el-pais -

¡En quiebra! Reciben Municipio de Arraiján con deuda millonaria

Deben recaudar unos $50 millones para amortiguar los compromisos.

ERIC ARIEL MONTENEGRO - PANAMÁ OESTE

La nueva alcaldesa del distrito de Arraiján, Stefany Dayan Peñalba, aseguró estar recibiendo “un municipio en quiebra” y deudas que suman los 10 millones de dólares.

El municipio, dijo la alcaldesa Peñalba, adeuda cerca de $4 mil al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y $37 mil a una empresa  telefónica.

A esta deuda, se suman $3 millones para con una empresa aseguradora y una suma similar a la empresa que instaló y da mantenimiento al centro de videovigilancia en este distrito.

Según Peñalba, otros $8 millones son adeudados a la empresa Capacitaciones Centrales, S.A. Capaces) y que no ha sido amortizada por las anteriores administraciones.

En el 2007, el Municipio de Chame y la firma Capaces firmaron un contrato que autorizaba a esta empresa para el cobro de impuestos municipales por un período de 13 años, a cambio de lo cual recibiría el 50% correspondiente al recaudo por cada dólar.

Para hacer frente a estas deudas, será necesario elaborar un plan estratégico de modo que se pueda priorizar el pago de estas cuentas, aseguró la alcaldesa Peñalba.

Ante este panorama financiero, añadió que, ya ha informado a los representantes de corregimiento electos, que, “todos deberemos hacer sacrificios”

A partir de julio, la meta de la nueva administración será recaudar $50 millones para ir nivelando la situación económica del municipio.

Ante estos señalamientos, el alcalde saliente, Rollins Rodríguez, aclaró que se deja en fondo a la administración entrante 1.6 millones de dólares, aclarando además que, se ha levantado un clima de “sensacionalismo”.

Enfatizó además que el pago que se realiza por el centro de videovigilancia es responsabilidad del Gobierno central y no del municipio.

Aclaró que se ha estado cumpliendo con el pago por los servicios básicos y la prueba de ello son los recibos que mantiene la Contraloría General de la República

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá mantiene contacto con la India ante posible contaminación después de naufragio

Fama Analía Núñez y Sheldry Sáez serán las presentadoras de la Gala Final de Miss Universe Panamá

El País Chapman frena el 7% a los servicios digitales tras escuchar al pueblo panameño

Fama Modelo acusa a Ozuna de presunto maltrato y expone fotos y conversaciones en redes

El País Defensoría propone mesa técnica por daños en viviendas de Valle de Los Cerezos

Fama Wisin crea la Universidad del Perreo y ya suma más de 500 mil 'alumnos'

El País Sospechoso de homicidio contra una mujer embarazada es aprehendido en Caimitillo

Fama Nawat busca una orden de arresto contra Fátima Bosch; ella responde

Fama Bad Bunny concluye su gira ‘Debí tirar más fotos’ con 3,1 millones de entradas vendidas

El País Búsqueda del cuerpo de Jafet González continúa sin resultados

El País Ataque a tiros deja un muerto en Santa Rita, corregimiento de Sabanitas

El País Recuperan $8 mil robados a colaboradora de una cooperativa en Veraguas

Mundo Un sismo de magnitud 5 y réplicas sacuden la capital de Costa Rica sin daños

El País Mitchell Doens, figura del PRD, fallece a los 79 años

El País Operativo Enfoque Distrito deja 565 aprehendidos en su primera semana en San Miguelito

El País Hombre de 48 años es asesinado de varios disparos en Coclé y ya suman cuatro homicidios este mes

El País SINAPROC recupera cuerpo de mujer desaparecida en El Chorro La Angostura

El País Mujer de 24 años desaparece tras caer al río mientras intentaba rescatar a mascota

El País Delitos se disparan y crece el reclamo por mayor seguridad en Azuero