mostró este viernes su preocupación en vista de que los instrumentos de deuda pública panameña son comprados y vendidos en el mercado internacional a un costo mayor al de otros países de la región.

Frente a este escenario, APEDE  considera importante que el Gobierno Nacional mantenga una comunicación abierta con las agencias calificadoras de riesgo y establezca llamadas periódicas con los inversionistas locales e internacionales.

Ello permitiría  informar oportunamente de cualquier avance que se dé frente a las tareas pendientes.

"La APEDE hace un enérgico llamado a este y al futuro gobierno a orientarse a una férrea disciplina fiscal, a avanzar en materia de transparencia y definición de objetivos y/o metas por cada institución gubernamental", expresó la asociación.

APEDE sostiene que esto es fundamental para mantener en todo momento el norte de crear ese país deseado por los panameños, y  no embargar el destino de las futuras generaciones con gasto y deuda insostenible.

La asociación resalta que el apetito que logró despertar en diversos inversores a nivel internacional la colocación de instrumentos de deuda pública se ha visto opacado por la inacción del Gobierno frente a temas que requieren su atención inmediata.

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web      

 

 

También han sido eclipsados  por el impacto en el pago de intereses por el notable crecimiento del saldo de la deuda pública en los últimos quinquenios.

Para APEDE, de igual forma, es preocupante que esta situación ocurra  en una época en donde las tasas de interés están al alza y en donde el refinanciamiento de la deuda pública golpearía aún más la estrecha capacidad del Estado de continuar ejecutando obras de infraestructura pública e inversión en educación ysalud que beneficien a la población en general.

El Ministerio de Economía y Finanzas recibió  la autorización para emitir “bonos globales” de la República de Panamá por un monto de $3.500 millones en el mercado de capitales internacionales para sufragar el presupuesto de 2024.

La autorización se dio a través del Decreto de Gabinete No. 11 del 8 de febrero de 2024 y  fue publicado en la Gaceta Oficial No. 29974 el jueves 22 de febrero.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ordenan detención provisional para hombre vinculado a pandilla de Puerto Caimito

Fama Gala de Señorita Panamá 2026 marcada por incidentes y polémicas en redes

El País Transportistas dicen que el subsidio no alcanza y analizan parar los buses

Fama Bad Bunny se lleva siete Emmy por su histórico show del Super Bowl

El País ¡Arde la universidad indígena! Estudiantes exigen la salida del rector interino y denuncian presuntas irregularidades

Fama Anitta es nombrada reina de la batería de Grande Rio para el Carnaval 2027

El País Daño en una llave provoca filtración de agua hacia el Salón de Operaciones del Chicho Fábrega

Deportes Julio César Chávez habla de su hijo, sus adicciones y los momentos más oscuros de su vida

Fama Melanie Vega parte a Colombia en busca de la corona de Miss Queen of the World

El País Colón se prepara para su IV Feria Internacional del Libro

El País Juez ordena decomiso de bienes a integrante de pandilla en Panamá Oeste

El País Operativo deja dos detenidos por delitos contra la fauna silvestre

El País Primer encuentro de bandas con temas de tamboreras

El País Sinaproc advierte lluvias y tormentas durante el fin de semana

El País Iglesia de Portobelo alcanza un 56% de restauración

El País Seis detenidos por lavar oro en quebrada de Panamá Norte

El País Panamá y Ecuador suscriben TDR de Acuerdo de Complementación Económica

El País Tribunal ordena medidas para proteger terreno donde fue demolido el monumento chino