el-pais -

Este año protestaron por todo en Panamá

Las calles de Panamá se vistieron de protestas en 2018.

Yanelis Domínguez

Escándalos y protestas no faltaron este año en las calles de Panamá. Una de ellas se dio el 23 de enero cuando se convocó a una marcha contra la corrupción.

Todo para exigir las listas de los involucrados en el escándalo Odebrecht.

Los que tampoco faltaron en las protestas este año fueron los educadores, quienes se enfrentaron para defender el Programa de Retiro Anticipado Autofinanciable PRAA con el fin de que este se sostuviera de forma obligatoria.

Todo se dio en los predios de la Asamblea Nacional AN.

A ellos se le sumó una protesta masiva, que realizó la Asociación de Educadores Veragüenses AEVE, partiendo desde la Escuela República de Venezuela hasta la Presidencia de la República.

Los docentes buscaban que con esta medida de protesta, el gobierno prestara atención a los problemas de educación que engloban tecnología, infraestructuras adecuadas, insumos, una red de nutrición estable y mejorar la situación sanitaria de algunas escuelas.

El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción Suntracs, se hizo sentir al medir fuerzas con la Cámara Panameña de la Construcción Capac.

Leer también: Precios del combustible bajan a partir de este viernes 21 de diciembre

Estos hicieron un llamado a huelga nacional, que pretendía un aumento de 60% del salario a los obreros y la exoneración del pago de impuesto sobre la renta, la misma duró 30 días.

El área de transporte selectivo también formó parte de las quejas. Esto se dio por la aplicación Uber y el cobro en efectivo del pasaje; a ellos también los acompañaron los taxis de turismo.

Jubilados

Tras conocer que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se negará a sancionar el proyecto de ley 621, que incrementa las pensiones para jubilados el caos comenzó en las calles de Panamá, pues los abuelos se han dispuesto a cerrar vías principales todos los días.

Con bastones y adoloridos estos adultos mayores se han armado de fuerza para tomarse las calles del país para pedir su dinero.

A la fecha, según sus voceros lo seguirán haciendo e inclusive amenazan con "boicotear" la Jornada Mundial de la Juventud JMJ.

Educadores, obreros, productores, entre otros, se enfrentaron a esta gestión gubernamental durante todo el 2018 para exigir mejoras en estos sectores o que les cumplan las promesas que el gobierno de Varela prometió durante su campaña política.Desde hace tres semanas hemos enviado notas a la Presidencia solicitando una reunión. La más reciente fue entregado el pasado 12 de diciembre y no han recibido respuesta. Tenemos problemas puntuales y hemos presentado un pliego de peticiones. Se han incrementado los problemas de la carne y la leche; no se pueden dejar por fuera otros rubros.
Etiquetas
Más Noticias

El País Psicólogos acompañarán a los bomberos que enfrentaron el terremoto desde sus puestos de trabajo

Fama ¡Su recolecta suma $30,000 mil! Andrés Moya se reúne con especialistas para avanzar con la casa de Suribeth Cortez

El País ¿Es seguro comprar en Merca Panamá? Esto se sabe sobre los casos de malaria

Fama El desahogo de ‘La Polla’ Assilem por las críticas a su relación

Fama Tokischa presume su piel y responde a quien la llamó drogadicta

El País Enrique Lau Cortés se encuentra en Cardiología de la Ciudad de la Salud

El País Terremoto provoca deslave en la antigua mina de Remance

El País Suspenden las dianas en la Presidencia por la emergencia tras el terremoto

El País Una fallecida, solidaridad y pueblos arrasados a una semana del terremoto de 7,7 en Panamá

El País Macaracas despide a Elena Barría, el rostro de la tragedia que dejó el terremoto

El País Atrapan a cuatro sospechosos de robo a mano armada en local de Colón

Mundo Tesla presenta un Roadster capaz de volar y acelerar de 0 a 100 km en menos de un segundo

El País Panamá coordina con México la evaluación de infraestructuras críticas tras el terremoto

El País Roxana Méndez seguirá en funciones hasta que Mulino designe a su reemplazo

El País José Santos Herrera ve caer la casa que fue su hogar durante 20 años

Relax BTS, SEVENTEEN, TXT y ENHYPEN llegan a los cines con HYBE CINE FEST 2026

El País ¡Movilidad en Panamá y San Miguelito! Mulino da orden de proceder para construir el teleférico

El País EE. UU. despacha suministros de emergencia para 12 mil afectados por el terremoto

El País Panamá busca mantener la confianza turística y recuperar la conectividad tras el terremoto