el-pais -

En dos años Panamá no debe tener casos de trabajo infantil, otro gran reto

¡ojo! niños que trabajan a lado de sus padres pueden estar siendo explotados laboralmente.

Yanelis Domínguez

Si usted dejó de ver cada vez menos niños en las calles vendiendo algún producto u ofreciendo algún servicio de trabajo es porque Panamá desde hace años aspira a convertirse en el primer país de América Latina en eliminar el trabajo infantil en 2020.

Zulphy Santamaría, viceministra del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel ) comentó que en  Panamá se redujo a una cuarta parte la cifra de niños y niñas bajo esta condición social en los últimos ocho años, pero se aspira a mucho más.

Para el sociólogo Ernesto de la Guardia, hay que ver mucho  más allá, pues está seguro de que si bien el trabajo de los niños no se ve como antes en las calles, muchos lo siguen haciendo a lado de sus padres.

Al encarar a los padres, estos aducen que es porque no tienen con quien dejarlos, pero bajo esa cuartada puede estar pasando mucho más, insistió el especialista.

 

Leer también: Senniaf realiza feria en contra del abuso sexual de niños en el Parque Porras

 

Eliminar el trabajo infantil puede ser real

Un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  ha puesto de manifiesto que la erradicación del trabajo infantil en las economías en transición y en desarrollo puede generar beneficios económicos casi siete veces superiores a los costos, especialmente asociados con las inversiones en una mejor escolaridad y en unos mejores servicios sociales.

Panamá da uno nuevo paso

Está semana, la Oficina de Asuntos Laborales Iternacionales publicó su informe sobre el trabajo infantil internacional y el trabajo forzado, en el que se determinó que la incidencia del trabajo de niños en la producción de caña de azúcar en Panamá ha sido reducido. En ese sentido, la caña de azúcar, fue excluido de la lista de bienes producidos por trabajo infantil o trabajo forzado.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá y Francia firman declaración de intención para desarrollar tren Panamá-David-Frontera

Fama ¡Debe dos recibos! 'La Mákina' habla sobre las facturas de luz exorbitantes y se desahoga en redes

El País Fallece el abogado y periodista Alfonso Fraguela González

Fama ¿Publicará Sheldry Sáez un nuevo libro ahora que es mamá? Así aclaró su futuro como escritora

El País El Canal de Panamá expone plan estratégico hasta 2035 para asegurar agua para su operación

Fama ¡La reina habló! Isamar Herrera responde a las críticas sobre su rostro en video de Miss Grand International

El País Tragedia en Bahía Honda: Muere adolescente de 16 años por posible dengue hemorrágico

El País Ya son seis los capturados por el brutal asesinato de la comerciante Nivia Bosques

El País Club de Leones de Mateo Iturralde impulsa valores con la Copa Sub-10 en San Miguelito

Relax ‘Camina o muere’, la primera novela de Stephen King llega al cine de la mano de Francis Lawrence

Fama Karol G hace historia como la primera latina en encabezar Coachella 2026

El País Aprehenden a presunto responsable de la muerte de Hilaydi Sánchez

El País Conectando Caminos avanza con más de 7 proyectos de rehabilitación y crea nuevos empleos para 95 familias de las comunidades de la mina

Fama Estercita Nieto sufre isquemia y permanece hospitalizada

Fama Más estrellas se suman a las presentaciones en vivo de los Premios Juventud 2025 en Panamá

Mundo Trump asegura que EE.UU. atacó a una tercera embarcación con drogas en el mar Caribe

El País Mal tiempo causa voladuras de techos y daños en Colón

Fama Muere el actor Robert Redford a los 89 años

El País El Aeropuerto Internacional de Tocumen registra más de 13,7 millones de pasajeros hasta agosto

El País El Gobierno de Panamá se alía con Canva para estar a la vanguardia en tecnología

El País Trifulca en la Asamblea: enfrentamiento entre Jhonathan Vega y asesor de un diputado

Mundo Detienen en Georgia a Simon Leviev, el 'Estafador de Tinder' de Netflix

Fama Bad Bunny anuncia función especial de 'No me quiero ir de aquí' y Amazon la transmitirá globalmente

El País Autoridades advierten sobre riesgos en senderos hacia La Silampa y otros, tras accidente de senderista

Mundo El asesino de Charlie Kirk dejó su ADN en dos objetos hallados en la escena del crimen