El País | 08/12/17 00:00

Jesús Simmons

jsimons@epasa.com

@jesus06041973

Una simple pregunta fue lo que hizo que una idea que revoloteaba en la cabeza de la enfermera Luz Mendoza, de crear una aplicación para teléfonos móviles, se concretara.

Son 34 años de experiencia en la rama de la enfermería, una pasión por la medicina que heredó de su abuela, quien fue enfermera.

Además su abuelo fue el único doctor en la provincia de Darién y su papá estudió medicina hasta tercer año, de allí que siguiera los pasos de sus familiares.

Con todos los conocimientos de vacunas fue como desarrolló la App iMuni, una aplicación que tiene todo el esquema de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

"Yo soy una baby boomers personas nacidas entre 1933 y 1960, pero quise estar en el mundo de los millennials personas nacidas entre 1980 y 2000".

Al no tener mayores conocimientos ni dominio de la tecnología, Mendoza formó un equipo para desarrollar iMuni, una aplicación para el control y seguimiento de las vacunas.

Explicó que la aplicación se puede descargar en play store y próximamente en App Store, desde un teléfono móvil.

Una vez descargada, las personas pueden registrarse con su correo de Google o su cuenta de Facebook.

Hecho esto, las personas deben ingresar su fecha de nacimiento, se le va a generar su calendario de vacunación según su edad y su condición.

Según Mendoza, con iMuni las personas deben sentirse confiadas, porque la App le recordará cuando le toca la vacuna que le corresponde.

Añadió que esta aplicación es muy buena para las madres, porque una vez ingresen los datos de sus hijos, la App le va a indicar cuáles son las inyecciones que les tocan a sus niños. Además le dará las alertas de próximas citas con el médico pediatra de sus niños, ya que en su profesión muchas veces se encontró con madres que no le llevaban un control de vacunas a sus hijos.

De allí que todo nació cuando Mendoza le preguntó un día a su hijo por su tarjeta de vacunas, y este no sabía dónde la tenía.

25


Mil dólares fue el capital que le aportó Senacyt para desarrollar su proyecto.

23


Vacunas tiene el esquema de vacunación del Minsa.

6


Meses le tomó crear iMuni.

La idea era buscarle una solución al problema de que mucha gente no sabe dónde está su tarjeta de vacunación ni cuándo fue la última vacuna que se pusieron.

Para desarrollar la aplicación, Mendoza ha invertido más de $25,000.00. iMuni es totalmente gratis, solo hay que descargarla.