el-pais -

Escuela libre de armas para la paz: Proyecto del PNUD en Colón

En la primera fase, este programa impactará a los centros educativos José Guardia Vega y Rufo A. Garay, ambos ubicados en el corregimiento de Barrio Norte, de la ciudad de Colón.

Diómedes Sánchez S.

El programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) impulsa el proyecto de “Escuela libre de armas para la paz” en la provincia de Colón, que tiene como  objetivo prevenir los brotes de violencia dentro de los centros educativos de la costa atlántica.

 

En la primera fase, el proyecto impactará a los centros educativos José Guardia Vega y Rufo A. Garay, ambos ubicados en el corregimiento de Barrio Norte, de la ciudad de Colón.

 

Desde 2024, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), auspiciado por el Fondo de Consolidación de la Paz, ha realizado un levantamiento de las condiciones actuales en los centros educativos de la ciudad, con el fin de implementar programas preventivos que sean sostenibles y perduren en el tiempo.

 

Ana Patricia Graca, coordinadora de la Organización de las Naciones Unidas en Panamá, enfatizó la importancia de sumar a todos los actores involucrados para desarrollar iniciativas comunitarias que ayuden a prevenir la violencia en las escuelas y erradicar la tenencia de armas de fuego en estos centros educativos.

 

En los próximos tres meses, se llevará a cabo la revisión de las guías y protocolos de prevención de violencia existentes, con el objetivo de hacerlos más accesibles para docentes, estudiantes y familias a través de los promotores culturales de la alcaldía.

 

En ese mismo tema, Rosa Martínez, directora regional del Ministerio de educación, Región de Colón manifestó que estas son iniciativas que impactan directamente a la comunidad educativa, por lo que es fundamental capacitar a los docentes para que, cuando inicie el período escolar, se conviertan en agentes multiplicadores de esta información.

 

"Escuela Libre de Armas para la Paz" es un programa del PNUD que busca erradicar la violencia y los brotes de pandillerismo en los centros educativos de Colón, con la colaboración de organizaciones civiles, el sector empresarial y las autoridades gubernamentales, en la cual Zona Libre de Colón a través del programa de Responsabilidad Social en el eje de juventud, busca aportar a la construcción de una cultura de paz en las áreas de influencia de la zona franca en un trabajo coordinado con la comunidad y especialistas en transformación del tejido social.

Etiquetas
Más Noticias

El País MP pide ayuda para ubicar a joven desaparecido

Fama ¡Ahora sí! Alexa Chacón revela la fecha de lanzamiento de su primer libro

El País Ricardo Lombana critica a Mulino y asegura que 'el pueblo' no percibe las mejoras que anuncia el Gobierno

Deportes ¡Oasis vs. Maná! Fher le responde a Liam Gallagher tras pronosticar una goleada de Inglaterra sobre México

El País Brote en Chiriquí: Casos de vómitos y diarrea en David superan los 1,500; Minsa identifica posible causa

El País José Emilio Moreno asumirá la Rectoría mientras la UP recupera sus espacios con jornada de reciclaje

El País Alcaldía de Arraiján solicita la reubicación de la estación de Bomberos

El País Rescatistas panameños evalúan 170 estructuras afectadas por los terremotos en Venezuela

El País ¡Siguen en la zona! Bomberos aún trabajan tras el devastador incendio en el Casco Antiguo

El País Bomberos controlan incendio de dos vehículos en PH de San Francisco

El País Rescatistas panameños han evaluado 170 estructuras en Venezuela

El País Mulino dice que bajan las detenciones de barcos con bandera panameña en China

Mundo Chile prevé el fenómeno de El Niño más intenso de su historia

El País Panamá tendrá una cárcel de máxima seguridad e incorporará drones en operativos policiales

El País Trump reitera que EE.UU. no permitirá que China tome el control del Canal de Panamá

El País Panamá busca a un nacional desaparecido en Venezuela tras los terremotos

Fama Franklyn Robinson indignado con venezolanos luego de múltiples quejas y exigencias por donaciones

El País Panamá pedirá que siete panameños detenidos en Cuba cumplan eventual condena en su país