el-pais -

En dos años Panamá no debe tener casos de trabajo infantil, otro gran reto

¡ojo! niños que trabajan a lado de sus padres pueden estar siendo explotados laboralmente.

Yanelis Domínguez

Si usted dejó de ver cada vez menos niños en las calles vendiendo algún producto u ofreciendo algún servicio de trabajo es porque Panamá desde hace años aspira a convertirse en el primer país de América Latina en eliminar el trabajo infantil en 2020.

Zulphy Santamaría, viceministra del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel ) comentó que en  Panamá se redujo a una cuarta parte la cifra de niños y niñas bajo esta condición social en los últimos ocho años, pero se aspira a mucho más.

Para el sociólogo Ernesto de la Guardia, hay que ver mucho  más allá, pues está seguro de que si bien el trabajo de los niños no se ve como antes en las calles, muchos lo siguen haciendo a lado de sus padres.

Al encarar a los padres, estos aducen que es porque no tienen con quien dejarlos, pero bajo esa cuartada puede estar pasando mucho más, insistió el especialista.

 

Leer también: Senniaf realiza feria en contra del abuso sexual de niños en el Parque Porras

 

Eliminar el trabajo infantil puede ser real

Un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  ha puesto de manifiesto que la erradicación del trabajo infantil en las economías en transición y en desarrollo puede generar beneficios económicos casi siete veces superiores a los costos, especialmente asociados con las inversiones en una mejor escolaridad y en unos mejores servicios sociales.

Panamá da uno nuevo paso

Está semana, la Oficina de Asuntos Laborales Iternacionales publicó su informe sobre el trabajo infantil internacional y el trabajo forzado, en el que se determinó que la incidencia del trabajo de niños en la producción de caña de azúcar en Panamá ha sido reducido. En ese sentido, la caña de azúcar, fue excluido de la lista de bienes producidos por trabajo infantil o trabajo forzado.

Etiquetas
Más Noticias

El País Siete detenidos y decomiso de mercancía de contrabando en Costa Arriba de Colón

Fama Italy Mora brilla en Vietnam y coloca a Panamá en el top 5 del Miss Cosmo International

Deportes Tres leyendas de Coclé serán homenajeadas en el arranque del Juvenil 2026

El País Operación Causa Justa: la invasión de EE.UU. que marcó a Panamá

Mundo EE.UU. intercepta un petrolero con bandera panameña cerca de Venezuela, según medios

Fama Roban vehículo en la residencia de Roberto Durán en El Cangrejo

El País Más de 7,500 incidentes con abejas africanizadas fueron atendidos por los bomberos en todo el país

El País Realizan homenaje nacional a las víctimas del 20 de diciembre de 1989

El País Panamá y otros países latinoamericanos piden a Venezuela 'reestablecer el orden democrático'

Fama Miss Universo bajo asedio: México y Tailandia buscan arrestar a los dueños del concurso

El País Presidentes Mulino y Lula revisan futura adhesión de Brasil al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Fama El universo ‘Avatar’ regresa también al videojuego con la expansión ‘Desde las cenizas’

El País Identifican a joven asesinado a tiros dentro de su residencia en Cativá

Mundo ¿Qué es la lotería de la ‘green card’ que ha pausado Trump por el tiroteo en Brown?

El País Detienen a expresidenta de asociación de padres por presunto hurto de fondos escolares en Colón

El País Mercosur: presidente Mulino aboga por inversión, integración y democracia en la región

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística