el-pais -

Exoneración de gastos en escuelas particulares, beneficio solo para pudientes

Actualmente, existen alrededor de 148 mil estudiantes en escuelas privadas.

Yanelis Domínguez

En 2016 se presentó en la Asamblea Nacional (AN), el proyecto de ley 307, que representaba la esperanza de los padres de familia para recuperar algo de la inversión que realizan con sus hijos que estudian en escuelas y universidades  particulares, pero  hoy son muchas las dudas que rodean dicha  normativa que comienza a regir en 2019.

 

Según el diputado del Partido Popular, Juan Carlos Arango,  la Ley 307 de deducibles por gastos escolares es un proyecto que tiene la bondad de apoyar a familias panameñas profesionales y no profesionales, pero que aún se debe buscar los mecanismos para su función.

 

De acuerdo con Katya Echeverría, de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (Uncep) dicha normativa va ser de gran impacto para cientos de padres, pero que el problema está en que falta menos de un mes para  que empiece a regir y aún la Dirección General de Ingresos (DGI) no ha informado como se realizará la deducción.

 

La deducción no va llegar al pueblo

Para el economista, Manuel Gordón, el proyecto ley 307 solo beneficia a los que generen un salario superior a $1,000 por mes y logran acumular más de $11 mil anuales teniendo que pagar Impuesto sobre la Renta (ISR) al fisco panameño.

Gordón explicó que solo falta ver el ranking del salario promedio que dio la Federación de Cámaras del Istmo Centroamericano (Fecamco) en 2017, que arrojó que la empresa privada en Panamá paga un promedio de $837 mensual a sus empleados (estos no se verán el beneficiado), mientras que el sector público se devengan hasta $1,083 por empleado (una gran mayoría podrá ver el beneficio).

 

Leer también: Transportaban droga en el motor de un carro en Bayano Resolviendo preguntas 

 

¿ A quién aplica la norma?

Serán deducibles los gastos incurridos con respecto al tercer nivel de enseñanza o educación superior de los dependientes mayores de edad del contribuyente, que aún se encuentren bajo su tutela, relativos al pago de la matrícula y horas créditos.

¿ Cómo serán las deducciones?

Las deducciones anuales ISR son hasta por $3, 600 por cada dependiente, pero no se ha aclarado como se hará. 

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Imputan cargos a exasesora legal de CONADES por presunto peculado doloso agravado en proyecto de sanidad básica en Veraguas

Fama 'Esta experiencia nunca la olvidaré' Lilly Goodman vive la emoción de lucir una pollera panameña

El País Lancha con 18 pasajeros es retenida en Colón por incumplir normas de seguridad

Fama Miss Jamaica 2025 permanece en cuidados intensivos tras fuerte caída en Miss Universe

El País Hurto de equipos de pesca en Mariato alarma a la comunidad y deja cuantiosas pérdidas

El País ¡Ojo fanáticos! Acodeco alerta sobre estafas en viajes y boletos para el Mundial

El País Centro Agroindustrial y Bioeconómico: la apuesta para modernizar el agro en Panamá Oeste

El País Mulino defiende su discurso en Costa Rica y señala a quienes ahora 'se rasgan las vestiduras'

El País ¡Giro inesperado! Mujer del caso de la 'bebé falsa' queda absuelta

El País 'Luchín' es asesinado en Villa Luisa durante la madrugada

El País Balean a 'Cholin' en Puerto Pilón; investigan posible vínculo con primer asesinato

El País El Gobierno pide prudencia a los negociadores del ajuste del salario mínimo

El País Costa Rica y Panamá destacan su trabajo contra la evasión fiscal y el narcotráfico

El País ¡Dios mío! Encuentran feto en vertedero de Colón

El País Policlínica de San Carlos incorpora nuevas pruebas de laboratorio para agilizar diagnósticos

El País Colón implementará programas comunitarios y laborales para jóvenes en riesgo

Deportes FIFA sanciona nuevamente a Manuel Arias, presidente de la Federación Panameña de Fútbol

Deportes Panamá competirá en los Bolivarianos con una nómina que encabezan cinco olímpicos