el-pais -

Existe preocupación por posible cierre de biblioteca en Colón

Se ha consultado tanto a Álex Lee, alcalde de Colón e Iracema de Dale, gobernadora de la zona y ambos funcionarios han señalado que no existen intenciones del cierre de la Biblioteca Mateo Iturralde.

Diomedes Sánchez.

Existe preocupación por parte de diversos sectores de la sociedad colonense, que se reunieron en las instalaciones de la Biblioteca Mateo Iturralde de la ciudad de Colón, por la posibilidad del cierre de la misma, así lo señaló el historiador y profesor universitario Jorge Luis Macías Fonseca, quien destacó el estado deplorable en que se encuentran las instalaciones de esta biblioteca.

 

“Es la única biblioteca que tenemos en Colón y no puede ser que esté andando un proyecto que va en dirección al cierre de esta, la cual abrió sus puertas en 1908, cinco años después de nuestra independencia de Colombia y que es tan vieja como la República”, sostuvo el historiador colonense.

 

Aunque la biblioteca se encuentra en estos momentos en un edificio que forma parte del Patrimonio Histórico de Colón, está abandonada, su techo es una coladera y ha destruido completamente la hemeroteca y el área donde se encuentran los libros y nadie ha salido a dar frente a la situación, sostuvo Macías Fonseca, quien advirtió que sería un grave delito contra la cultura y educación de los colonenses.

 

Macías Fonseca aboga, por la creación de un patronato que restaure las condiciones de este centro de educación, que no se haga un aparte a las fuentes bibliográficas, "es cierto que estamos en una era de digitalización, sin embargo, no se puede dejar a un lado los libros físicos, que son fuente de cultura y saber", indicó.

 

Según el educador,  se ha consultado tanto a Álex Lee, alcalde de Colón e Iracema de Dale, gobernadora de la zona y ambos funcionarios han señalado que no existen intenciones del cierre de la Biblioteca Mateo Iturralde.

Etiquetas
Más Noticias

El País Caso Odebrecht: expresidente Martinelli reitera su inocencia y señala fallas procesales

Fama Redes arden tras eliminación de Euana en El Parking de Yen Video... Piden salida de El Urri

El País Joven de 19 años permanece desaparecido desde hace 27 días en Veraguas

El País Ejecutivo fija horario extendido para compensar cierre de oficinas por Carnaval 2026

El País CSS va contra mafias internas y denuncia fraude millonario en pensiones

Deportes El Real Madrid destituye a Xabi Alonso y elige a Arbeloa como su sustituto

Mundo Delcy Rodríguez reitera que es la presidenta encargada de Venezuela tras la foto manipulada de Trump

El País Bancos de sangre de Panamá enfrentan crisis al mantener menos del 40 % de abastecimiento

El País Operación Odiseo culmina primera fase con la aprehensión de más de mil personas

Mundo María Corina Machado pidió al papa interceder por los presos y la transición en Venezuela

El País Energía fotovoltaica llevará agua potable a comunidades rurales de La Chorrera

Fama ¿Quiénes son los ganadores los Globos de Oro de 2026?

El País Carrillo sostiene que no se respetaron garantías constitucionales de Martinelli

El País Panamá se suma a otros 8 países en rechazo a decreto de Castro sobre comicios en Honduras

El País Caso Odebrecht: un juicio marcado por nulidades, pruebas sin valor y dudas

Deportes Raphinha impulsa la decimosexta Supercopa de España del Barcelona (3-2)

Mundo Nicolás Maduro desde Estados Unidos: 'Estamos bien, somos unos luchadores'

Deportes Bolivia continúa su preparación para recibir la próxima semana a Panamá en un amistoso

El País Fin de semana difícil para Chitré, sin agua en los grifos por desinfección

El País Ladrones atacan empresa de grúas en Colón: se llevan vehículo y hieren a trabajador

El País SENAN anuncia entrenamiento conjunto con fuerzas panameñas y 50 Infantes de Marina de EE. UU.