el-pais -

Estudiantes de la Comarca Ngäbe Buglé innovan con robot que mide el PH del suelo

El proyecto fue denominado Darwin.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

El equipo Emprendedoras del Centro Educativo Llano Tugrí, ubicado en la Comarca Ngäbe Buglé, participó de la décima quinta Olimpiadas Regionales de Robótica con el proyecto Darwin, que es un robot automatizado que se encarga de medir el ph en el suelo, la temperatura y la humedad ambiental. 

La estudiante Marbelia Venado explicó que este proyecto nace del problema que tienen los cultivos agrícolas en la comarca, los cuales sufren daños bióticos y abióticos, el hongo y el cambio climático y es así como se crea una herramienta (robot) que monitoree en tiempo real, los datos necesarios del suelo para que los productos estén sanos y así ayude a los productores a tomar decisiones.  

“En la parte de ingeniería, segmenté al robot de manera tal que, en la parte superior, se ubicó la placa de arduino, los sensores varios, la batería”, explicó Lucy Jiménez, estudiante de este centro escolar. 

Irving Martínez, asesor del equipo Emprendedoras, dijo que uno de los factores que más los ayudó a salir adelante con este proyecto, fue el compromiso de las jóvenes, fueron muchas horas de trabajo, dedicación y ellas se comprometieron al 100% a trabajar el proyecto y sacarlo adelante. 

“En esta décima quinta Olimpiadas Regionales de Robótica teniendo como sede el Tomás Jefferson School, participaron aproximadamente 120 equipos, 60 entrenadores y un aproximado de 351 estudiantes”, según Matías Robles, coordinador de las olimpiadas regionales y nacionales de robótica. 

Agregó que participaron equipos de Chiriquí, Veraguas, Herrera, Panamá Centro, entre otros, buscando un cupo para poder ir al nacional de robótica, serán 25 equipos que clasificarán para el nacional, en que se espera que clasifiquen 16 equipos en representación de las 8 categorías que nos van a representar en el mundial de robótica. 

El próximo 11 de agosto, en la provincia de Colón, se desarrollará la décimo sexta olimpiada y última regional de robótica.

Etiquetas
Más Noticias

El País Pescadores del Golfo de Montijo luchan contra el mar y los altos costos para llevar comida a casa

Fama Boza revela la meta que tenía desde niño y que ya hizo realidad

El País Investigan muerte a golpes tras pelea cerca de la terminal de Santiago

Fama ¡Ella no para! Zuleyka Humphrey va por su segunda carrera

Deportes David Herrera pasó del tenis de mesa al pádel y ahora es el N.º 1 de Panamá

Fama Omar Alfanno sintió la explosión de Bijao desde su casa y agradeció a Dios por protegerlo

Fama Ed Sheeran reconoce 'errores' y se pronuncia sobre Gaza tras el caso Macklemore

Mundo Trump veta a CNN, MS NOW y 'Politico' de la Casa Blanca y amenaza con ir por más medios

El País Aprehenden a dos panameños por presunta minería ilegal en el Parque Nacional Chagres

Mundo China podrá vetar la salida del país de sus ciudadanos en casos de seguridad nacional

Mundo El juicio por lavado de activos contra expresidente peruano Kuczynski es archivado

El País Mulino llega a Nueva York con agenda de alto nivel ante la ONU y grandes inversionistas

El País Ordenan detención de quinta persona presuntamente vinculada a delitos en perjuicio de la DGI

El País Retienen 31 bultos con perfumes por presunta violación a la propiedad intelectual en Colón

El País Restauración de la iglesia cambia la logística de la festividad del Cristo Negro de Portobelo

El País Ataque a tiros en Colón deja un hombre muerto: recibió tres impactos de bala

El País Entre basura y rascacielos, una jornada de conciencia ambiental en la costa panameña

El País Lo privaron de libertad y lo ejecutaron: dos capturados tras operativo en Panamá Oeste

El País Incautan droga oculta en una grúa dentro de una terminal portuaria en Colón

El País Mulino entrega órdenes de proceder por más de B/.32 millones para mejorar suministro de agua