el-pais -

Empresarios y científicos impulsan el uso del cannabis medicinal en Panamá

Diversos sectores se han opuesto a que sea aprobada una normativa que permita el uso del cannabis medicinal para tratar complicaciones difíciles.

Jean Carlos Díaz

 

Mientras en el país se debate una ley que busca aprobar y reglamentar el uso del cannabis medicinal, Panamá fue sede del CannaTech 2019, donde se abordó esa temática  que busca replicar los avances logrados en otros países en suelo patrio.

Investigadores, científicos, empresarios, farmacéuticos y demás actores participaron de la cumbre internacional sobre el uso de cannabis, que busca acelerar la implementación de su uso como recurso medicinal en Panamá.

Saul Kaye, fundador y director de iCan (israel-cannabis.com), indicó que han ayudado en otros países a desarrollar e impulsar el uso del cannabis medicinal de la forma correcta.

“Los pacientes son nuestros padres, nuestros hijos, son quienes realmente necesitan esta medicina y nuestro propósito es ayudar a que eso suceda... el objetivo es que cada paciente tenga acceso a esta medicina”, sostuvo.

 

Vea más: Alimentos y productos con cannabis llegarán a México tras publicar reglamento Apuntan a que Panamá sea un hub logístico

No se descarta que de llegarse a aprobar y reglamentar el uso del cannabis medicinal en Panamá, pueda convertirse en un centro logístico para la política de exportación, siendo independiente para la necesidad local que se tenga. Aprovechando la posición geográfica que se tiene.

Pudiendo importar materia prima, procesarla, seguir los pasos para la extracción, purificación y elaborar el producto final, generando empleos y la inversión de empresas extranjeras, consideran los tratantes.

 

 

Los especialistas de otros países señalan que han tenido acercamiento con las autoridades locales para informar los avances que se tienen en materia del cannabis medicinal.

 

 

Por su parte, Andrés Galofre, empresario de Colombia, país en donde es permitido la utilización del extracto del cannabis para fines medicinales, señaló que la evidencia médica verifica que hay beneficios que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

 

Además: Marihuana podría fumarse en Panamá Hay que educar a la población

“Lo importante es la generación de la educación, abrir esos espacios que logren que los doctores aprendan los beneficios, cómo prescindir para que así mismo le lleven esto a sus pacientes”, recalcó el especialista.

En Colombia trabajan con seis asociaciones científicas, cuatro en Colombia y dos en México, que permite la comunicación con más de tres mil doctores.

 

 

El cannabis es utilizado en tratamientos contra el cáncer, epilepsias, convulsiones difíciles de controlar, esclerosis múltiple, dolor crónico, entre otras dolencias.

 

Puede leer: La marihuana se abre paso en Estados Unidos pese a las amenazas de Trump Hay una norma en esa línea

El proyecto de ley 595 que busca aprobar y regular el uso del cannabis medicinal en Panamá se mantiene en primer debate de la Asamblea Nacional, donde se creó una subcomisión para analizar diversos aspectos y llegar a una conclusión colectiva para el país.

Este evento se llevó a cabo en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá, en la Plaza La Independencia. La cumbre será concluida este miércoles 13 de febrero.

Etiquetas
Más Noticias

El País Autoridades panameñas incautan 2.560 paquetes de droga y detienen a tres hombres

Deportes El fútbol panameño expresa sus condolencias por la muerte de Jesús de Miguel

El País La demora en los trámites afecta a familias damnificadas por el terremoto en Mariato

El País Panamá es un país fortalecido y con grandes avances, destaca Mulino en los actos del 3 de noviembre

El País Obispo de Colón cuestiona desigualdades y pide escuchar las necesidades de la población

Fama Anuel AA levanta el puño ante seguidor que burló la seguridad y subió al escenario en Perú

El País La Chorrera conmemora los 123 años de separación de Colombia con desfile patrio

El País Panamá conmemora día patrio mientras zonas afectadas por el terremoto siguen levantándose

El País Tres personas mueren en presunto crimen pasional en Pedasí

El País Bomberos de Herrera rinden homenaje a la patria y destacan su labor durante la emergencia por el terremoto

El País Santiago recuerda la separación de Panamá de Colombia en medio de las secuelas del terremoto

El País Trump felicita al pueblo panameño y destaca la relación de cooperación entre EE. UU. y Panamá

Mundo Avión de accidente en EEUU que dejó 9 muertos 'estaba rompiéndose' en el aire: Autoridades

Mundo La copiloto del avión que cayó en Florida tenía 20 años y era de origen brasileño

El País Caja de Ahorros extenderá uso de su billetera digital social 'Punch' para pagos relacionados a reconstrucción por el sismo

El País La Chorrera celebrará el 3 de noviembre con desfile de 44 centros educativos

El País Concejo Municipal de Tonosí cede oficialmente terrenos para la construcción del nuevo Hospital del distrito

El País Senafront detecta a dos extranjeros presuntamente vinculados a organizaciones criminales en Guna Yala