el-pais -

¡Enhorabuena! Instituto Oncológico recibe moderno equipo para diagnóstico

El aparato se utiliza en modalidades múltiples de cáncer, en un país donde las consultas más frecuentes en ION tienen que ver con mama y próstata.

Redacción web

El Instituto Oncológico Nacional (ION) recibió este la donación de un moderno equipo de secuenciación de células tumorales, por intermedio de la Asociación Pro-Obras de Beneficencia (Aprob) del Despacho de la Primera Dama.

Valorado en 24 mil dólares, el equipo se obtuvo con los fondos recaudados en la Subasta por La Vida, actividad que tuvo el respaldo de 39 artistas quienes contribuyeron con las obras de este evento benéfico.

 

También puedes leer:  Mariano Rivera forma parte de los mejores latinos de los Yanquis 

 

Yazmín Colón de Cortizo, Primera Dama de la República, manifestó que la entrega de este equipo concreta un esfuerzo articulado entre 39 artistas residentes en Panamá, el Ministerio de Cultura y la Asociación Pro-Obras de Beneficencia del Despacho de la Primera Dama, que el año pasado realizaron la Subasta por la Vida en beneficio del Instituto Oncológico Nacional.

“En octubre, esta Casa Club se llenó de esperanza para promover el arte y la cultura, y se envió un mensaje de prevención y solidaridad a cada una de las pacientes de cáncer de mama en Panamá”, indicó la Primera Dama durante el acto adelantado en la Casa Club del Parque Omar. Agregó que, gracias a la Subasta Por la Vida y los apoyos recibidos, se “demuestra una vez más la solidaridad de esta gran nación”.

Yazmín Colón de Cortizo, como presidenta de Aprob, hizo un llamado a seguir trabajando en beneficio de las mujeres de nuestro país que padecen esta enfermedad. “Tengamos siempre presente que la detección temprana puede hacer la diferencia”.

Juan Carlos Alcedo, director general del Instituto Oncológico Nacional (ION), indicó que el equipo de secuenciación de nueva generación, llamado iSeq 100, permite la evaluación de varias alteraciones moleculares de pacientes diagnosticados con cáncer.  “Con este aparato de tendencia moderna pretendemos personalizar aún más los tratamientos de los pacientes con cáncer”, dijo.

 

También puedes leer: Harvey Weinstein apelará su condena en corte de Manhattan 

En reemplazo del enfoque habitual y del uso de medicamentos iguales para todos, este equipo “permite caracterizar mejor el tumor y determinar qué tratamiento es más efectivo”, explicó Alcedo.

Ruth Vergara, jefa del Servicio de Patología del ION destacó la ventaja de realizar pruebas en Panamá, en vez de enviarlas a Perú, Estados Unidos e India, como sucedía antes.

Entre los planes del Servicio de Patología del ION están el estudio de más de 26 genes de cáncer hereditario, en órganos como ovario, mama, próstata, páncreas y pulmón.

Según Vergara, antes se requería de un mínimo de 12 pacientes con células tumorales en órganos iguales para realizar el estudio, y los resultados se obtenían en un plazo de uno a cuatro meses. “Ahora el Servicio de Patología del ION podrán estudiar las células tumorales de cada paciente de forma individual, lo que permite un diagnóstico y tratamiento más certero”, puntualizó.

“Es impresionante que en estos días, una máquina tan pequeña como la que tenemos en esta caja pueda ser tan valiosa para el diagnóstico y tratamiento personalizado en los pacientes de cáncer”, ponderó la Primera Dama.

Por su parte, Alexis Benalcázar, uno de los 39 artistas que participó en la subasta, sostuvo que este tipo de actividades de trascendencia cultural y social motivan siempre su participación. En la familia del autor, la enfermedad ha cobrado varias vidas. “Mi madre, mi abuela y mi padre murieron de cáncer, por lo que participar en la subasta tiene un significado muy profundo para mí”, añadió.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Residente afirma que 'Porto Rico' es el proyecto "más complejo y retante" de su carrera

Fama Rubén Blades recibirá el Premio Billboard Ícono por sus más de cinco décadas de trayectoria

El País Ministro Orillac presenta a la Asamblea Nacional proyecto de Ley que modifica Régimen APP

Fama Katleen Levy habla en medio del debate sobre los podcasts: 'No estoy tratando de ser periodista'

Deportes Seis caras nuevas aparecen en la convocatoria de Panamá para la gira asiática

Fama Mónica Nieto sale en defensa de Aliah: 'Ella no le debía absolutamente nada a su expareja'

El País Advierten que el pasaje podría subir $0.50 por el costo del combustible

Fama Madonna vuelve a actuar en los VMAs veintitrés años después del beso con Spears y Aguilera

Fama Amanda Seyfried y Thomas Sadoski se separan tras casi una década de matrimonio

El País EEUU dona a Panamá cuatro drones para fuerza aeronaval valorados en 6 millones de dólares

El País Gasolina y diésel suben de precio desde este viernes 18 de septiembre

Fama 'Salmones Rosas': la película panameña más premiada de 2026 llega a los cines del país

Fama ¡Tini se apoderó de la Plaza Amador y Panamá cantó a todo pulmón!

Fama ¡Plot twist en la sexta gala! 'Eminem' se queda en 'Yo Me Llamo All Stars' tras la inesperada salida de 'Bon Jovi'

Fama Valentina Ferrer confirma su separación de J Balvin y pide respeto para su familia

El País William González toma posesión como nuevo viceministro administrativo del Meduca

El País Propuesta de cobro a turistas en Colón enfrenta críticas y respaldo

El País La economía de Panamá crece 5,5% en el primer semestre apalancada en el Canal y comercio