el-pais -

Esperan miles de nacimientos de tortugas en La Marinera

Poveda indicó  que se podrían tener los nacimientos en los siguientes días a partir del 10 de octubre , hasta la semana del 20 de octubre, según el cálculo de la llegada de las especies a desovar.

Thays Domínguez

Uno de los espectáculos más hermosos que nos brinda la naturaleza es la arribada de miles de tortugas marinas que llegan a desovar a las costas de la provincia de Los Santos, lo que ha permitido que varios metros de playa se hayan convertido en un gran laboratorio natural, al aire libre.

Este año, este regalo de la naturaleza ha tenido mayor auge, con la llegada en esta temporada de varias arribadas de más de 20 mil tortugas de la especie conocida como Lora o golfina, en la reserva playa La Marinera, área protegida, ubicada en Guanico Abajo del distrito de Tonosí.

Se trata de no más de 800 metros de playa, que  han quedado en evidencia como una zona donde se desarrolla uno de los espectáculos naturaleza más importante para el equilibrio de los ecosistemas marinos en la provincia de Los Santos.

 

También puedes leer: ¡Quieren que vuelva como 'Pies descalzos'! Shakira podría revelar el verdadero motivo del fin de su matrimonio con Piqué en su nueva canción ‘Monotonía’

 

En la última arribada, en tres días se  registraron unas 22 mil 302 tortugas marinas, informó Wilfredo Poveda, biólogo encargado del área protegida playa La Marinera, cifra similar a la pasada llegada masiva hace algunas semanas atrás. 

Según dijo el experto, estas llegadas masivas demuestran que los trabajos de investigación y manejo del área están obteniendo positivos resultados, ya que en esta ensenada se da una férrea protección a la especie y sus nidos, incluyendo la protección a la intervención del ser humano con la industrialización y urbanización del sitio.

Poveda indicó  que se podrían tener los nacimientos en los siguientes días a partir del 10 de octubre , hasta la semana del 20 de octubre, según el cálculo de la llegada de las especies a desovar.

 

También puedes leer: ¡Presentadora de deportes! Marilú De Icaza inició una nueva etapa en su carrera

 

“Las cuantiosas anidaciones que se dan a lo largo de los años han sido posibles gracias a que el escenario natural no ha sido fracturado ni desbalanceado; nuestros técnicos realizan mediciones y estudios para obtener más datos que apoyen en mejorar los rangos de protección y a la vez compartir su ciclo biológico para el mundo”, indicó.

Cabe mencionar que el monitoreo constante durante el proceso de la arriba es primordial para evitar anomalías que pongan en riesgo la anidación normal de los especímenes; para ello el Ministerio de Ambiente cuenta con guardaparques que supervisan en turnos rotativos esta zona, subrayó Poveda.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Defensa de Yemil denuncia traslado a máxima seguridad y presenta acción por afectación de derechos

El País Jugadores y cuerpo técnico de la Selección Nacional de Fútbol se reúnen con Mulino

Deportes El colombiano Hernán Gómez admite que los resultados de El Salvador fueron pésimos

Fama Mirna Caballini conquista su pasarela en traje nacional, de baño y noche en Miss Universe 2025

El País 'En Panamá hay democracia', dice embajador de EEUU tras críticas chinas por viaje a Taiwán

Fama Diseñador panameño Royer Pérez crea el traje nacional de Miss Venezuela 2025 y viaja a Tailandia para prepararla en escena

El País Eliminación de criaderos es la medida clave para prevenir el dengue y otras enfermedades

El País Lluvias dejan árboles caídos e inundaciones en varios sectores de Colón

Fama 'Lux' le da a Rosalía el honor de ser la primera artista con cinco debuts en la cima de Billboard

El País Defensa de Barto denuncia detención innecesaria y afirma que no tiene relación con el caso de presunto fraude financiero

Fama Carta de apoyo de Daniel Radcliffe al nuevo Harry Potter revoluciona a los fans

El País Un muerto y tres heridos en accidente de tránsito en la carretera Panamá–Colón

El País Construcción del nuevo Hospital del Niño tiene un avance físico de 52%

Deportes El Mundial 2026, el gran fracaso centroamericano que solo maquilló Panamá

El País Panamá tilda de injerencia dichos de la Embajada china sobre viaje de diputados a Taiwán

El País Capturan a sospechoso de femicidio en Panamá Oeste

Deportes Panamá, Curazao y Haití elevan a 42 las clasificadas al Mundial 2026

Deportes Panamá se 'aloca' con el pase directo a su segundo mundial

El País Presidente Mulino celebra la clasificación al mundial

El País Comprarán finca para ampliar el Aeropuerto de Isla Colón

El País Autorizan contratación para gerenciar extensión de la Línea 1 del Metro 

El País Comisión interinstitucional abordará el alza del pasaje con moradores de Taboga

El País Cobre Panamá y Municipio de Omar Torrijos Herrera sellan alianza que impulsará el desarrollo del distrito

El País Exigen reparación urgente de la vía entre El Pedregoso y Ocú por su crítico deterioro