el-pais -

Empresas deberán registrar planes de higiene y salud para certificarse en Panamá

Doris Zapata, Ministra de Trabajo, expuso la necesidad de promover la salud en los puestos laborales.

Redacción web

Las empresas podrán registrar el Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención al COVID-19 siguiendo la guía que fue oficializada este miércoles 20 de mayo por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral en conjunto con el Ministerio de Salud.

Las Ministras de Salud y de Trabajo y Desarrollo Laboral, firmaron el documento que estará disponible para el uso de las empresas, el mismo se podrá descargar en los portales digitales del Mitradel y del Minsa.

 

También puedes leer: Solicitan punto de control sanitario en El Arado de La Chorrera 

 

Doris Zapata, Ministra de Trabajo, expuso la necesidad de promover la salud en los puestos laborales y destacó que unas cerca de mil empresas en el país ya han implementado comités. “La garantía de establecer esta guía articuladamente es un paso importante para el país que permitirá instalar nuevas prácticas en las empresas que se reactivan gradualmente para enfrentar la crisis y brindarles una seguridad a cada uno de los trabajadores y sus familias” expresó la Ministra Zapata.

 

Mira nuestra edición impresa digital aquí. 

Para el registro de los comités, se puso en marcha el proyecto Panamá Digital, una de las promesas de campaña del Presidente de la República, que busca centralizar todos los trámites gubernamentales en una plataforma segura y efectiva. La ministra, Rosario Turner reiteró que "Aún en temporada pandémica se está cumpliendo con el plan de Gobierno, Uniendo Fuerzas, demostrando que estamos comprometido con la seguridad ocupacional, la implementación de los comités va a permitir avanzar hacia la normalidad que requiere Panamá”. Puntualizó la Ministra de Salud.

Para acceder a la guía las empresas deben ingresar a la página web  www.mitradel.gob.pa dar clic en el botón Creación del Comité de Salud e Higiene, crear su usuario para registrar el Comité, completar el formulario y enviar los documentos solicitados. El trámite debe contar con aprobación del Mitradel y del Minsa para obtener la certificación de Panamá Saludable.

 

También puedes leer:  Dos heridos en incidente de Puerto Escondido en Colón 

 

El Comité Especial, verificará mediante reuniones diarias el cumplimiento de las normativas de sanidad y la aplicación del protocolo, debe estar integrado por 2 representantes de ambos sectores (empleador y trabajador) si la empresa mantiene de 2 a 10 trabajadores, 4 si la fuerza laboral está compuesta de 11 a 40 trabajadores y 6 personas si la empresa cuenta con 41 trabajadores o más. De existir algún sindicato dentro de la empresa un representante de esta organización social formará parte del Comité.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Futbolista panameño Jorge Gutiérrez, del Deportivo La Guaira, se solidariza con Venezuela tras los terremotos

El País Despega desde Howard primer equipo de rescatistas hacia Venezuela 

Fama Una cláusula de IA en contratos de actores de voz infantiles de ‘Peppa Pig’ genera polémica

El País Investigan muerte de cachorro calcinado y rescatan cuatro perros en precarias condiciones en La Chorrera

El País Tenían un mapache como mascota; MiAMBIENTE lo rescató para devolverlo a la naturaleza

Fama ¡Ya es una mujer casada! Cruela dio el 'sí, acepto'

El País IMA enviará 16 contenedores de alimentos a damnificados por terremotos en Venezuela

Mundo El olor a putrefacción empieza a sentirse en la región asolada por terremotos en Venezuela

El País S&P National Ratings otorga al Aeropuerto Internacional de Tocumen la máxima calificación paAAA

El País Universidad de Panamá llama a fortalecer la preparación sísmica del país

Deportes Inglaterra, a ahuyentar fantasmas en un duelo trampa contra Panamá

El País La ampliación del Canal de Panamá cumple 10 años superando los réditos esperados

El País Blade, el héroe de cuatro patas de Los Santos, parte rumbo a Venezuela tras terremotos

El País Rescatistas panameños viajan a Venezuela

Mundo Se elevan a 589 las personas fallecidas por los dos terremotos en Venezuela

El País Cancillería activa protocolo tras reporte de panameño desaparecido en Venezuela

El País Presidente Mulino hace recorrido de prueba en la Línea 3 del Metro

El País Operativos en Arraiján y San Miguelito permiten capturar a dos fugados de La Joyita

El País Funcionario del MOP resulta herido tras incendiarse camión que transportaba alquitrán en La Chorrera