el-pais -

Esperan bajar cifras de infectados de VIH para 2,020 con la estrategia 90-90-90

Estrategia 90-90-90 de Onusida pretende bajar los 2 millones de infectados en todo el mundo a 55 mil para el año 2,020

Jesús Simmons

Con el objetivo de frenar la epidemia del VIH en todo el mundo, Onusida ha propuesto una estrategia universal 90-90-90 para el 2,020. Según esta iniciativa el 90% de las personas conozcan su estado serológico sobre el VIH.

Quieren bajar cifras de infectados en el mundo

Además que el 90% que estén diagnosticados con VIH reciban su tratamiento de forma continua y que el 90% de los que estén en su tratamiento tengan supresión viral.

También puede leer: Sorprenden a comercios que no cumplían con normas sanitarias en Veracruz

El Dr. Orlando Quintero, director de Probisida, dijo que el 90-90-90 tiene grandes retos porque lo que se quiere es reducir los dos millones de nuevos casos por año bajarlo a 500 mil para el 2,020. El Dr. Quintero reconoció el 2.020 está a la vuelta de la esquina, por lo que no se logrará bajar esas cifras y a muchos países les resultará difícil.

Manifestó que el 90-90-90 se haga la prueba del VIH, el otro 90% de todos los que se hacen la prueba y salen positivo tomen el tratamiento inmediatamente y el tecer 90% es que los que estén tomando el tratamiento tengan una supresión viral, o sea que la efectividad del tratamiento es que el virus se siga replicando y cae a niveles indetectables, menos de 20 a 50 copias por mililitro que es lo que registran los equipos. Cuando las personas en este nivel de indetectables, la capacidad de transmitir el virus del VIH es prácticamente cero.

Según el Dr. Quintero lo importante es que el primer 90% se haga la prueba de VIH, pues hay mucho temor y estigmas por eso la gente no se las hace. Sin embargo toda persona sexualmente activa debe hacerse sus pruebas de VIH, ya que si es negativa o positiva hay tratamiento para la enfermedad que permite que nadie que tenga el virus muera de Sida.

VIH-Sida no es sinónimo de muerte

Agregó por eso siempre señala su caso, porque está vivo, tiene su familia y vio crecer a sus hijas, pues según el Dr. Quintero,  él no morirá de Sida sino de viejo o tal vez de un infarto con tanto enredo que tiene en la fundación.

Entérate: Delincuentes hacen de las suyas en dos casas en Nueva Providencia 
Etiquetas
Más Noticias

El País Blades sobre Colón: 'Nunca permitiré que el odio forme parte de nuestra pasada relación'

Fama Farruko reconoce la raíz panameña del reguetón

El País Consejo de Gabinete aprueba dos contratos de concesión transitorios que garantizan la operación de los puertos Cristóbal y Balboa 

Fama ¡La recibieron como reina! Venezuela se rinde ante Demphra

El País ATTT detecta neumáticos lisos y papel ahumado en inspección de busitos colegiales

El País Operador chino de puertos se queda sin concesión en Panamá tras publicación de fallo

Fama Hollywood revive a Audrey Hepburn con Lily Collins

Fama Alexandra Guzmán cumplirá su última misión como reina en Nicaragua

El País Panamá incauta cargamento de 1.777 paquetes de droga que tenía como destino el Reino Unido

El País Ordenan detención provisional a hombre imputado por femicidio de su prima y pareja

El País Ministra Muñoz viaja a Colón para garantizar estabilidad de trabajadores portuarios

El País Ifarhu evalúa nuevos métodos para controlar el uso del Pase-U

Deportes Gianluca Prestianni es suspendido por la UEFA por supuestos insultos racistas a Vinicius

El País Minsa destaca que Panamá se mantiene estable frente a enfermedades zoonóticas

El País Concesión portuaria a operador chino restaba soberanía y riqueza a Panamá, según sentencia

El País Minsa: moquillo en perros no se transmite a las personas

El País Gobierno de Panamá toma control de dos puertos tras anulación de concesión a empresa china

El País Filial de danesa Maersk y de la MSC operarán de forma transitoria los puertos en Panamá

El País Homicidio en Praderas de Buena Vista eleva a 11 las víctimas por violencia en Colón

El País Emprendedores se activan ante la llegada de 'Sabores de Colón'

El País Colonenses disfrutan del tradicional Carnavalito

El País Coclesito celebra la IV Feria Nacional del Búfalo