el-pais -

Empresas deberán registrar planes de higiene y salud para certificarse en Panamá

Doris Zapata, Ministra de Trabajo, expuso la necesidad de promover la salud en los puestos laborales.

Redacción web

Las empresas podrán registrar el Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención al COVID-19 siguiendo la guía que fue oficializada este miércoles 20 de mayo por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral en conjunto con el Ministerio de Salud.

Las Ministras de Salud y de Trabajo y Desarrollo Laboral, firmaron el documento que estará disponible para el uso de las empresas, el mismo se podrá descargar en los portales digitales del Mitradel y del Minsa.

 

También puedes leer: Solicitan punto de control sanitario en El Arado de La Chorrera 

 

Doris Zapata, Ministra de Trabajo, expuso la necesidad de promover la salud en los puestos laborales y destacó que unas cerca de mil empresas en el país ya han implementado comités. “La garantía de establecer esta guía articuladamente es un paso importante para el país que permitirá instalar nuevas prácticas en las empresas que se reactivan gradualmente para enfrentar la crisis y brindarles una seguridad a cada uno de los trabajadores y sus familias” expresó la Ministra Zapata.

 

Mira nuestra edición impresa digital aquí. 

Para el registro de los comités, se puso en marcha el proyecto Panamá Digital, una de las promesas de campaña del Presidente de la República, que busca centralizar todos los trámites gubernamentales en una plataforma segura y efectiva. La ministra, Rosario Turner reiteró que "Aún en temporada pandémica se está cumpliendo con el plan de Gobierno, Uniendo Fuerzas, demostrando que estamos comprometido con la seguridad ocupacional, la implementación de los comités va a permitir avanzar hacia la normalidad que requiere Panamá”. Puntualizó la Ministra de Salud.

Para acceder a la guía las empresas deben ingresar a la página web  www.mitradel.gob.pa dar clic en el botón Creación del Comité de Salud e Higiene, crear su usuario para registrar el Comité, completar el formulario y enviar los documentos solicitados. El trámite debe contar con aprobación del Mitradel y del Minsa para obtener la certificación de Panamá Saludable.

 

También puedes leer:  Dos heridos en incidente de Puerto Escondido en Colón 

 

El Comité Especial, verificará mediante reuniones diarias el cumplimiento de las normativas de sanidad y la aplicación del protocolo, debe estar integrado por 2 representantes de ambos sectores (empleador y trabajador) si la empresa mantiene de 2 a 10 trabajadores, 4 si la fuerza laboral está compuesta de 11 a 40 trabajadores y 6 personas si la empresa cuenta con 41 trabajadores o más. De existir algún sindicato dentro de la empresa un representante de esta organización social formará parte del Comité.

Etiquetas
Más Noticias

El País Recolectan la primera cosecha de 'miel de manglar' en unos pequeños pueblos de Panamá

Deportes Triatletas de más de 50 países compiten en Panamá por plazas al Mundial de IRONMAN 70.3

El País Acribillan a un hombre de 34 años en una vía interna de Loma Cová

Fama Muere a los 54 años el actor Nicholas Brendon, actor de 'Buffy cazavampiros'

El País Investigan doble homicidio de mujeres en el corregimiento Omar Torrijos

El País MiBus activa plan de contingencia ante alza del combustible sin afectar el pasaje

El País Encuentran escopeta y pistola tras ataque a tiros en la ciudad de Colón

El País Asalto termina en tragedia: un delincuente muere tras vuelco de auto robado en La Chorrera

El País Panamá supera los 1,200 casos de dengue en las primeras semanas de 2026

El País Aprehenden a hombre de 67 años por presunto abuso sexual contra una menor de edad en Santiago

El País Muere conductor tras chocar contra camión articulado en autopista Arraiján-La Chorrera

El País ¡Atentos! Alcaldía de Panamá anuncia calendario de consultas públicas

El País Panamá incauta un cargamento de 1.506 paquetes de droga con destino a Lituania

El País Minsa advierte que agua en Llano de Piedra y Las Tablas no es apta para consumo humano

El País ATTT no permitirá aumento en tarifas del transporte pese al alza de combustible

El País Imputan cargos a menor de edad por apuñalar a su hermano tras pelea por un videojuego

El País Presidente Mulino sanciona ley de pasantías remuneradas para jóvenes

El País Detención provisional para dos jóvenes por tentativa de homicidio en Colón

El País Universidad de Panamá entrega primer diploma digital a licenciada en Farmacia

El País Gabinetes psicopedagógicos enfrentan alta demanda por casos de violencia estudiantil en Veraguas