el-pais -

Enfermedad renal crónica afecta al 14% de la población en provincias centrales

Entre los afectados están quienes se dedican a la agricultura, equipo pesado, construcción, que están expuestos al calor, todo el día.

Redacción / día a día

La Dra. Karen Courville, jefa de hemodiálisis del Hospital Gustavo Nelson Collado, científica con seis años de participar en investigaciones en la provincia de Herrera, detalló que la  enfermedad renal crónica no tradicional está afectando al 14% de la población en las provincias centrales; es una patología que afecta a las personas que trabajan la agricultura, equipo pesado, construcción, que están expuestos al calor, todo el día.

 “Esta patología tiene 20 años de estudiarse en Centroamérica y acá estamos realizando esta investigación con el Instituto de Toxicología y la Universidad de Panamá, para continuar buscando la causa de este padecimiento”, destacó Courville.

Añadió que cuando se tienen alguna dificultad con los pacientes, se realiza el método científico, y una vez que cuentan con toda la data se analiza y los resultados se implementan en la práctica de la atención de los pacientes.

De igual forma, resaltó que se capacita a los médicos para que puedan diagnosticarla tempranamente y se pueda evitar la progresión de la enfermedad renal terminal que son los pacientes que requieren diálisis.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¿Cuándo será? Don Omar anuncia concierto en Panamá

Mundo ¿Quién es Pedro Alliana, el nuevo presidente que asume el mando de Paraguay en medio de la crisis de Ueno bank?

Fama ¡Karol G, ponte seria! Anuel AA vuelve a pedir que lo desbloquee

El País Trabajos en Cerro La Cruz están al 97 %: ¿cuándo abrirán los dos carriles?

El País Mulino no esperará: destinará fondos para atender puntos críticos afectados en Chiriquí

Fama La ausencia que no se supera: Jacky Guzmán recuerda a su mamá Mara a seis años de su muerte

El País Embajador de EE. UU. visita comunidades afectadas por el terremoto en Herrera

Fama Vanessa Calviño manda su pa’tras a quienes llamaron 'abuelito de Heidi' a su pareja

Relax Netflix expandirá el universo de ‘Stranger Things’ con una nueva serie

Fama FBI confirma el arresto del padre de Meghan Markle en Florida

Relax Vuelve The Legend of Zelda: Ocarina of Time para reinventa el ‘mejor juego de la historia’

Fama Russell Brand irá a prisión tras ser declarado culpable de violación y agresión sexual

Fama Yina Calderón habla de Sech y cuestiona la cartelera musical de Stream Fighters

Fama Karol G, Nathy Peluso y Bizarrap se suman a las actuaciones de los Latin Grammy

El País Panamá llama a transformar la unidad iberoamericana en acciones concretas y cooperación regional

Deportes Cristiano Ronaldo anuncia su retiro de la selección de Portugal

Fama Angelina Jolie y Brad Pitt: otra de sus hijas cambia legalmente su apellido

El País Apertura de sede del BEI en Panamá abre oportunidades de inversión para la región

El País Padre e hijo ecuatorianos caen en Panamá por presuntos vínculos con narcotráfico internacional