el-pais -

En dos años Panamá no debe tener casos de trabajo infantil, otro gran reto

¡ojo! niños que trabajan a lado de sus padres pueden estar siendo explotados laboralmente.

Yanelis Domínguez

Si usted dejó de ver cada vez menos niños en las calles vendiendo algún producto u ofreciendo algún servicio de trabajo es porque Panamá desde hace años aspira a convertirse en el primer país de América Latina en eliminar el trabajo infantil en 2020.

Zulphy Santamaría, viceministra del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel ) comentó que en  Panamá se redujo a una cuarta parte la cifra de niños y niñas bajo esta condición social en los últimos ocho años, pero se aspira a mucho más.

Para el sociólogo Ernesto de la Guardia, hay que ver mucho  más allá, pues está seguro de que si bien el trabajo de los niños no se ve como antes en las calles, muchos lo siguen haciendo a lado de sus padres.

Al encarar a los padres, estos aducen que es porque no tienen con quien dejarlos, pero bajo esa cuartada puede estar pasando mucho más, insistió el especialista.

 

Leer también: Senniaf realiza feria en contra del abuso sexual de niños en el Parque Porras

 

Eliminar el trabajo infantil puede ser real

Un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  ha puesto de manifiesto que la erradicación del trabajo infantil en las economías en transición y en desarrollo puede generar beneficios económicos casi siete veces superiores a los costos, especialmente asociados con las inversiones en una mejor escolaridad y en unos mejores servicios sociales.

Panamá da uno nuevo paso

Está semana, la Oficina de Asuntos Laborales Iternacionales publicó su informe sobre el trabajo infantil internacional y el trabajo forzado, en el que se determinó que la incidencia del trabajo de niños en la producción de caña de azúcar en Panamá ha sido reducido. En ese sentido, la caña de azúcar, fue excluido de la lista de bienes producidos por trabajo infantil o trabajo forzado.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Unos 5.000 agentes velarán por la seguridad en el macroconcierto de Lady Gaga en Río

El País La reina Letizia recibe a la princesa Leonor durante la escala del buque escuela Elcano en Panamá

Deportes ¡Panamá hace historia y va pa’l Mundial de Futsal Femenino!

Mundo Detienen en un aeropuerto colombiano a extranjeros con seis primates ocultos en sus partes íntimas

El País Retienen supuesto contrabando de pixbae en Chiriquí

Fama Raphael, de vuelta tras su hospitalización: 'Si te digo que no me asusté, mentiría'

El País Salud verifica normas sanitarias en convención de tatuadores que se realiza en la capital panameña

El País Interceptan embarcación cargada con drogas en Guna Yala

El País Retienen más de 15 mil unidades de cigarrillos de presunto contrabando en  Colón

Mundo Guía para entender el cónclave que elegirá al nuevo papa

El País Asesinan a tiros a un hombre cuando regresaba a su casa en Villa del Lago Emperador

Fama Green Day inmortaliza su legado punk con una estrella en Hollywood

El País Más de 250 mil dosis se aplicaron en la Semana de Vacunación en las Américas

El País Aprehenden al exteniente Magallón Romero vinculado a la desaparición y homicidio del padre Héctor Gallego

Mundo Se instala la chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave

Mundo Una réplica de magnitud 6,1 sacude nuevamente el extremo sur de Chile tras el terremoto

El País Incidente violento en la autopista Panamá-Colón

El País Liberan a 11 estudiantes de la Universidad de Panamá detenidos tras protestas en ciudad capital y Veraguas

El País Tragedia en carretera: fallece conductor en accidente en Gorgona, Chame

Mundo La Casa Blanca se burla del discurso de Kamala Harris: 'La animamos a que siga hablando'

Fama Sean ‘Diddy’ Combs rechaza acuerdo de culpabilidad en juicio por tráfico sexual en Nueva York

El País Clases se reaudan con normalidad en el Colegio Beatriz Miranda de Cabal tras evaluación del Minsa